martes, octubre 10, 2006

Presentación del blog

Hola,

soy Tomás.

Vuestro profesor de Religión. Con este blog vamos a intentar aprovechar (cuando no estén estropeados) los recursos TIC.

Un saludo

7 comentarios:

Makhi dijo...

ola somos jose carlos y pablo en la computadora 6.

Anónimo dijo...

Es interesante porque en un futuro puede que ayude a las personas salvando sus vidas y por otra parte no nos parece bien porque puedes clonar a una persona o animal pero nunca va a ser la misma,aunque una clonación no sabes si puede salir adelante.
BARBARA E INMA 4ºA.ORDENADOR 15

Anónimo dijo...

EL ENGAÑO DEL “BEBE MEDICAMENTO”

Es muy, muy injusto crear falsas expectativas a los padres de un gravemente enfermo. Es muy fácil inducir la obligatoriedad de hacer todo lo que puedan, a unos padres que ven sufrir a un hijo con formas graves de leucemias
Hay una Medicina moderna y actual que es verdadero arte médico; busca siempre que el enfermo venza la enfermedad y para ello le ayuda a potenciar los propios recursos, que no son pocos; cuando hace falta le extre algo que está haciendo un daño incorregible. A veces tiene que aportarle un órgano, sangre, o incluso unas células de un donante al que no hace daño. Si el donante es un cadáver se asegura que está muerto y no rehuye el lógico control del órgano competente (el Centro Nacional de Transplantes), al tiempo que fomenta la donación libre, voluntaria y generosa. A la Medicina no le cabe el concepto de un «bebé medicamento».
Con los «bebé probeta» nació un sucedáneo de la Medicina: las Técnicas de Reproducción Humana Asistida El arte médico renunció a curar la esterilidad, a diagnosticarla y poner remedio y por ello pasó a ser un arte técnico que sólo es capaz de sustituir a un hombre y una mujer en la transmisión de la vida. EL éxito no consiste en curar sino en conseguir fecundar los gametos y ponerle a la madre al «bebé probeta» en el útero. En sus inicios se planteó como una solución extrema y temporal, mientras no se sabía curar la esterilidad, que rápidamente se convirtió en un buen negocio. Surgen clínicas (fundamentalmente privadas) que ofrecen a matrimonios y parejas hacerles hijos y a precios razonables. Se empezó la campaña publicitaria apoyada en el dolor de los matrimonios sin hijos, y continuó sin un pudor que respete ese dolor, porque no se respeta ni potencia ni busca una investigación que les cure. La competencia por el cliente mete de lleno la transmisión de la vida humana en la lógica de la producción: elección de condiciones (si es más fácil y cómodo, se hacen unos 10 ó 12 y se guardan congelados los que sobren por si acaso se necesitan más tarde), elección del número de hijos y del momento y de las condiciones de salud; y un control de calidad biológica que elimine a cualquier bebé que porte cualquier tipo de tara. Nace así el «bebé a la carta» y con él el «embrión congelado sobrante». Y si la edad de la madre, o alguna deficiencia genética de uno de los padres, hacen que los gametos de la pareja no sean aptos se les ofrece semen del banco o óvulos de universitarias jóvenes. El bebé a la carta se convierte también en «bebé adulterino». Nace la obligación de darle un hijo a la pareja, al precio que sea. La técnica hace posible todo; no hace falta curar.
Hace poco más de cinco años nace otro «boom»: las células madre van a curar todas las enfermedades degenerativas. Grandes expectativas, colectivos de enfermos en marcha, y empresas biotecnológicas al acecho. Con una competitividad acientífica la opinión pública y la investigación se divide. La Medicina regenerativa centra sus esfuerzos en curar al enfermo con sus propios recursos: sus propias células madre. Y consigue éxitos espectaculares que saltan demasiado poco a los medios de comunicación y con frecuencia bajo sospecha de «a saber qué están haciendo» para que, a pesar de todo, no se mueren los enfermos que tratan. Por otro lado, el sector médico íntimamente asociado a las clínicas de fecundación in vitro, se lanza a bombo y platillo en la dirección propia de su lógica de poder sobre la vida humana y su transmisión: usar los embriones que han almacenado en años para conseguir células madre. Los enfermos (insisten las campañas) se van a curar con las células que les preparemos a partir de las células madre que tienen los embriones de cinco días: tenemos cientos de miles sobrantes en los congeladores. Se trata por tanto de que, ya que no les vamos a permitir que se desarrollen y vivan, que vivan hasta su día cinco y tengan la noble utilidad de convertirse en «embrión medicamento»; se reconoce que «tal vez» nunca puedan servir como tal remedio a enfermedades, pero servirá seguro como material de investigación. Hay que cambiar las leyes para investigar legalmente destruyendo embriones humanos.
Pero los «embriones medicamento» no sirven para curar: tienen tal exceso de potencia vital que sus células son salvajemente descontroladas y en vez de curar producen tumores. La ineficacia para curar no se puede ocultar bajo la campaña de que la causa del retraso son los prejuicios de algunos; y cuando es obvio, y no ocultable por más tiempo, que la donación terapéutica es una trampa sin base científica y no sale bien; y cuando es evidente que la clonación reproductiva es ciencia ficción ... etc., sale el «bebé medicamento» compatible con el hermano enfermo, como un nuevo progreso de la fecundación in vitro. Es muy, muy, injusto crear falsas expectativas a los padres de un hijo gravemente enfermo. Es muy fácil inducir la obligatoriedad de hacer todo lo que puedan, a unos padres que ven sufrir aun hijo con formas graves de leucemias o anemias. Es muy posible que los padres no sepan exactamente lo que piden ni lo que se les está ofreciendo; hasta la jerga de tanto «apellido» de los embriones y los bebés crea eufemismos y confunde. Creo que por duro que resulte es necesario conocer qué significa seleccionar un embrión para que, cuando nazca, sea donante de la sangre de su cordón umbilical o de parte de su médula ósea a un hermano enfermo con quien es inmunológicamente compatible.
¿Qué le supone al hermano del niño enfermo venir al mundo como «bebé medicamento»? No voy a entrar ahora a los graves asuntos humanos de traerlo al mundo «para» succionarle sus tuétanos. Me limito sólo al ensañamiento a que ha de ser sometido en pro de terceros. La posibilidad de seleccionar exige múltiples hermanos y para ello partir de 10 ó 20 óvulos que serán necesariamente más inmaduros y peores que los que la madre produce, con sus consecuencias para el hijo. Cuando sea un embrión de 8 células le arrancaran dos para ver su calidad como potencial donante; si sobrevive arrastrará las posibles consecuencias de ese cierto déficit. Mientras hacen el análisis genético a sus dos células él estará en el laboratorio sin recibir de su madre lo que necesita para arrancar su vida con fuerza; por ello, con mayor probabilidad que los nacidos tras haber sido engendrados en su madre, podrá sufrir raras y graves enfermedades (las que llamamos ligadas a la impronta) que no tienen solución. Y si nace ¿podrá esperar el hermano enfermo a que crezca un poco antes de empezar a sacarle la médula de sus huesos? Si hay garantía de curación con células de un hermano donante compatible lo lógico es buscar donantes en la familia.
Hay que conocer que no hay garantía alguna de eficacia, ni siquiera en conseguir tal hermano compatible. Hay un solo estudio (publicado el 5 de mayo en JAMA volumen 291, página 2079) y es muy poco alentador. De 199 embriones de 13 parejas se seleccionaron 45 y sólo han nacido 5 niños. Pero, sobre todo, lo que no se debe seguir ocultando es que las células de la sangre del cordón umbilical no producen rechazo y tampoco al menos algunas de las células madre de la médula ósea de donante. Una vez más, ¡es preciso exigir a la ciencia médica soluciones para la enfermedad de un hijo, que no traiga a los padres sufrimientos aún mayores! Es un derecho de los enfermos y un deber de la Medicina y de la comunidad científica.



