martes, marzo 20, 2007

4º ESO A. La eutanasia



La eutanasia es un tema bastante controvertido.

La "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.

Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

Vais a trabajar por grupos en diferentes para elaborar un temario en las respuestas con los siguientes apartados:

1. Qué es la eutanasia.
2. Tipos de eutanasia. (activa, pasiva .....)
3. Argumentos a favor
4. Argumentos en contra
5. Páginas webs sobre la eutanasia
a. A favor
b. En contra
6. Hemeroteca y filmografía
7. Opinión de la Iglesia.

A TRABAJAR


24 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINION DE LA IGLESIA SOBRE LA EUTANASIA


La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.


En sus reflexiones, ha mantenido un contacto constante con los agentes y especialistas de la medicina, tratando de ser fiel a los principios y a los valores de la humanidad compartidos por la mayor parte de los hombres, a la luz de la razón iluminada por la fe, y produciendo documentos que han merecido el aprecio de profesionales y de gran parte de la opinión pública. Queremos recordar la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte años por la Congregación para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio "Cor unum" Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981), la encíclica Evangelium vitae (1995) del Papa Juan Pablo II (en particular los números 64-67) y la Carta de los agentes sanitarios, elaborada por el Consejo pontificio para la pastoral de la salud (1995).


Las posibles peticiones de muerte por parte de personas que sufren gravemente, como demuestran las encuestas realizadas entre los pacientes y los testimonios de clínicos cercanos a las situaciones de los moribundos, casi siempre constituyen la manifestación extrema de una apremiante solicitud del paciente que quiere recibir más atención y cercanía humana, además de cuidados adecuados, ambos elementos que actualmente a veces faltan en los hospitales. Resulta hoy más verdadera que nunca la consideración ya propuesta por la Carta de los agentes sanitarios: "El enfermo que se siente rodeado por la presencia amorosa, humana y cristiana, no cae en la depresión y en la angustia de quien, por el contrario, se siente abandonado a su destino de sufrimiento y muerte y pide que acaben con su vida. Por eso la eutanasia es una derrota de quien la teoriza, la decide y la practica" (n. 149).




http://www.aciprensa.com/eutanasia/eutanasia.htm

Miguel López Torres
Luis Fernández Cabello
Gabriel Ruiz Ruiz

Anónimo dijo...

LEGISLACIÓN ACTUAL

Código Penal
Las leyes españolas castigan la eutansia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

Artículo 143.
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte,
o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
http://html.rincondelvago.com/eutanasia_aplicacion-activa-y-pasiva.html
En España no se ha regulado la eutanasia, pero ya ha comenzado una campaña de presión por parte de los partidiarios del suicidio para crear un clima favorable a la eutanasia.
En este sentido el gobierno socialista ha favorecido una película pro-eutanasia

http://www.erain.es/departamentos/Religion/Trabajos/Bach04/euta/02euta.htm

La eutanasia en el mundo actual
En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.
Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos:
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria
• El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación
• El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia
• La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada


Dos años después, Bélgica despenalizó la eutanasia. Desde el 23 de septiembre de 2002, los enfermos que están en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo ciertos requisitos:
• El paciente debe ser mayor de 18 años y estar mentalmente saludable
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente
• El sufrimiento debe ser insoportable
• El paciente debe estar bien informado de su situación y de otras alternativas
• Un segundo médico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable
• El paciente siempre debe hacer su petición de eutanasia por escrito.
• La eutanasia debe ser asistida por un médico
En Gran Bretaña, la eutanasia continúa siendo ilegal. Pero entre 1993 y 1994 la justicia autorizó a varios médicos a desactivar los aparatos de pacientes que eran mantenidos con vida artificialmente. En Escocia, en junio de 1996, el Estado autorizó a un enfermo a someterse a esta práctica.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/eutanasia/eutanasia_2.htm



Raquel León Vilchez
Rosa Garcia Madrid 4-A

Anónimo dijo...

