lunes, noviembre 13, 2006

1º Bach. Documental: LA SECTA. Documentos TV


Las víctimas más inocentes de las sectas son los niños nacidos y criados en las comunas. Algunos de ellos denuncian su infancia y adolescencia perdidas durante años en los que fueron explotados para mayor gloria del ‘guru’ en el reportaje que este martes emite ‘Documentos TV’, ‘Víctimas de las sectas’. Concretamente es una joven quien reprocha a su madre el tiempo que pasó alejada de ella por pertenecer a una secta peligrosa. Cuando Maroesja Perizonius cumplió seis años siguió los pasos de su madre Lietje: se vistió con ropas rojizas, se colgó al cuello una ‘mala’ y se convirtió en ‘sannyasin’, una seguidora de Bhagwan Shree Rajneesh. Se convirtió así en una entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta, por voluntad de sus padres, entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia, marcada por horas de trabajo a beneficio del maestro o gurú, sin recibir clases ni ningún tipo de formación.Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen. En Oregón, el gurú formó la comuna más grande del mundo. Mientras su madre hacía un curso, la niña trabajaba en una cocina y en una tienda de bicicletas de la secta.

ALGUNAS PÁGINAS EN LAS QUE PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN

Conectándonos en el mundo de OshoVínculoPágina de contenidos sobre Osho contextos, discursos....

Osho en la enciclopedia Wikipedia

La información es un tanto partidista a favor de este personaje

Sectas de ACI Prensa


Página de información sobre sectas de la Iglesia Latinoamericana

Blog sobre el documental


Un artículo sobre OSHO en España


La secta osho campa a sus anchas en Ibiza.

Los sannyasins proliferan en la isla, al tiempo que todo un mercado de libros, vídeos, artículos, clases de meditación y viajes relacionados con este poderoso grupo económico y
religioso surgido en la India, al que algunos expertos califican de secta «especialmente peligrosa»

Bhagwan Rajneesh, más conocido por Osho, no ha muerto, al menos para docenas de seguidores de sus enseñanzas que residen en las Pitiüses. La mayoría son extranjeros (alemanes, brasileños, ingleses...), aunque también hay entre ellos algunos españoles, como una reputada actriz cuya casa de campo está repleta de libros y retratos de Osho, el visionario indio que saltó a la fama en los ochenta por arrastrar con sus creencias a millares de personas y por poseer una flota de 36 Rolls Royce en cuyas matrículas se leía «Jesucristo ahorra, Moisés invierte, y el gurú gasta».

Paradójicamente, el nombre de sus seguidores, sannyasins, significa en sanscrito «renunciante, asceta, monje», el que vive de la renuncia total».
Fallecido en 1990, el imperio comercial creado por Osho no desapareció con él. Eivissa es buena prueba de ello. Libros con sus máximas y sobre su vida, sermones de Osho en cintas de vídeo y cassettes, barajas y decenas de artículos son vendidos como rosquillas en tiendas especializadas de la isla, como herboristerías, librerías y tiendas alternativas, la mayoría propiedad de sannyasins de solvencia económica contrastada.

Según expertos en el tema, como el escritor Pepe Rodríguez, los sannyasins suelen tener un nivel cultural y económico alto. En las Pitiüses suelen escoger como lugar de residencia la zona de Sant Joan, donde algunos habitan en lujosas mansiones. El incremento de adeptos ha sido parejo al resurgir del hippismo y del culto a las religiones orientales experimentado durante los últimos años.

La brasileña Nadi Martínez es una sannyasin que se dedica a impartir cursos de «armonización de los centros energéticos», seminarios que promociona como una «vivencia somática y transpersonal, focalizando el desarrollo y la transformación de la consciencia». Residente en Santa Eulària, resume la filosofía de Osho en breves palabras: «Es una forma de salir de los patrones de nuestra cultura».


Dice buscar con ello la plenitud, ser más feliz, tener más coraje ante la vida. Para lograrlo es necesaria la meditación, que practica y coordina en grupos siguiendo al pie de la letra las instrucciones dejadas por el difunto Osho. Los conocimientos de Nadi abarcan además un amplio espectro de palabras que ya se han convertido en corrientes dada su acostumbrada utilización en los artesanales carteles clavados en los corchos de decenas de tiendas pitiusas: yoga, biodanza, terapia neoreichiana, rebirthing, colorpuncture, craniosacral balancing, arun, danzas sagradas de Gurdjieff...

Como la mayoría de los sannyasins, Nadi Martínez siente devoción por Poona, la Meca de los seguidores de Osho. Poona, en la India, es una especie de megaresidencia y lugar de peregrinación, al mismo tiempo, para los sannyas y «progres sedientos de la nueva moda», como explica Pepe Rodríguez en “Las sectas hoy y aquí” (Ediciones Tibidabo). Numerosos ibicencos y extranjeros (buena parte de ellos, ataviados con ropajes hippies) residentes en Eivissa viajan cada invierno a aquella «Comuna Internacional de Osho», como es publicitada por el poderoso imperio comercial de este grupo religioso, que ya en los ochenta incluso disponía de sus propias líneas aéreas, cadenas de discotecas y hoteles, saunas... Terminada la temporada turística, viajan hasta ese paraje para residir en él o sus cercanías durante seis meses, en algunos casos. Luego regresan a casa para hacer su particular agosto en los mercadillos, en sus negocios particulares o en actividades que son perseguidas con saña por la dirección insular de la Administración General del Estado.

La Comuna de Poona es descrita por este grupo como «un experimento en la creación del Nuevo hombre». De 120.000 metros cuadrados, está situada en los alrededores de Koregaon Park. A sus adeptos y a los neófitos les ofrecen «programas diseñados para ayudar a descubrir las capacidades de meditación y poder así incorporarlas a la vida cotidiana». La estancia puede durar varios meses, durante los cuales los sannyas participan en «programas de crecimiento personal y autodescubrimiento». A su vuelta a Eivissa, no todos visten de naranja (atuendo que los caracteriza) ni portan la mala (rosario de cuentas de madera con un medallón con la foto de Osho), pero sí llegan profundamente cambiados. Un cambio que a veces se registra, además de psíquicamente, en su nombre, ya que son rebautizados en sanscrito.

Visitantes ibicencos de aquella comuna relatan, encantados, acaloradas experiencias sexuales fruto, según afirman, del ambiente de libertad que allí reina. Precisamente, el propio Osho llegó a decir que «el sexo es lo sagrado y la experiencia orgásmica la primera experiencia de lo religioso». Según Pepe Rodríguez, Osho «manipuló la unión sexual tántrica (mística) hasta convertirla en exótica promiscuidad sexual».

El grupo que controla mundialmente la venta de los artículos relacionados con Osho, así como los viajes que se realizan a Poona y otras muchas actividades empresariales, ofrece dos direcciones en Eivissa, localizadas en Sant Antoni y Sant Mateu, que operan como Osho Information Centers. Sin embargo, sus teléfonos de contacto corresponden ahora a los de dos particulares que nada tienen que ver con los sannyansis, según comprobó esta redacción. Curiosamente, los discípulos de Rajneesh iniciaron en Eivissa su desembarco en España, donde crearon el Centro de Meditación Kamli. Corría el año 1983, y comenzaron sus actividades con un seminario dirigido a «mujeres valientes que deseen mejorar notablemente su calidad de vida amorosa, estética y social».

Pero el centro más cercano a Eivissa se encuentra en Estellencs, Mallorca, desde donde se distribuyen los libros de Osho publicados por The rebel publishing, editorial controlada mundialmente por la Osho International Foundation, megaimperio tan poderoso (en 1983 contabilizó 1.100 millones de dólares en ingresos) que incluso logra saturar Internet con el nombre de Osho, lo que hace prácticamente imposible que asociaciones o grupos que luchan contra las sectas ocupen con sus páginas web las primeras posiciones de los buscadores. Según admiten, en Estellencs se dedican a «traducir al castellano y publicar y divulgar todo el material impreso o sonoro que Osho nos dejó».
En esa localidad mallorquina también opera un Osho Gulaab Meditation Center, que fue autorizado por el mismísimo gurú. Ese centro ofreció a Proa un teléfono de contacto de sannyansins en Eivissa que corresponde al de una herboristería de Santa Eulària. Su propietaria, una portuguesa, admitió ser sannya, pero negó actuar como centro informativo de las actividades de este grupo en la isla.

Otro local comercial de Sant Joan aparece en diversas guías de Friends of Osho como local recomendado. En él también se venden todo tipo de productos ligados a las enseñanzas del gurú, además de dedicarse al alquiler de viviendas, coches y todo tipo de negocios.


Placer, bienestar, droga y dólares
El Parlamento francés, el Gruppo di Ricerca e di Informazione sulle Sette, expertos y ONGs españolas catalogan al movimiento creado por Osho como secta (entendida ésta como «grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, y trayendo como consecuencias actuales o posibles el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general», según la definición del psicólogo Michael Langone).

Los estudiosos de este grupo aseguran que «sus adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación», que han experimentado un notable resurgimiento con la promoción de terapias vinculadas a la new age. En éstas se emplean técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional de los pacientes. Pocos sucumben al encanto de una religión que ensalza el placer y el bienestar. Éste último también puede ser el económico: «Nada de ascetismo, hay que ganar mucho dinero para poder gastarlo», dice Pepe Rodríguez cuando se refiere a los sannyas.