Nacen los dos primeros “bebés medicamento” concebidos en Bélgica
El Hospital Universitario flamenco de Bruselas (VUB) anunció el 18 de mayo el nacimiento de los dos primeros "bebés medicamento" seleccionados conforme a las técnicas de su Centro de Genética Médica. Estos niños son concebidos con el propósito de que sean donantes compatibles para salvar mediante un trasplante de médula a un hermano que sufre una enfermedad inmunitaria.



ACEPRENSA








El primer niño seleccionado de este modo nació en EE.UU. hace cinco años, y desde entonces ha nacido otra decena de bebés de este tipo. En todo el mundo practican esta técnica cinco centros: dos en EE.UU. (Chicago y Detroit), uno en Australia, otro en Roma y el de Bruselas. Los dos bebés anunciados por el VUB son los primeros que nacen en Europa.


Manolo y Samuel
4ºA

Anónimo dijo...

la pelicula estubo muy bien pero es un tema moral y cientifico. En el sentido moral es que una persona clonada no es lo mismo que una persona que a nacido de las células y del amor de una pareja.En el sentido cíentifico es que la clonación es buena para curar enfermedades, pero desde nuestro punto de vista pensamos que una persona creada por los cientificos no es lo mismo que una nacida como nosotros.Pero la pelicula esta muy bien y explica muchas cosas sobre la clonación.FRANCISCO HUERTAS GALERA Y ANTONIO TORRES JIMENEZ 4º ESO- A.

Anónimo dijo...

migue º4a
yo pienso de la pelicula:

k esta bien y entretenia lo k mas me llamo la atencion es lo de la mujer k le hacia falta un riñon por k el suyo estaba mal y del suyo podria sacar una clonacion del riñon.
si la clonacion del ser humano se lleguase hacer seria buena para los seres humanos para curar enfermedades ect...Aunque si clonaran a una persona seria exactamente igual por fuera pero por dentro no seria lo mismo

migue angel 4ºb

Anónimo dijo...