LA RAZÓN. 13/03/07
Francia juzga a una doctora y una enfermera por practicar la eutanasia

L. R. S.
PARÍS- Laurence Tramois, médico, y Laurence Chanel, enfermera, se sientan en el banquillo de los acusados del tribunal regional de Aquitania (Francia) acusadas, respectivamente, de envenenamiento y complicidad en envenenamiento. Ambas declararán por la muerte de Paulette Duráis, enferma de cáncer de páncreas que, tras entrar en un coma en el que permanecía reactiva al dolor, recibió una inyección de cloruro de potasio prescrita por Tramois y realizada por Chanel.
En Francia, la medicina puede acompañar con un tratamiento el dolor de un paciente cuando se encuentra en fase terminal, incluso cuando el tratamiento puede implicar la muerte. Pero el «modus operandi» de Tramois y Chanel no tuvo en cuenta la opinión del resto de responsables del hospital de Saint-Astier, ni la de la familia de la paciente ni la de la enferma, de quien no hay pruebas que evidencien que solicitase la inyección.
La presidenta de la asociación Medicina de Vida, Elisabeth Bourgois, consideró, en declaraciones a Ep, que la acción de Tramois y Chanel tiene que ver más con haber «dado la muerte» o «el asesinato» que con el acompañar y «ayudar a morir bien» como se puede hacer en Francia gracias a la ley Léonetti de 2005.
En los últimos 20 años, varios casos similares han tenido como resultados el sobreseimiento y la absolución de los acusados. Según Bourgois, enfermera y escritora, estas decisiones se deben «a la presión que ejercen los medios de comunicación» afines a quienes practican la eutanasia.

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc28411.htm



TERRA ESPAÑA. 12/03/07
Médicos opinan caso Inmaculada Echevarría es retirada terapia, no eutanasia

El primer director gerente del Hospital Severo Ochoa de Leganés, José Sarabia, y el profesor de Bioética de la Universidad Sophia en Tokio y sacerdote jesuita, Juan Masiá Clavel, explicaron hoy que el caso de Inmaculada Echevarría es un rechazo del esfuerzo terapéutico, no eutanasia.

Esta paciente, que padece distrofia muscular y lleva diez años postrada en una cama del Hospital San Rafael de Granada, decidió que se le desconectara de la máquina que la mantiene con vida y obtuvo los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía.

Ambos expertos, que participaron en la jornada 'El derecho a la asistencia en el final de la vida', organizada por la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa en Leganés, afirmaron que retirar la terapia a una persona que tiene autonomía para poder exigirlo no es 'matar'.

Sarabia dijo que 'quien hace creer eso es gente malintencionada o desinformada' y por otra parte indicó que es necesario que el estado tome una posición en el caso de la eutanasia.

En su intervención, Masiá criticó la mala utilización del término eutanasia, al aplicarse a casos como el suicidio deliberado asistido, la analgesia que puede acelerar la muerte o la sedación durante la agonía.

El jesuita afirmó que sería necesario que la sociedad opinase en debates cívicos sobre la pertinencia de legislar al respecto, antes de que la polémica pase al Parlamento y se 'politice', antes de que 'algún partido y una parte de la Iglesia' digan que no y se criminalice este asunto.

La legislación de la eutanasia, prosiguió, debería contemplar todos los aspectos para que su práctica esté limitada y se eviten abusos.

Masiá apuntó que el derecho a una muerte digna afecta a la persona que va caminando en el 'proceso de morir' y que debe ser ella quien elija cómo vivirlo.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/medicos_inmaculada_echevarria_1449447.htm


20 MINUTOS. 09/03/07
La eutanasia no es modernidad
ENRIC ROVIRA. 09.03.2007
Algunos sectores intentan «vender» a la sociedad que la eutanasia es signo de modernidad, de progreso social y un acto de libertad por parte de los enfermos.