En un documental de la Australian Broadcasting Corporation se aseguraba que seguidores de Bhagwan Rajneesh fueron quienes a mediados de los ochenta popularizaron el uso en Europa del MDMA (éxtasis), a donde la exportaron tras ser arrestados y expulsados del ashram de Oregón (donde habían creado una especie de Poona) por el gobierno de Estados Unidos, entre otras razones, por tráfico de armas (sus adeptos califican la detención de Osho de «arresto ilegal»). Para ellos, el éxtasis representaba una «herramienta espiritual». Su relación con el mundo de las drogas también ha sido investigado en Eivissa, al sospecharse que algunos de sus miembros podrían tener relación con el consumo de ayahuasca al margen de los ritos organizados por la Iglesia de Santo Daime.

En el libro Los nuevos movientos religiosos (Manuel Guerra Gómez, 1993) se afirma que este grupo fue «considerado especialmente peligroso por el Parlamento Europeo».


Extraido de : Periòdic d’Eivissa i Formentera.
Escrito por : Jose Miguel Romero.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Las enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia, se haría entonces lo que la iglesia católica hizo con Jesús, Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho... y me ha resultado lo más radical y revolucionario que jamás haya leído. Por eso comentáis que sus palabras tendemos a amoldarlas... pues él no habla de ideología, si no que pretende que acabes con ella.
¿Hay algo más radical? Sí, creemos que sus palabras te abren a un mundo que siempre estuvo ahí. es positivo, es lo más, para todos los que queremos la libertad. Osho parece que te chasquea los dedos ante tu careto y te dice: despierta de una puta vez!!
Desde nuestro punto de vista, Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.
Aunque en apariencia pone una continua fe en el individuo y al valor de crearse un camino personal, desLas enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia, se haría entonces lo que la iglesia católica hizo con Jesús, Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho... y me ha resultado lo más radical y revolucionario que jamás haya leído. Por eso comentáis que sus palabras tendemos a amoldarlas... pues él no habla de ideología, si no que pretende que acabes con ella.
¿Hay algo más radical? Sí, creemos que sus palabras te abren a un mundo que siempre estuvo ahí. es positivo, es lo más, para todos los que queremos la libertad. Osho parece que te chasquea los dedos ante tu careto y te dice: despierta de una puta vez!!
Desde nuestro punto de vista, Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.
Aunque en apariencia pone una continua fe en el individuo y al valor de crearse un camino personal, después lo contradice con un sistema de pensamiento demasiado doctrinario.
pués lo contradice con un sistema de pensamiento demasiado doctrinario.

Anónimo dijo...

BIOGRAFIA OSHO

1931 - 1953 Los Primeros Años
Diciembre 11,1931: Osho nace en Kuchwada, una pequeña aldea en el estado de Madhya Pradesh, en India central.
Él es el mayor de once hijos de un comerciante de ropa de Jaina. Las historias de Sus primeros años, Lo describen como un niño independiente y rebelde, que cuestionaba todas las creencias sociales, religiosas y filosóficas. De joven, Él experimenta con técnicas de meditación.
Marzo 21, 1953: Se ilumina a la edad de veintiún años, mientras se graduaba en filosofía en el colegio de D.N. Jain en Jabalpur.

1953 - 1956 Educación
1956: Osho recibe su M.A. en Filosofía en la Universidad de Sagar con Honores por ser el primer lugar en la clase.
Es el Campeón de Debates de toda la India y ganador de la Medalla de Oro en su clase de graduación.
1957-1966 Profesor de la Universidad y Orador Público
1957: Osho es nombrado Profesor en el Colegio de Sánscrito en Raipur
1958: Es nombrado Profesor de Filosofía en la Universidad de Jabalpur, dónde enseñó hasta 1966.
Un orador poderoso y apasionado, viaja por toda la India, hablando ante grandes audiencias y retando líderes religiosos ortodoxos en debates públicos
1966: Después de nueve años de enseñar, deja la Universidad para dedicarse enteramente a la elevación de la conciencia humana. De manera regular, empieza a dirigirse a multitudes de 20,000 a 50,000 en espacios al aire libre (maidans) de las ciudades principales de la India. Cuatro veces al año, conduce campamentos intensivos de diez días de meditación.

En 1970, el 14 de Abril, introduce su revolucionaria técnica de meditación, La Meditación Dinámica, la cual comienza con un período de movimientos deshinibidos y catarsis, seguidos por un período de silencio y quietud. Desde entonces, esta técnica de meditación ha sido utilizada por psicoterapeutas, doctores en medicina, maestros y otros profesionales alrededor del mundo.


1969 - 1974 Los años en Mumbai

Finales de los 60’s: Sus pláticas en Hindú se traducen al inglés.
1970: En Julio, 1970, Se muda a Mumbai, en donde vive hasta 1974.
1970: Osho – En este tiempo Era llamado Bhagwan Shree Rajneesh – comienza a iniciar a buscadores en Neo-Sannyas o el camino del discípulo, un camino de de compromiso a la auto exploración y a la meditación, que no implica renunciar al mundo ni a algo más. El enfoque de Osho hacia el “Sannyas” es un abandono radical del punto de vista tradicional Oriental. Para Él no es necesario renunciar al mundo material, sino a nuestro pasado y a los condicionamientos y sistemas de creencias que cada generación ha impuesto en la siguiente. Él continua dirigiendo los campos de meditación en Mount Abu en Rajasthan pero deja de aceptar invitaciones para hablar a través del país. Dedica su energía completamente a los grupos de Sannyasins que aumentan rápidamente a su alrededor. En estos tiempos, los primeros occidentales empiezan a llegar y a ser iniciados en el Neo-Sannyas. Entre ellos, hay sicoterapeutas líderes del movimiento de potencial humano en Europa y América, buscando el paso siguiente en su propio crecimiento interno. Con Osho ellos experimentan técnicas de meditación nuevas y originales para el hombre contemporáneo, sintetizando la sabiduría del Oriente, con la ciencia del Occidente.
1974 - 1981 Ashram en Poona

Durante estos siete años da discursos de 90 minutos casi todas las mañanas, alternando cada mes en Hindú y en Inglés. Sus discursos ofrecen disernimientos sobre todos los principales caminos espirituales, incluyendo Yoga, Zen, Taoísmo, Tantra y Sufismo. También habla de Gautama Buda, Jesús, Lao Tzu, y otros místicos. Estos discursos han sido reunidos en más de 600 volúmenes y traducidos en 50 idiomas.
En las tardes, durante estos años, respondía preguntas en asuntos personales tales como amor, celos, meditación. Estos ‘darshans’ se encuentran recopilados en 64 diarios de darshan, de los cuales 40 están publicados.
La comuna que surgió alrededor de Osho en este tiempo, ofrece una amplia variedad de grupos de terapia que combinan técnicas de meditación Oriental con psico-terapia Occidental. Terapeutas de todo el mundo son atraídos y para 1980, la comunidad internacional ganó la reputación de “el mejor centro de terapia y crecimiento del mundo”. Cien mil personas cruzaron por sus puertas cada año.

1981: Osho desarrolla una condición degenerativa en la espalda. En marzo de 1981, después de haber dado discursos diariamente por casi 15 años, Osho inicia un período de 3 años de silencio público auto-impuesto. En vista de una posible necesidad de cirugía de emergencia y por recomendación de sus doctores personales, viaja a los Estados Unidos. Este mismo año, sus discípulos americanos compran un rancho de 64,000 acres en Oregon y lo invitan a visitarlo. Posteriormente acepta quedarse en los Estados Unidos y permite que se ingrese una solicitud para residencia permanente en su nombre.

1981 - 1985 Rajneeshpuram

Una comuna agricultural modelo surge de las ruinas del desierto alto de Oregón central. Miles de acres agostados y económicamente no viables son recuperados. La ciudad de Rajneeshpuram es incorporada y posteriormente proporciona servicios a 5,000 residentes. Festivales anuales de verano son celebrados atrayendo alrededor de 15,000 visitantes de todo el mundo. Rápidamente, Rajneeshpuram se convierte en la comuna espiritual más grande que jamás se haya iniciado en América.
La oposición a la comuna y a la nueva ciudad se mantiene a la par con su éxito. Respondiendo al fervor anti-cultos que prevalece en todos los niveles de la sociedad Americana durante los años de Reagan, los políticos locales, estatales, y federales realizan discursos incendiarios contra los Rajnishes. El Servico de Migración y Naturalización (INS),La Cámara Federal de Investigación (FBI), El Departamento de Tesorería y la Agencia de Armas, Tabaco y Alcohol (ATF) son algunas de las agencias que gastan millones de dólares de impuestos en acosar a la comuna con investigaciones injustificables y estériles. Campañas de costos similares se realizan en Oregon.
Octubre 1984: Osho da fin a tres y medio años de silencio auto impuesto.
Julio 1985: Retoma sus discursos públicos cada mañana ante miles de buscadores reunidos en un salón de meditación de dos acres.
Sept. - Oct. 1985: La Comuna de Oregon es destruida.
Septiembre 14: La secretaria personal de Osho Ma Anand Sheela y varios miembros de la administración de la comuna abandonan el lugar inesperadamente y todo un patrón de actos ilegales cometidos por ellos, incluyendo envenenamiento, incendio premeditado , espionaje y atentado de muerte- sale a la luz. Osho invita a los oficiales de la ley a investigar los crimenes de Sheela. Las autoridades, sin embargo ven esta investigación como una oportunidad dorada para destruir la comuna.
Octubre 23: Un Gran Jurado Federal en Portland, acusa a Osho y a otras 7 personas utilizando cargos relativamente menores de fraude migratorio.
Octubre 28: Sin una autorización legal, oficiales locales y federales arrestan a Osho y a otros a punta de pistola en Charlotte, Carolina del Norte. Mientras los otros son liberados, Osho es retenido sin derecho a fianza por doce días. Un viaje de regreso de cinco horas a Oregón toma cuatro días. Durante la ruta, Osho es retenido incomunicado y forzado a registrarse bajo el seudónimo de David Washington, en la cárcel del Condado de Oklahoma. Eventos subsecuentes indican que es probable que haya sido envenenado con el metal pesado, talium, mientras se encontraba en esa prisión y en la Pentenciaría Federal de El Reno.
Noviembre: Emociones y publicidad crecen alrededor del caso de migración de Osho. Temerosos por Su vida y por el bienestar de los sannyasins en el volátil Oregon, los abogados aceptan una declaración de culpabilidad (Alford Plea) a dos de los 35 cargos originales en contra de Osho. De acuerdo a las reglas de esta declaración, el defendido mantiene la inocencia al mismo tiempo que declara que la fiscalía podría haberlo condenado. Osho y sus abogados conservan Su inocencia en la corte. Es multado con $400,000 US y deportado de los Estados Unidos.
Entre otros, el Fiscal de USA en Portland, Charles Turner, públicamente reconoce que el gobierno estaba resuelto a destruir Rajneeshpuram.
d
1985 - 1986 Tour Mundial