LAS SECTAS Y SUS INOCENTES

Las víctimas más inocentes de las sectas son los niños nacidos y criados en las comunas,algunos de esos niños denuncian su infancia y adolescencia perdidas durante años en los que fueron explotados y maltratados de alguna manera.
En un documental que nos han expuesto, nos cuenta la historia de algunos de estos niños q se han dado cuenta como ha sido la vida que ha vivido y que ellos no habian elejido en algunos casos, concretamente nos cuenta el de una de ellas,Maroesja se convirtió en una victima entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta, por voluntad de sus padres, entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia, marcada por horas de trabajo a beneficio del maestro o gurú, sin recibir clases ni ningún tipo de formación.Rajneesh Chandra Mohan ,Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios.Este nició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad,se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.
Osho ofrecio muchos discursos a sus discípulos y buscadores de todo el mundo que han sido publicados en más de seiscientos cincuenta volúmenes y traducidos a treinta idiomas diferentes. Osho ha dicho: "Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de la transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo... sólo aquellas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento.Desea que la gente conozca de si misma y a que no sea según algún otro; que conozca el centro de su ser
Osho criticó todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas. tambien insistio en que todo individuo debe experimentar la verdad por sí mismo, no con experiencias vividas por otra persona,con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud conciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.Creía en una armonía entre la religión y la ciencia. Sostiene que el individuo no es ni cuerpo ni alma, sino que es una combinación de los dos,es decir,una mezcla homogenea.
Su muerte, fue noticia internacional de las agencias cablegráficas que hacían notar un dato curioso: el críptico epitafio grabado en la tumba que guarda sus cenizas había sido escrito por el propio maestro pocos días antes de morir: "Osho nunca nació, nunca murió, solamente visito el planeta Tierra durante un tiempo"
Antes de su muerte,algunos de sus seguidores, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió: "Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro

La secta osho campa a sus anchas en Ibiza.al que algunos expertos califican de secta «especialmente peligrosa».Osho, no ha muerto, al menos para docenas de seguidores de sus enseñanzas que residen en las Pitiüses. La mayoría son extranjeros (alemanes, brasileños, ingleses...), aunque también hay entre ellos algunos españoles, como una reputada actriz cuya casa de campo está repleta de libros y retratos de Osho.
Paradójicamente, el nombre de sus seguidores, sannyasins, significa en sanscrito «renunciante, asceta, monje», el que vive de la renuncia total».Visitantes ibicencos de aquella comuna relatan, encantados, acaloradas experiencias sexuales fruto, según afirman, del ambiente de libertad que allí reina. Precisamente, el propio Osho llegó a decir que «el sexo es lo sagrado y la experiencia orgásmica la primera experiencia de lo religioso». Según Pepe Rodríguez, Osho «manipuló la unión sexual tántrica (mística) hasta convertirla en exótica promiscuidad sexual».

Lo unico que le importa y les interesa a los componentes de estas sectas es: El placer, bienestar, droga y dólares. Algunos expertos catalogan al movimiento creado por Osho como secta (entendida ésta como «grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, y trayendo como consecuencias actuales o posibles el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general», según la definición del psicólogo Michael Langone).
Los estudiosos de este grupo aseguran que «sus adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación». En éstas se emplean técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional de los pacientes. Pocos sucumben al encanto de una religión que ensalza el placer y el bienestar. Éste último también puede ser el económico.Muchos lideres de estas sectas se han hecho muy ricos,por ejemplo,osho se hizo multimillonario gracias a las ofrendas que le daban sus seguidores y el dinero que le daban algunas personas para entrar en esta secta.
Finalmente,recordemos que en la región funcionan grupos sectarios sumamente destructivos y otros simplemente que bordean el mundo de lo sectario, lo que llamamos grupos de riesgo.Algunas de ellas son:
Ananda MargaAnanda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba(dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga.
Osho,como ya dicho anteriormente,su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el 'gurú del sexo'.Grupos gnósticos
Los gnósticos: persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana

Hare Krishna: Esta doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental. Mahikar as
secta satanica:
Quizás la definición más exacta es que la secta satánica es un grupo minoritario de personas reunidas premeditadamente con el objeto de adorar al demonio, como un ser con poderes sobrenaturales capaces de intervenir en el mundo.

Sus integrantes suelen ser principalmente personas con trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales establecidas familia, iglesia, estado, etc.

y otras sectas como:
Masoneria,Mormones, Niños de dios,Nueva era,Sai Baba..

hecho por:Mª Navil Molero Morales y Victor Manuel Jimenez Aguado

Anónimo dijo...

1. ¿Qué es la clonación?[1]

Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:
bullet

Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética.
bullet

En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto.

Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia). No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto.[2] Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.[3]

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.
ventura madrid.