Enero-Febrero: Osho viaja a Kathmandú, Nepal y habla dos veces al día durante los siguientes dos meses. En Febrero, el gobierno Nepalense rehúsa otorgar visas a sus visitantes y asistentes cercanos. Osho abandona Nepal y se embarca en un tour mundial.
Febrero-Marzo: En su primera parada, Grecia, se le concede una visa de turista de 30 días. Pero tan solo 18 días después, el 5 de marzo, la policía griega entra violentamente en la casa donde Se aloja, Lo arresta a punta de pistola y Lo deporta. Los medios de comunicación griegos indican que la presión del gobierno y la iglesia provocaron la intervención de la policía.
Durante las siguientes dos semanas, Osho visita o solicita permiso de visitar 17 países en Europa y América. Todos estos países rehúsan otorgarle una visa de visitante o revocan la visa otorgada a Su llegada y lo obligan a partir. Algunos incluso niegan el permiso de aterrizaje para su avión
aMarzo-Junio: El 19 de Marzo, Osho viaja a Uruguay. El gobierno de este país programa una conferencia de prensa para el 14 de Mayo durante la cual anunciará que se otorgará residencia permanente a Osho en Uruguay. El Presidente de Uruguay, Sanguinetti, más tarde admite que recibió una llamada de Estados Unidos la noche anterior a la conferencia de prensa. En esta llamada se le dijo que si permitía a Osho la estancia en Uruguay, la deuda de seis millones de dólares que Uruguay tenía con Estados Unidos, debía ser pagada inmediatamente y no se autorizarían más préstamos. El 18 de Junio Osho recibe la orden de abandonar Uruguay.
Junio-Julio: Durante el mes siguiente, Osho es deportado de Jamaica y Portugal. En total, 21 países Le han negado la entrada o Lo han deportado después de su llegada. El 29 de Julio de 1986, Osho regresa a Mumbai, India.

1987 - 1989 Comuna Internacional de OshoJ
Enero 1987: Osho regresa al ashram en Pune, India, el cual es renombrado Rajneeshdham.
Julio 1988: Osho comienza, por vez primera en 14 años, a guiar personalmente la meditación al final de los discursos de las tardes. También introduce una revolucionaria técnica nueva de meditación llamada La Rosa Mística.
Enero-Febrero 1989: Osho deja de utilizar el nombre de "Bhagwan," conservando solamente el nombre de Rajneesh. Sin embargo, sus discípulos piden llamarle “Osho” y Él acepta esta forma de nombrarlo. Osho explica que Su nombre se deriva de la palabra de William James ‘oceánico’ la cual significa disolverse en el océano. Oceánico describe la experiencia, pero agrega: ¿qué pasa con el experimentador?. Por esto utilizamos la palabra “Osho”. Al mismo tiempo, Él encontró que “Osho “ ha sido también utilizado históricamente en el Lejano Oriente, con el significado “ El Bendecido, sobre Quien el Cielo Vierte Flores”
Marzo-Junio 1989: Osho descansa para recuperarse de los efectos del envenenamiento los cuales para ahora afectan drásticamente su salud.
Julio 1989: Su salud mejora y aparece dos veces a dar darshans silenciosos durante el Festival, ahora llamado Celebración de Luna Llena de Osho.
Agosto 1989: Osho comienza a aparecer diariamente en el Auditorio Gautama el Buda para el darshan de las tardes. Inagura un grupo especial de sanyassins en túnicas blancas, llamado "Osho White Robe Brotherhood." (Hermandad de las Túnicas Blancas de Osho) Se solicita a todos los sannyasins y no sannyasins que asistan al darshan de las tardes, que utilicen ropajes blancos.
Septiembre 1989: Osho abandona el nombre “Rajneesh," lo cual habla de Su completa descontinuidad del pasado. Ahora es conocido simplemente como "Osho," y el ashram se renombra como "Osho Commune International." (“Comuna Internacional de Osho”)

1990 Osho abandona su cuerpo
Enero 1990: Durante la segunda semana en Enero, el cuerpo de Osho se debilita notablemente. Para el 18 de Enero, está tan débil físicamente que es incapaz de ir al Auditorio Gautama el Buda. El 19 de enero, Su pulso se vuelve irregular. Cuando Su doctor pregunta si deben prepararse para resucitación cardíaca, Osho dice: “No, simplemente déjenme ir. La Existencia decide su tiempo." Él abandona Su cuerpo a las 5 p.m. A las 7 p.m. Su cuerpo es trasladado al Auditorio de Gautama el Buda para una celebración, y luego cargado hacia los hornos para la cremación. Dos días después, Sus cenizas son traidas a la Comuna Internacional de Osho y colocadas en Su samadhi en el Auditorio Chuang Tzu con la inscripción:



OSHO

Nunca Nació
Nunca Murió
Sólo Visitó Este Planeta Tierra Entre
11 de Diciembre 1931 - 19 de Enero 1990


PABLO GARCIA GORDO
JOSE CARLOS JIMENEZ UBAGO

Anónimo dijo...

OSHO


Las enseñanzas de Osho no admiten categorización; abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos más urgentes que enfrenta la sociedad de hoy. Osho jamás escribió libros. Sus obras son transcripciones de grabaciones en audio y video de charlas ante auditorios internacionales a lo largo de 35 años. De Osho el Sunday Times de Londres dijo: "Es uno de los 1000 forjadores del siglo XX" y el autor estadounidense Tom Robbins lo describió como "el hombre más peligroso desde Jesucristo".
Refiriéndose a su propio trabajo, Osho dijo una vez que "ayudaba a generar las condiciones para el surgimiento de un nuevo ser humano". Con frecuencia ha caracterizado a ese nuevo ser humano como "Zorba el Buda": capaz de gozar los placeres del mundo como Zorba el Griego y con la callada serenidad de un Gautama Buda. Como un hilo conductor a través de todos los aspectos del trabajo de Osho hay una visión que abarca tanto la sabiduría eterna del Oriente como el enorme potencial de la ciencia y la tecnología del Occidente.

A Osho se le conoce también por su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interior, con un enfoque de la meditación que reconoce el ritmo acelerado de la vida contemporánea. Sus originales "Meditaciones Activas" están diseñadas para liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo y la mente y así facilitar la experiencia de un estado meditativo relajado y libre de pensamientos.
(BIOGRAFIA de Osho.)

En la segunda mitad del siglo XX, este líder espiritual atrajo a multitudes desde todos los lugares del planeta. Profesionales, estudiantes, terapeutas, psiquiatras, artistas, hombres de negocios, financistas, y celebridades llegaron a la India cautivados por la perfección filosófica y la expresiva belleza de sus libros, traducidos a muchos idiomas.
Los primeros iniciados
En 1970, en Kulu Manali, un hermoso lugar de los Himalayas, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins. En la India, tomar sanyas significa renunciar al mundo. Osho le daba otro sentido: abandonar las ataduras con el mundo de las convenciones y convertirse en su discípulo.
Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente swami, que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como ma, término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

Aunque es imposible encasillar a Osho dentro de alguna especial tendencia filosófica o religiosa, tal vez fue una reedición de los milenarios maestros tántricos. Sus contemporáneos hindúes parecían ignorar que 5000 años antes, los místicos de la tradición tántrica habían escandalizado, aún más que Osho, a los sacerdotes de las religiones organizadas de la India.
(OSHO: BHAGWAN SHREE RAJNEESH, EL MAESTRO REBELDE)
(http://www.espinoso.org/biblioteca/osho.htm)


OPINIÓN PERSONAL:

Para nuestro parecer, este tipo de sectas es un engaño, a la pobre gente que esta amargada y se encuentra mal emocionalmente, acude a este tipo de sitios porque creen que allí van a encontrar la solución a sus problemas, y lo único que hacen es robarles el dinero lavándoles el cerebro.
Para la gente en este estado, es difícil abrirles los ojos, ya que se encuentran como en un estado de hipnosis y solamente viven y trabajan para su líder.
Para los hijos de estas personas no es moral ni ético, ya que los niños no van a tener una buena infancia, dejan de importarles a sus padres porque éstos se encuentran en un estado poco apropiado para cuidar de sus hijos y no se dan cuenta de lo mal que lo pasan esos niños.
Zoraida Gálvez y Estela García 1º bch

Anónimo dijo...

OSHO


Las enseñanzas de Osho no admiten categorización; abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos más urgentes que enfrenta la sociedad de hoy. Osho jamás escribió libros. Sus obras son transcripciones de grabaciones en audio y video de charlas ante auditorios internacionales a lo largo de 35 años. De Osho el Sunday Times de Londres dijo: "Es uno de los 1000 forjadores del siglo XX" y el autor estadounidense Tom Robbins lo describió como "el hombre más peligroso desde Jesucristo".
Refiriéndose a su propio trabajo, Osho dijo una vez que "ayudaba a generar las condiciones para el surgimiento de un nuevo ser humano". Con frecuencia ha caracterizado a ese nuevo ser humano como "Zorba el Buda": capaz de gozar los placeres del mundo como Zorba el Griego y con la callada serenidad de un Gautama Buda. Como un hilo conductor a través de todos los aspectos del trabajo de Osho hay una visión que abarca tanto la sabiduría eterna del Oriente como el enorme potencial de la ciencia y la tecnología del Occidente.

A Osho se le conoce también por su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interior, con un enfoque de la meditación que reconoce el ritmo acelerado de la vida contemporánea. Sus originales "Meditaciones Activas" están diseñadas para liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo y la mente y así facilitar la experiencia de un estado meditativo relajado y libre de pensamientos.
(BIOGRAFIA de Osho.)

En la segunda mitad del siglo XX, este líder espiritual atrajo a multitudes desde todos los lugares del planeta. Profesionales, estudiantes, terapeutas, psiquiatras, artistas, hombres de negocios, financistas, y celebridades llegaron a la India cautivados por la perfección filosófica y la expresiva belleza de sus libros, traducidos a muchos idiomas.
Los primeros iniciados
En 1970, en Kulu Manali, un hermoso lugar de los Himalayas, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins. En la India, tomar sanyas significa renunciar al mundo. Osho le daba otro sentido: abandonar las ataduras con el mundo de las convenciones y convertirse en su discípulo.
Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente swami, que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como ma, término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

Aunque es imposible encasillar a Osho dentro de alguna especial tendencia filosófica o religiosa, tal vez fue una reedición de los milenarios maestros tántricos. Sus contemporáneos hindúes parecían ignorar que 5000 años antes, los místicos de la tradición tántrica habían escandalizado, aún más que Osho, a los sacerdotes de las religiones organizadas de la India.
(OSHO: BHAGWAN SHREE RAJNEESH, EL MAESTRO REBELDE)
(http://www.espinoso.org/biblioteca/osho.htm)


OPINIÓN PERSONAL:

Para nuestro parecer, este tipo de sectas es un engaño, a la pobre gente que esta amargada y se encuentra mal emocionalmente, acude a este tipo de sitios porque creen que allí van a encontrar la solución a sus problemas, y lo único que hacen es robarles el dinero lavándoles el cerebro.
Para la gente en este estado, es difícil abrirles los ojos, ya que se encuentran como en un estado de hipnosis y solamente viven y trabajan para su líder.
Para los hijos de estas personas no es moral ni ético, ya que los niños no van a tener una buena infancia, dejan de importarles a sus padres porque éstos se encuentran en un estado poco apropiado para cuidar de sus hijos y no se dan cuenta de lo mal que lo pasan esos niños.
Zoraida Gálvez y Estela García 1º bch

Anónimo dijo...

OSHO

Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público.
Desde Sigmund Freud, hasta Lao Tse, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... intentó destilar de cada uno de ellos, la esencia de lo que se conoce como la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basándose no en una comprensión intelectual, sino, en lo que él denominaba, la propia comprobación existencial de la experiencia.

SUS ENSEÑANZAS

Las creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas: Aquel Dios que está en todas las cosas, "Como corriente viviente de energía que fluye a través del mundo temporal e ilusorio de las formas, y que los Buddhas son aquéllos que hallan más allá de la ilusión del ego y del tiempo a la gran unidad y verdad de la existencia". “Osho consideró la energía sexual como la fuente fundamental de toda la energía humana y la represión de esta energía como la fuente de la mayoría de los problemas individuales"
Explicó que todas las religiones son una en su origen y que "las diferencias entre ellas son básicamente accidentes de tiempo y lugar y cultura. Todas ellas, en la lectura de Osho, tienen el mismo mensaje básico: Ir adentro; el reino del cielo está en uno mismo; en celebrar la divinidad de la propia vida cotidiana.
El énfasis principal del mensaje de Osho es el descubrimiento de si mismo, en lugar de la reverencia a poderes en lo alto, y esto se lograría a través del auto-conocimiento. Él invitó a la formación de un "nuevo hombre" para asegurar, según él, la supervivencia de la humanidad. Afirmó que el ascetismo es una forma de masoquismo y que el bienestar o riqueza es incluso una condición previa para la espiritualidad.
Osho invitó a sus seguidores a que no se preocuparan por entenderlo sino que se preocuparan por entenderse a si mismos. Observar más de cerca las propias acciones, las relaciones, los estados de ánimo: “cómo eres cuando estás solo, cómo eres cuándo estás con las personas, cómo te comportas, cómo reaccionas, si tus reacciones están orientadas al pasado, son patrones fijos del pensamiento o estás siendo espontáneo, responsable”.
La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud conciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.

OPINION PERSONAL

Osho fue un hombre que intentó romper con las tradiciones sociales, políticas y religiosas. Por este hecho, los políticos y religiosos fueron en contra de sus ideas y doctrinas. También sacó la esencia de los mas grandes predicadores como Jesús y Buda.
Por un lado lo vemos bien porque quería romper con la corrupción de las tradiciones e intereses de una iglesia conservadora y un gobierno agonioso, aunque aún en este mundo moderno. Por otro lado, Osho se dejó llevar por malas influencias que lo llevaron al aprovechamiento de miles de seguidores. Pensamos que en un primer momento Osho tenía unas ideas acertadas pero contemplando el poder que iba adquirendo poco a poco y más en el mundo occidental no pudo contenerse ni por sus propias ideas. Creemos que está bien que la gente se una, pero esta no es la más acertada ya que se aprovechaban de los más pequeños haciéndoles trabajar y también realizaba actos sexuales desde una temprana edad. Los niños son los más perjudicados de esta secta. Osho no tenia en cuenta lo mal que lo llegan a pasar y él solo se interesaba en su codicia ya que ganaba mucho dinero.

Juan Manuel Romerosa Vico.
Lucía Martín Pérez.
1º Bachillerato

Makhi dijo...

WENO QUE SE NOS HABIA OLVIDADO EL COMENTARIO SOBRE NUESTRA OPINION ASI QUE AQUI LO PONEMOS:
PENSAMOS QUE EL TIO ERA UNA MALA PERSONA Y UN APROVECHADO DE LOS DEMAS QUE SOLO BUSCABAN FELICIDAD.

PABLO Y JOSE CARLOS.1º BACHILLER A

Anónimo dijo...

OSHO


Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público.
Desde Sigmund Freud, hasta Lao Tse, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... intentó destilar de cada uno de ellos, la esencia de lo que se conoce como la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basándose no en una comprensión intelectual, sino, en lo que él denominaba, la propia comprobación existencial de la experiencia.



LA VIDA SEGÚN OSHO


La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.

La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.


La vida es inseguridad, A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.


La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.


LAS SECTAS



Las víctimas más inocentes de las sectas son los niños nacidos y criados en las comunas. Algunos de ellos denuncian su infancia y adolescencia perdidas durante años en los que fueron explotados para mayor gloria del ‘guru’ en el reportaje que este martes emite ‘Documentos TV’, ‘Víctimas de las sectas’. Concretamente es una joven quien reprocha a su madre el tiempo que pasó alejada de ella por pertenecer a una secta peligrosa. Cuando Maroesja Perizonius cumplió seis años siguió los pasos de su madre Lietje: se vistió con ropas rojizas, se colgó al cuello una ‘mala’ y se convirtió en ‘sannyasin’, una seguidora de Bhagwan Shree Rajneesh. Se convirtió así en una entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta, por voluntad de sus padres, entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia, marcada por horas de trabajo a beneficio del maestro o gurú, sin recibir clases ni ningún tipo de formación.Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen. En Oregón, el gurú formó la comuna más grande del mundo. Mientras su madre hacía un curso, la niña trabajaba en una cocina y en una tienda de bicicletas de la secta.


GERMAN Y ANTONIO

opinión personal:

Creemos que todo tipo de sectas son malas, por mucho que digan que es una secta pacifica, todas tienen un bien en común, enriquecer a su o sus creadores y esta claro que los que más pierden en las sectas son los niños y niñas que entran inconscientemente en ellas.

Anónimo dijo...

Las enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia, se haría entonces lo que la iglesia católica hizo con Jesús, Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho... y me ha resultado lo más radical y revolucionario que jamás haya leído. Por eso comentáis que sus palabras tendemos a amoldarlas... pues él no habla de ideología, si no que pretende que acabes con ella.
¿Hay algo más radical? Sí, creo que sus palabras te abren a un mundo que siempre estuvo ahí. es positivo, es lo más, para todos los que queremos la libertad. Osho parece que te chasquea los dedos ante tu careto y te dice: despierta de una puta vez!!
Desde mi punto de vista, Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.
Aunque en apariencia pone una continua fe en el individuo y al valor de crearse un camino personal, después lo contradice con un sistema de pensamiento demasiado doctrinario.

Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.

Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público. Las creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas: Aquel Dios que está en todas las cosas, "Como corriente viviente de energía que fluye a través del mundo temporal e ilusorio de las formas, y que los Buddhas son aquéllos que hallan más allá de la ilusión del ego y del tiempo a la gran unidad y verdad de la existencia". “Osho consideró la energía sexual como la fuente fundamental de toda la energía humana y la represión de esta energía como la fuente de la mayoría de los problemas individuales"

Explicó que todas las religiones son una en su origen y que "las diferencias entre ellas son básicamente accidentes de tiempo y lugar y cultura. Todas ellas, en la lectura de Osho, tienen el mismo mensaje básico: Ir adentro; el reino del cielo está en uno mismo; en celebrar la divinidad de la propia vida cotidiana.

El énfasis principal del mensaje de Osho es el descubrimiento de si mismo, en lugar de la reverencia a poderes en lo alto, y esto se lograría a través del auto-conocimiento. Él invitó a la formación de un "nuevo hombre" para asegurar, según él, la supervivencia de la humanidad. Afirmó que el ascetismo es una forma de masoquismo y que el bienestar o riqueza es incluso una condición previa para la espiritualidad.


Nuestra opinión no está a favor de la secta de Osho,ya que creemos que cada persona debe ser libre para pensar y hacer lo que le apetezca en cada momento.

Nati y Omaira. 1º Bachillerato B.

Anónimo dijo...

OSHO


Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público.
Desde Sigmund Freud, hasta Lao Tse, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... intentó destilar de cada uno de ellos, la esencia de lo que se conoce como la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basándose no en una comprensión intelectual, sino, en lo que él denominaba, la propia comprobación existencial de la experiencia.



LA VIDA SEGÚN OSHO


La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.

La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.


La vida es inseguridad, A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.


La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.


LAS SECTAS



Las víctimas más inocentes de las sectas son los niños nacidos y criados en las comunas. Algunos de ellos denuncian su infancia y adolescencia perdidas durante años en los que fueron explotados para mayor gloria del ‘guru’ en el reportaje que este martes emite ‘Documentos TV’, ‘Víctimas de las sectas’. Concretamente es una joven quien reprocha a su madre el tiempo que pasó alejada de ella por pertenecer a una secta peligrosa. Cuando Maroesja Perizonius cumplió seis años siguió los pasos de su madre Lietje: se vistió con ropas rojizas, se colgó al cuello una ‘mala’ y se convirtió en ‘sannyasin’, una seguidora de Bhagwan Shree Rajneesh. Se convirtió así en una entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta, por voluntad de sus padres, entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia, marcada por horas de trabajo a beneficio del maestro o gurú, sin recibir clases ni ningún tipo de formación.Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen. En Oregón, el gurú formó la comuna más grande del mundo. Mientras su madre hacía un curso, la niña trabajaba en una cocina y en una tienda de bicicletas de la secta.


GERMAN Y ANTONIO 1º bachillerato

opinión personal:

Creemos que todo tipo de sectas son malas, por mucho que digan que es una secta pacifica, todas tienen un bien en común, enriquecer a su o sus creadores y esta claro que los que más pierden en las sectas son los niños y niñas que entran inconscientemente en ellas.

Anónimo dijo...

LA SECTA




Rajneesh Chandra Mohan Jain

La secta osho campa a sus anchas en Ibiza.

Los sannyasins proliferan en la isla, al tiempo que todo un mercado de libros, vídeos, artículos, clases de meditación y viajes relacionados con este poderoso grupo económico y
religioso surgido en la India, al que algunos expertos califican de secta «especialmente peligrosa»

Bhagwan Rajneesh, más conocido por Osho, no ha muerto, al menos para docenas de seguidores de sus enseñanzas que residen en las Pitiüses. Osho, el visionario indio que saltó a la fama en los ochenta por arrastrar con sus creencias a millares de personas.

Paradójicamente, el nombre de sus seguidores, sannyasins, significa en sanscrito «renunciante, asceta, monje», el que vive de la renuncia total».
Fallecido en 1990, el imperio comercial creado por Osho no desapareció con él.

Según expertos en el tema, como el escritor Pepe Rodríguez, los sannyasins suelen tener un nivel cultural y económico alto.

La brasileña Nadi Martínez es una sannyasin que se dedica a impartir cursos de «armonización de los centros energéticos», resume la filosofía de Osho en breves palabras: «Es una forma de salir de los patrones de nuestra cultura».


Poona, en la India, es una especie de megaresidencia y lugar de peregrinación, al mismo tiempo, para los sannyas y «progres sedientos de la nueva moda». Numerosos ibicencos y extranjeros (buena parte de ellos, ataviados con ropajes hippies) residentes en Eivissa viajan cada invierno a aquella «Comuna Internacional de Osho», como es publicitada por el poderoso imperio comercial de este grupo religioso, que ya en los ochenta incluso disponía de sus propias líneas aéreas, cadenas de discotecas y hoteles, saunas... Terminada la temporada turística, viajan hasta ese paraje para residir en él o sus cercanías durante seis meses, en algunos casos. Luego regresan a casa para hacer su particular agosto en los mercadillos.


Visitantes ibicencos de aquella comuna relatan, encantados, acaloradas experiencias sexuales fruto, según afirman, del ambiente de libertad que allí reina. Precisamente, el propio Osho llegó a decir que «el sexo es lo sagrado y la experiencia orgásmica la primera experiencia de lo religioso». Según Pepe Rodríguez, Osho «manipuló la unión sexual tántrica (mística) hasta convertirla en exótica promiscuidad sexual».




OPINION PERSONAL
Creemos que es una secta peligrosa para gente que tiene hijos pequeños porque a esos niños, a la corta edad de 13 años o menos los jefes de las comunas se las benefician y les dan drogas.Sus madres siempre estan con droga y sexo y los niños creen que la vida es asi y hacen lo mismo que las madres.Sus vidas correran peligro porque van a ser drogadictos.
ernesto ortega arriaza 1º bachillerato
juan vallejo valle 1º bachillerato

Anónimo dijo...

osho


Osho fue para sus seguidores un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público.
Desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... intentó destilar de cada uno de ellos, la esencia de lo que se conoce como la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo, basándose no en una comprensión intelectual, sino, en lo que él denominaba, la propia comprobación existencial de la experiencia.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.
En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.
Rajneesh falleció en la India en l990.





OPINION PERSONAL

Nosotras opinamos que este documental nos muestra como muchas personas son internadas en sectas contra su voluntad.
Tenemos un claro ejemplo de como “osho” manipulaba a mayores y a niños .Nosotras creemos que deberian desaparecer todas las sectas por que son claros ejemplos de como los lideres abusan de menores y se apoderan de los bienes de los demás.
Toñi Martin Ruiz 1 bachiller b
Victoria Medina Hermoso 1 bachiller b

Anónimo dijo...

OSHO



Rajneesh Chandra Mohan Jain (1931 - 1990) filósofo y místico hindú. Criticó todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas. Insistió en que todo individuo debe experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan. Osho jamás escribió libros. Sus obras fueron transcripciones de grabaciones en audio y video de las charlas que ofreció durante los 35 años que se dirigió al público.
Sus enseñanzas
Artículos relacionados
Sannyasin
Rajneeshpuram
Namaste
Osho_tapoban
Las creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas:
Osho consideró la energía sexual como la fuente fundamental de toda la energía humana y la represión de esta energía como la fuente de la mayoría de los problemas individuales"La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud consciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.
BIOGRAFIA:
Nació el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada, una pequeña aldea en el estado de Madhya Pradesh, India central. También fue conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y posteriormente con el nombre de Osho (Oshö: Término Japonés utilizado en el Budismo Zen para referirse a un monk o monje budista).Y finalmente este nombre (OSHO), porque siempre les decía a sus discípulos que debían fundirse con la realidad, como una gota de agua en el océano, sus discípulos comienzan a llamarlo el oceánico. DE WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE
. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños .Llegó a amasar una inmensa fortuna.
HUMANIZA SIN PIEDAD VICTIMAS DE LAS SECTAS
OPINION PERSONAL:
Nuestra opinion sobre OSHO según los documentos que hemos observado, es que fue muy importante para sus seguidores, pero el solo queria utilizarlos para su beneficio. El documental nos muestra como la joven es víctima de la secta desde muy pequeña. Nosotros vemos bien que la gente adulta participe en las sectas pero que no influyan a los jóvenes a participar en las distintas sectas.
VERONICA GALDEANO DIAZ
ADAN GONZALEZ MUÑOZ

Anónimo dijo...

OSHO


Rajneesh Chandra Mohan Jain (1931 - 1990) filósofo y místico hindú. Criticó todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas. Insistió en que todo individuo debe experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.

Fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.

Las creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas:
Explicó que todas las religiones son una en su origen y que "las diferencias entre ellas son básicamente accidentes de tiempo y lugar y cultura.Osho invitó a sus seguidores a que no se preocuparan por entenderlo sino que se preocuparan por entenderse a si mismos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Osho#column-one


A la edad de ventiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación.No pertenece a ninguna tradición: "Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva", ha dicho. "Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo".

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990. Justo unas semanas antes se le preguntó qué pasaría cuando se fuera. El respondió: "Mi confianza en la existencia es absoluta. Si existe algo de verdad en lo que digo, sobrevivirá... La gente que se mantenga interesada en mi trabajo, simplemente estará llevando la antorcha, pero sin imponer nada a nadie...


http://www.satyam.com.ar/osho/acercade.htm


OPINION PERSONAL:

creemos que a osho solo le interesaba la felicidad y libertad sin atenerse a unas leyes. Se creia un dios y creo una religion.
en definitiva no estamos de acuerdo con las sectas porque lo que vive la gente en ellas es algo sin control y no es nada etico.

Beatriz carrasco

Adrian Castillo

1º bachillerato

Anónimo dijo...

Osho ( Rajneesh Chandra Mohan Jain )



¿Quien fue?

Fue un filosofo y místico hindú. nacido en india en 1931 - 1990 Criticó todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas. Insistió en que todo individuo debe experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.

para sus seguidores (sannyasins) que es un dios de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficia listas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.

Cita de osho:

Antes de su muerte, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió: "Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro".

Sus enseñanzas:

Creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas: Aquel Dios que está en todas las cosas. Osho invitó a sus seguidores a que no se preocuparan por entenderlo sino que se preocuparan por entenderse a si mismos. Observar más de cerca las propias acciones, las relaciones, los estados de ánimo: “cómo eres cuando estás solo, cómo eres cuándo estás con las personas, cómo te comportas, cómo reaccionas, si tus reacciones están orientadas al pasado, son patrones fijos del pensamiento o estás siendo espontáneo, responsable”. La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud conciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.


Opinion personal:

Osho ha sido uno de los grandes estafadores de lo espiritual en occidente. Robó técnicas de muchos otros personas espirituales, manipulándolas a su antojo para crear una espiritualidad para el consumo de gente que no conoce las verdaderas tradiciones espirituales de la humanidad. Enseñanzas faciles para el consumo rápido, siempre que pages al gurú con tu obediencia absoluta.
La publicación de sus libros supone un negocio millonario. Con relación a internet, la inundan con sus páginas para que no se sepa la verdad de sus escándalos
Un tema profúndamente triste.



Raúl Álvarez Sancho 1º bch a
Raúl Gomez Megias 1º bch b

Anónimo dijo...

LAS SECTAS


Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el 'gurú del sexo'.
Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente,
retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar
la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
Osho ha dicho: "Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de la transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo... sólo aquellas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento."
Las enseñanzas de Osho abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos que las sociedades de hoy enfrentan.La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud conciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.
En sus palabras: "Yo no soy un Mesías, no soy un misionero. No estoy aquí para establecer una iglesia o para dar una doctrina al mundo, una nueva religión, no. Mi esfuerzo es totalmente diferente: una nueva conciencia no una nueva religión, una nueva conciencia no una nueva doctrina. ¡Ya basta de doctrinas, ya basta de religiones! El hombre necesita una nueva conciencia.”
Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.
comentario de loly gutierrez y alejandro muñoz

Anónimo dijo...

Las Sectas

Nació el 11 de Diciembre de 1931 en Kuchwada, una pequeña aldea en el estado de Madhya Pradesh,India central. También fue conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y posteriormente con el nombre de Osho. finalmente este nombre (OSHO), porque siempre les decía a sus discípulos que debían fundirse con la realidad, como una gota de agua en el océano, sus discípulos comienzan a llamarlo el oceánico. De ahí a Osho.Primogénito de una modesta familia de mercaderes de la religión jainista, la misma de Mohandas Gandhi Fue criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años, hecho que tuvo una profunda y decisiva influencia en sus futuras enseñanzas. Su abuela fue su verdadera madre y con su espíritu de apertura y condescendencia permitió que la indiferencia a la alegría, el ascetismo, la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a la mujer, comunes en el jainismo no afectaran, la formación de la niñez de Rajneesh.

Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
A la edad de ventiún años, Osho alcanzó la iluminación.
Se graduó en filosofía con los más altos honores en la Universidad de Sagar. Siendo estudiante ganó una medalla de oro al obtener el primer lugar en un concurso de debate que cubría toda la India.
En el curso de su vida, Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la conciencia humana. Desde Sigmund Freud, hasta Chuan Tzu, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.
Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990.
Las creencias básicas de Osho están centradas en la tradiciones hindúes y budistas.
Explicó que todas las religiones son una en su origen y que "las diferencias entre ellas son básicamente accidentes de tiempo y lugar y cultura. Todas ellas, en la lectura de Osho, tienen el mismo mensaje básico: Ir adentro; el reino del cielo está en uno mismo; en celebrar la divinidad de la propia vida cotidiana.
La filosofía de Osho, según sus seguidores, se puede resumir en una actitud conciente o meditativa y juguetona frente a la naturaleza de la vida humana en todas sus manifestaciones.
Creía en una armonía entre la religión y la ciencia. Esto según él, haría nacer al individuo perfecto, a la cultura perfecta, a un pueblo rico en valores internos y en logros externos. El individuo no es ni cuerpo ni alma, sino que es una combinación de los dos. Por lo tanto, cualquier cosa basada en uno de ellos únicamente estaría incompleta."



Patricia Miñán
Ana Romero
2ºBach-B

Anónimo dijo...

Las enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia.Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho.me ha resultado lo más radical y revolucionario que jamás haya leído. Por eso comentáis que sus palabras tendemos a amoldarlas... pues él no habla de ideología, si no que pretende que acabes con ella.Desde nuestro punto de vista, Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.en apariencia pone una continua fe en el individuo y al valor de crearse un camino personal, desLas enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad.Las enseñanzas de Osho no admiten categorización; abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos más urgentes que enfrenta la sociedad de hoy.
Con este tema de las sectas,mas concretamente el de Osho,nos damos cuenta de que pueden jugar con nosotros e inculcarnos desde muy jovenes ideas para seguir un camino que alomejor no es el que se quiere seguir y manipulan a las personas como a marionetas.

Merche Gª y Judith Espinar 2ºBchB

Anónimo dijo...

" Las enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, él no habla de ideología, si no que pretende que acabes con ella. Desde nuestro punto de vista, Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho..." osho dijo:"¡No soy serio! Lo que te estoy diciendo proviene de mi juguetonería. Es más un cotilleo que un evangelio"-" ¡Yo estoy loco, pero tú estás más loco! Y ésta es la única conexión entre los dos : yo estoy loco, tú estás más loco."

Nosotros pensamos que el tema de las sectas es muy serio porque juega con la vida de las personas en esta secta concretamente vimos como una niña desde que era pequeña estuvo en la secta a causa de que su madre estaba en ella esa niña a echo cosas de las que se arrepentira toda la vida pero no lo hizo porque queria sino porque la obligaron las sectas son grupos que te comen la cabeza y tu te dejas influir por lo que te dicen. PATRICIA DOMINGO RAMOS, VICTOR RUIZ BEAS, ROCIO MARTINEZ MARTINEZ

Anónimo dijo...

La secta de Osho persigue el único objetivo de consegir dinero acosta de ignorantes personas que buscan una diferente forma de vivir, aleándose del mundo desarrollado,buscando nuevas sensaciones porque no han encontrado la felicidad en sus vidas,cayendo así en la trampa de Osho,el cuál mostraba su cara más amable y dando una sensación sabia y misteriosa de su personalidad.Además, el ambiente lúdico hacía mantener la adictividad hacia su secta. Alberto Luzón y David García 2ºBach.B.

Anónimo dijo...

LAS SECTAS



Leyendo sobre Osho hemos destacado las siguientes ideas que nos han parecido relevantes:
Las enseñanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia, se haría entonces lo que la iglesia católica hizo con Jesús, Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho...
A nuestro parecer,Osho coge el "folclore" de lo más adaptable a occidente de estos pensamientos, lo simplifica y construye un pensamiento un poco disparatado.
Los libros de Osho nos han resultado revolucionarios y radicales porque no habla de la ideologia sino que quiere que acabemos com ella.
Es disparatado su pensamiento porque pone una continua fe en el individuo y al valor de crearse un camino personal.
Algunas citas de Osho que nos han interesado por su caracter de fe son las siguientes:
”-Yo soy, yo soy. Haya discípulos o no, eso carece de importancia. No dependo de ti. Y todo mi esfuerzo aquí es conseguir que también tú no seas dependiente de mí. Estoy aquí para darte libertad. No quiero, de ninguna forma, anularte. Sólo quiero que seas tú mismo.”
“-No puedes decir si estoy en lo cierto o si estoy equivocado. Cómo máximo puedes decir que causo confusión. Pero esa es toda mi técnica : confundir en extremo.”
Un anomimo comento unas ciertas verdades sobre Osho:
“Las enseñanzas de Osho no admiten categorización; abarcan toda una gama de asuntos, desde la búsqueda individual del sentido hasta los temas sociales y políticos más urgentes que enfrenta la sociedad de hoy. Osho jamás escribió libros. Sus obras son transcripciones de grabaciones en audio y video de charlas ante auditorios internacionales a lo largo de 35 años.”
OPINION PERSONAL:
Nosotros pensamos sobre este personajillo que lava la mente a todo con el que se cruza produciendole una hipnosis de la que es dificil salir.Los mas perjudicados son los hijos de las personas residentes en la comuna que solo tienen ojos para su lider. Este tio es un pringao!!!!!!!!!!!!


Sergio Martin y Adrian Vazquez 2º Bach. B

Anónimo dijo...

"Víctimas de las sectas" es un documental muy personal, en el que Maroesja por primera vez se enfrenta a su madre y le pregunta qué hizo con su vida. Buena parte de sus primeros años los pasó, mucho tiempo alejada de su madre, entre la India, la comuna de Ámsterdam en la que vivían unos 240 "sannyasines", y una comuna infantil de Gran Bretaña, donde trabajaba mucha horas al día. Recuerda Maroesja: "De cinco y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde y de vez en cuando hasta las diez y media de la noche. Y ni siquiera nos daban clase, a pesar de que era una escuela".
Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños.
Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India, se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen.
En Oregón el gurú formó la comuna más grande del mundo, que según Bhagwan había de ser "un campo de energía, una fuerza magnética, que sería la esperanza, el futuro y el destino de la humanidad entera". Mientras su madre hacía un curso, ella trabajaba en una cocina y en una tienda de bicicletas de la secta.
En "Víctimas de las sectas" Maroesja echa en cara a su madre la dejación de sus responsabilidades sobre ella, lo que la dejó en manos de los dirigentes de la secta. Su infancia y se adolescencia estuvieron lejos de ser normales: fue privada de la proximidad de su madre, de cualquier acceso a formación y a información, tuvo que cumplir todos los caprichos del gurú, trabajar hasta la extenuación y mantener relaciones sexuales con cualquiera que se lo pidiera.

Hecho por: José A. Hermoso Sánchez y Mélani Hurtado Sánchez 2ºBC. B

Anónimo dijo...

*** >> OSHO <<***


Las enseÑanzas de Osho no son una serie de pasos a seguir, no se pueden convertir en leyes de una sociedad, de ser así, cada quien comprendería lo leído a su manera y la utilizaría para su conveniencia, se haría entonces lo que la iglesia católica hizo con Jesús, Los mensajes de Osho son para uno mismo, para un descubrimiento interno lleno de misterios y encuentros exquisitos, por el contrario una sociedad necesita bases claras para sugerir libros de Osho ... Osho nace en Kuchwada , una pequeña aldea en el estado de Madhya Pradesh , en India central .De joven, Él experimenta con técnicas de meditación.
Marzo 21, 1953: Se ilumina a la edad de veintiún años, mientras se graduaba en filosofía en el colegio de D.N. Jain en Jabalpur.1956: Osho recibe su M.A. en Filosofía en la Universidad de Sagar con Honores por ser el primer lugar en la clase..A Osho se le conoce también por su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interior, con un enfoque de la meditación que reconoce el ritmo acelerado de la vida contemporánea. Sus originales "Meditaciones Activas" están diseñadas para liberar las tensiones acumuladas en el cuerpo y la mente y así facilitar la experiencia de un estado meditativo relajado y libre de pensamientos.En la segunda mitad del siglo XX, este líder espiritual atrajo a multitudes desde todos los lugares del planeta. Profesionales, estudiantes, terapeutas, psiquiatras, artistas, hombres de negocios, financistas, y celebridades llegaron a la India cautivados por la perfección filosófica y la expresiva belleza de sus libros, traducidos a muchos idiomas.Los primeros iniciados
En 1970, en Kulu Manali, un hermoso lugar de los Himalayas, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins. En la India, tomar sanyas significa renunciar al mundo. Osho le daba otro sentido: abandonar las ataduras con el mundo de las convenciones y convertirse en su discípulo.
Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente swami, que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como ma, término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

**...OPINION PERSONAL...**

Osho fue un hombre que intentó romper con las tradiciones sociales, políticas y religiosas. Por este hecho, los políticos y religiosos fueron en contra de sus ideas y doctrinas. También sacó la esencia de los mas grandes predicadores como Jesús y Buda .
Por un lado lo vemos bien porque quería romper con la corrupción de las tradiciones e intereses de una iglesia conservadora y un gobierno agonioso, aunque aún en este mundo moderno. Por otro lado, Osho se dejó llevar por malas influencias que lo llevaron al aprovechamiento de miles de seguidores. Pensamos que en un primer momento Osho tenía unas ideas acertadas pero contemplando el poder que iba adquiriendo poco a poco y más en el mundo occidental no pudo contenerse ni por sus propias ideas. Creemos que está bien que la gente se una, pero esta no es la más acertada ya que se aprovechaban de los más pequeños haciéndoles trabajar y también realizaba actos sexuales desde una temprana edad. Los niños son los más perjudicados de esta secta. Osho no tenia en cuenta lo mal que lo llegan a pasar y él solo se interesaba en su codicia ya que ganaba mucho dinero.


aRaNXa Y RaKeL
2º bach b

Anónimo dijo...

Osho nace en Kuchwada, el es el mayor de once hijos de un comerciante de ropa de Jaina. Lo describen como un niño independiente y rebelde, que cuestionaba todas las creencias sociales, religiosas y filosóficas. De joven, Él experimenta con técnicas de meditación.
Marzo 21, 1953: Se ilumina a la edad de veintiún años, mientras se graduaba en filosofía en el colegio de D.N. Jain en Jabalpur.
Se convirtió en un orador poderoso y apasionado,que viajó por toda la India, hablando ante grandes audiencias y retando líderes religiosos ortodoxos en debates públicos. Después de nueve años de enseñar, deja la Universidad para dedicarse enteramente a la elevación de la conciencia humana. De manera regular, empieza a dirigirse a multitudes de 20,000 a 50,000 en espacios al aire libre (maidans) de las ciudades principales de la India.

En 1970, el 14 de Abril, introduce su revolucionaria técnica de meditación, Desde entonces, esta técnica de meditación ha sido utilizada por psicoterapeutas, doctores en medicina, maestros y otros profesionales alrededor del mundo. 1970: Osho – En este tiempo era llamado Bhagwan Shree Rajneesh – comienza a iniciar a buscadores en Neo-Sannyas o el camino del discípulo, un camino de compromiso a la auto exploración y a la meditación, que no implica renunciar al mundo ni a algo más. Para él no es necesario renunciar al mundo material, sino a nuestro pasado y a los condicionamientos y sistemas de creencias que cada generación ha impuesto en la siguiente. Dedica su energía completamente a los grupos de Sannyasins que aumentan rápidamente a su alrededor.

En la segunda mitad del siglo XX, este líder espiritual atrajo a multitudes desde todos los lugares del planeta. Profesionales, estudiantes, terapeutas, psiquiatras, artistas, hombres de negocios, financistas, y celebridades llegaron a la India cautivados por la perfección filosófica y la expresiva belleza de sus libros, traducidos a muchos idiomas. Con Osho ellos experimentan técnicas de meditación nuevas y originales para el hombre contemporáneo, sintetizando la sabiduría del Oriente, con la ciencia del Occidente, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.

Sus discursos ofrecen discernimientos sobre todos los principales caminos espirituales, incluyendo Yoga, Zen, Taoísmo, Tantra y Sufismo. También habla de Gautama Buda, Jesús, Lao Tzu, y otros místicos. La comuna que surgió alrededor de Osho en este tiempo, ofrece una amplia variedad de grupos de terapia que combinan técnicas de meditación Oriental con psico-terapia. Osho fue para sus seguidores (sannyasins) un Buda, un Cristo de los últimos tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas fue sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le juzgó llamándolo “gurú del sexo” y “santón de los ricos”. De Osho, el Sunday Times de Londres dijo: "Es uno de los 1000 forjadores del siglo XX" y el autor estadounidense Tom Robbins lo describió como "el hombre más peligroso desde Jesucristo".
-0PINIÓN PERSONAL: Nosotras opinamos que este personaje llamado Osho influyo mucho en la vida de numerosas personas de manera nociva. Los niños fueron los más perjudicados ya que a causa de la elección de sus padres no pudieron llevar una infancia normal. Desde pequeños tuvieron que alejarse de sus padres y vivir en comunas junto con más niños obligándolos a trabajar. Muchas niñas perdían la virginidad sin su consentimiento, es decir si un hombre de avanzada edad le decía que quería mantener relaciones sexuales con ella, esta no podía negarse aun siendo menor de edad.
Por eso pensamos que esta secta a pesar de tener muchos seguidores lo único que consiguió fue destrozar la vida de muchos niños como la protagonista del documental y recaudar mucho dinero para beneficio del líder.


HECHO POR: DIANA FERNÁNDEZ Y SARA MORENO 2ºBACHILLERATO B

Anónimo dijo...

Acerca de Osho

Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.
A la edad de ventiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación. Hablando de si mismo dice: "Ya no estoy buscando nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella. ... Cuando una flor florece, yo florezco con ella. Cuando el sol sale, yo salgo con él. Mi cuerpo es parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo. No soy una entidad separada".
En el curso de su vida, Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la conciencia humana. Ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.
No pertenece a ninguna tradición: "Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva", ha dicho. "Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo".
Los discursos a sus discípulos y buscadores de todo el mundo han sido publicados en más de seiscientos cincuenta volúmenes y traducidos a treinta idiomas. Osho ha dicho: "Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de la transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo... sólo aquellas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento."
Así que no es una filosofía de la cual simplemente puedas hacer un ropaje del cual jactarte. No es una doctrina en la cual puedas encontrar consuelo a preguntas amenazantes... No, mi mensaje no es una comunicación verbal. Es mucho más arriesgado. No es menos que la muerte y el renacimiento".
"Continuaré siendo una fuente de inspiración para mi gente. Y eso es lo que la mayoría de mis sannyasins sentirá. Deseo que crezcan por sí mismos - cualidades como el amor, en torno al cual no se puede crear ninguna iglesia; como la conciencia, que no es el monopolio de nadie; como la celebración, el regocijo, la mirada inocente del niño..."
"Deseo que la gente conozca de si misma y a que no sea según algún otro; que conozca el centro de su ser".
INMA Y AFRICA

Anónimo dijo...

Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros.

A la edad de ventiún años, el 21 de marzo de 1953, Osho alcanzó la iluminación. Hablando de si mismo dice: "Ya no estoy buscando nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella. ... Cuando una flor florece, yo florezco con ella. Cuando el sol sale, yo salgo con él. Mi cuerpo es parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo. No soy una entidad separada".

Se graduó en filosofía con los más altos honores en la Universidad de Sagar. Siendo estudiante ganó una medalla de oro al obtener el primer lugar en un concurso de debate que cubría toda la India. Luego de un periodo de nueve años como profesor de filosofía en la India en la Universidad de Jabalpur, renunció para viajar por toda la India dando charlas, retando en debates públicos a los líderes religiosos ortodoxos perturbando así las creencias tradicionales y trastornando el 'status quo' existente.

En el curso de su vida, Osho ha hablado virtualmente sobre todo y cada aspecto del desarrollo de la conciencia humana. Desde Sigmund Freud, hasta Chuan Tzu, desde Gurdjieff hasta Gautama Buda, desde Jesucristo hasta Rabindranath Tagore... ha destilado de cada uno la esencia de lo que es significativo en la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo basado no en una comprensión intelectual, sino en la propia comprobación existencial de su experiencia.

No pertenece a ninguna tradición: "Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva", ha dicho. "Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo".

Los discursos a sus discípulos y buscadores de todo el mundo han sido publicados en más de seiscientos cincuenta volúmenes y traducidos a treinta idiomas. Osho ha dicho: "Mi mensaje no es una doctrina ni una filosofía. Mi mensaje es una alquimia, una ciencia de la transformación, así que sólo aquellos que estén listos a morir como son y a volver a nacer como algo tan nuevo que ni siquiera puedan imaginarlo... sólo aquellas personas valerosas estarán listas a escuchar, porque escuchar va a ser riesgoso. Al escuchar has dado el primer paso a tu renacimiento."

Así que no es una filosofía de la cual simplemente puedas hacer un ropaje del cual jactarte. No es una doctrina en la cual puedas encontrar consuelo a preguntas amenzazantes... No, mi mensaje no es una comunicación verbal. Es mucho más arriesgado. No es menos que la muerte y el renacimiento".

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990. Justo unas semanas antes se le preguntó qué pasaría cuando se fuera. El respondió: "Mi confianza en la existencia es absoluta. Si existe algo de verdad en lo que digo, sobrevivirá... La gente que se mantenga interesada en mi trabajo, simplemente estará llevando la antorcha, pero sin imponer nada a nadie...

"Continuaré siendo una fuente de inspiración para mi gente. Y eso es lo que la mayoría de mis sannyasins sentirá. Deseo que crezcan por sí mismos - cualidades como el amor, en torno al cual no se puede crear ninguna iglesia; como la conciencia, que no es el monopolio de nadie; como la celebración, el regocijo, la mirada inocente del niño..."

"Deseo que la gente conozca de si misma y a que no sea según algún otro; que conozca el centro de su ser".

De acuerdo a su orientación, la comuna que se desarrolló en torno a él aún florece en Puna, India, donde miles de discípulos y buscadores se reúnen a través del año para practicar las meditaciones y programas que ahí se ofrecen.

Don Alvaro Jimenez Aguado

Anónimo dijo...

LA IDEA ACUARIANA DEL YO


"Es difícil hacer desdichado a un hombre mientras se sienta digno de sí mismo e hijo del gran Dios que lo creó."
Abraham Lincoln.
La influencia acuariana estimula la conciencia de uno mismo. Nos lleva a afirmaciones del tipo "Yo soy hijo de Dios", "Soy valioso y tengo potencial", "Puedo hacer cualquier cosa si trabajo el tiempo necesario con la dedicación suficiente", "Puedo pensar por mí mismo y tomar decisiones".
Una vez que nos hemos vuelto conscientes de nuestro valor intrínseco, ya no podemos ser silenciados ni sojuzgados por otros. Ya no deseamos hacer por más tiempo el papel de felpudo, de peón o de esclavo.
Una vez que nos hemos vuelto conscientes de nuestra capacidad para razonar y tomar decisiones, que hemos descubierto que podemos tomar decisiones tan buenas como las de cualquier otra persona, ya no seremos felices si otros deciden por nosotros. Querremos ser libres para determinar qué pensaremos, qué creeremos, dónde iremos, qué diremos y qué haremos.
Una vez descubierto nuestro potencial, queremos tener la libertad de desarrollarlo. Queremos ser libres para acometer tareas nuevas que nosotros nunca hemos intentado antes (tal vez ni siquiera otro lo haya hecho), incluso si ello implica asumir riesgos, cometer ocasionalmente errores y a veces fracasar y comenzar de nuevo.
Puesto que compartimos la Tierra con otras personas, es lógico que las tratemos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Ya que esperamos que los otros nos respeten, debemos respetar al prójimo. Debemos tener presente que toda persona es hija de Dios y tiene un valor intrínseco y un potencial. Así como queremos libertad para tomar decisiones, debemos igualmente permitir que los demás vivan sus propias vidas. Así como queremos ser libres para tomar iniciativas, debemos permitir que otros hagan lo mismo.
Enlaces web:
http://www.esoterismo.net/profecias/eraacuario.html :en esta página se habla de la era acuariana relacionada con el tarot.
http://p216.ezboard.com/flabarandafrm29.showMessage?topicID=112.topic :en esta página se habla de La Venganza Acuariana contra el Nasdaq.
http://www.infiniticonsultores.com/acrux/0026.html
http://www.todaviapordeterminar.com/ftopic7974-50.html
http://www.forosastrologia.com.ar/viewtopic.php?p=64128&sid=b80edeb5d445c550b0a422675eacaec4
Ana Romero y Patricia Miñán 2ºbch-b

Anónimo dijo...

LAS SECTAS

¿QUE ES UNA SECTA?

El diccionario de la Real Academia Española define a una secta como: ‘él: 1 conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa e ideológica; 2 doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra; 3 conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Clasificasión
Son grupos totalitariamente estructurados y fuertemente organizados que propugnan un nuevo sistema de vida y que obligan a sus adeptos a una sumisión total. Habitualmente estos grupos viven en comunidades y el líder posee todo el poder. Tratan de captar adolescentes de clase media y media alta,

3. Caracteristicas
1.Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinida**d o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".
2.Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
3.Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4.Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5.Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6.Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7.Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8.Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9.Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10.Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.
. Sectas peligrosas
Estos grupos no utilizan técnicas de reforma del pensamien**to y se aprovechan de la situación de miseria y marginalidad que vive el continente latinoamericano.
Una de las maneras rápidas de reconocer estos grupos es analizando sus actitudes: rigidez en el credo, no cooperación con otras iglesias, autoconvencimiento de que fuera de su credo no hay posibilidades de "salvación", son apocalípticos y esperan el "fin del mundo", utilizan un lenguaje simple, emotivo y sentimental, piensan que este mundo es esencialmente malo y perverso.
Líder(es) = perfección
Las sectas son generalmente de formación reciente. Frecuentemente su líder dice ser 100% inspirado por Dios, y puede "tener" experiencias sobrenaturales (apariciones, etc). Por ejemplo, el jefe de una secta local, cuando predica, dice: "Y cuando hablan conmigo, no están hablando conmigo, están hablando con Dios". Esto es por lo que se les ve como "perfectos" por los adeptos, aunque la persona común pueda distinguir una personalidad psicopática del líder - frecuentemente agresivo y orgulloso. El dinero se les da (por obediencia) a los líderes, lo prefieren gastar en lujos (claro, si alguien lo nota será expulsado) antes que en ayudar a los miembros.
Pero los adeptos ignoran, niegan o racionalizan cualquier aseveración contra su líder. ¿Por qué?
Se les han dicho tantas maravillas del líder que creen realmente que es un ser de luz y sinceridad. No pueden aceptar que sea maligno porque los destrozaría. Sería como si una mujer enamoradísima de su esposo aceptara que él ha violado a su propia hija (de hecho en muchos casos, las madres lo niegan y culpan a la víctima). Es exactamente lo mismo que sucede con las sectas. Para repeler este ataque psíquico a su héroe, los adeptos imaginan que quien lo denuncia (la víctima) es en realidad un enviado de satanás. Pero cuando descubren la verdad, ellos mismos sufren en carne propia lo que les habían hecho a los ex-miembros.
"¡Son mentiras! ¡Estás tratando de insultar al mejor hombre que ha habido en la Tierra y eres maligno!".
(Lo peor es que luego se sienten culpables: Piensan que merecen lo que les han hecho y que ellos tienen la culpa de sus sufrimientos).
Otra característica es la actitud mesiánica: La "iglesia" existe por una misión especial, confiada sólo a sus miembros. Por ejemplo, una secta de extraterrestres diría que estás en una misión especial para rescatar a la humanidad de un cataclismo inminente, y deberás hacer lo que te digan (incluso si debes asesinar a alguien - pues el destino de la humanidad está en juego).
Lenguaje y vestimenta:
El utilizar, nuevas palabras les da la sensación de exclusividad y unidad, pero al ser un lenguaje muy restrictivo reduce la capacidad para pensar y analizar. En algunos grupos repiten continuamente frases o consignas. Por otra parte, algunas sectas utilizan una vestimenta diferente lo que ayuda a que se sientan con otra onda al común de los jóvenes.
Debilitamiento orgánico:
Tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueno y desenfrenada actividad laboral.
La mayoría de las sectas no dejan dormir a sus acólitos no más de 4 a 6 horas.
La privación del sueño puede precipitar una psicosis latente en individuos aparentemente normales.
Esta comprobado que la subalimentación, al cabo de cierto tiempo, provoca una disminución de la actividad cerebral.
El sujeto comienza a presentar trastornos de la mente que pueden llegar hasta la pérdida del conocimiento. Pierde toda combatividad y parece incapaz de revelarse aun en el caso de que el sentido común se lo impusiera.
Supresión de la individualidad:
Cuando alguien entra a una secta pierde para siempre su intimidad. Existe la confesión pública, donde los miembros del grupo cuentan sus problemas; esto genera un vínculo, porque cada uno se siente ligado al otro.
La secta tratará de identificar y debilitar cualquier resistencia del nuevo miembro, por ello intentará rápidamente identificar sus temores, necesidades y las características que puedan ayudarle a ofrecer resistencia.

9. Régimen autoritario:
El líder es el único que piensa y opina. Está prohibido razonar o criticar.
10. Manipulación de la sexualidad:
La mayoría de las sectas destructivas prohíben las relaciones sexuales o bien las intensifican al máximo.
TERESA CASARES Y VICTOR LEYVA

Anónimo dijo...

Lideres: ¿psicopatas o iluminados?

El ser humano tanto pobre como rico necesita creer, necesita compartir algo trascendental y no solamente los creyentes en Dios, también aquellos que lo niegan

Líderes hay muchos. Sé autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.

El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y por ello está dispuesto a morir y matar por su ideal.

Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).

Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.

Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.

Los "narcisistas malignos" disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.
victor & victor

Anónimo dijo...

tomas que pases feliz navidad y prospero año con tu familia. No comas muchos mantecados pavo y pollo to el ke kieras pork no engorda pero los mantecados si.

feliz 2007

victores