Desde mi punto de vista, la modernidad y el progreso significan algo positivo y facilitar la muerte no lo es. ¿No es más progresista aplicar la solidaridad y las nuevas tecnologías en cuidados paliativos? Antes quizás no había otro remedio que «quitar la vida para evitar el sufrimiento», pero hoy en día no.
Por otro lado, ¿son libres los enfermos que quieren acabar con su vida? ¿No estarán sometidos a una depresión que no les deja decidir en libertad?

http://www.20minutos.es/carta/210151/0/eutanasia/modernidad/

15/03/07 12:49
La muerte de Inmaculada Echevarría estimula el debate sobre la eutanasia
Madrid, 15 mar (EFE).- Con su muerte, a las 21.00 horas de ayer, Inmaculada Echevarría dejó a los 51 años una vida muy limitada, que dependía de un respirador mecánico del que luchó por separarse y del que definitivamente se ha desprendido, no sin agotar el debate legal, ético y médico en torno a la eutanasia.

Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica que la mantenía "artificialmente con vida", el equipo asistencial del Hospital de San Juan de Dios, del Servicio Andaluz de Salud, a donde había sido trasladada por la mañana, adoptó las medidas necesarias para que no sufriese "ningún dolor".

Rosa y Miriam

Anónimo dijo...

LA EUTANASIA


En la web hay diversas opiniones unos estan a favor y otros en contra. Algunas de las opiniones encontradas han sido:

-Yo estoy en contra de la eutanasia, ya que tu no le diste la vida a esa persona, entonces no tendrías porque quitársela. Y para mi no es válido eso de que "está sufriendo,desconéctala" ya que nosotros no sabemos si ese sufrimiento está haciendo que esa persona "gane su lugar" con Dios. Quizá esa persona tenga que vivir ese sufrimiento porque Dios asi lo quiere.

-Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

-Estoy en contra, porque es como matar a una persona, aunque no se pueda hacer nada para salvarla se le debe dejar disfrutar hasta los ultimos momentos de su vida

-No estoy de acuerdo, solo Dios tiene el derecho de dar y quitar la vida a una persona, el fallecimiento producido por la mano de otra persona se llama asesinato

-durante anos he realizado mas que la eutanasia he hecho investigaciones nucleares con seres vivos y creeme es lo ultimo que se tiene en el corazon como ser humano ...............nada en el mundo justifica lo que dios le ha dado a cada ser humano y hoy le quitamos .....que nuestros destinos no son iguales ......no creo poder hacer otra cosa en el futuro siempre habra quien quita y quien da ...solo dios dira .....

-Bueno, es un tema dificil pero estoy a favor. La vida es mas que simplemente respirar. Calidad de vida!! Me parece que la religion no tiene que interferir en lo que es la decision de ella

-a favor totalmente
no veo ninguna necesidad de dejar sufrir a una persona.cuando ya no hay vuelta de hoja y esa persona va a ser dependiente del que tenga ganas de dedicarle nos minutos lo mejor seria dejarlo morir tranquilo,pero solo si esa era su decisión cuando estaba en sus cinco sentidos
yo en mi caso tengo firmada un papel en el cual doy mi autorización a mi hermana para que en caso de que algo me pase y tuvieran que conectarme a un respirador para mantenerme con vida hasta que muera ella debe dar la orden de desconectarme y dejarme morir tranquila.
VENTURA Y ARTURO

Anónimo dijo...

Argumentos en contra
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos.
La postura de la Iglesia tanto Católica Romana como la Luterana y la Episcopal, es contraria a la eutanasia y al suicidio asistido. Las otras Iglesias parecen divididas en este punto.
¿Por qué NO a la Eutanasia?
No le ponemos un nombre más "dulce", porque no lo tiene; que algunos se inventen sus propias historias y justificaciones al respecto -bien alejadas de la realidad, por cierto-, es otro cantar.
De acuerdo con el Santo Padre, "la eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aún, como una preocupante «perversión» de la misma.
En efecto, la verdadera «compasión» hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia aparece aún más perverso si es realizado por quienes --como los familiares-- deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos --como los médicos--, por su profesión específica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.
La opción de la eutanasia es más grave cuando se configura como un homicidio que otros practican en una persona que no la pidió de ningún modo y que nunca dio su consentimiento. Se llega además al colmo del arbitrio y de la injusticia cuando algunos, médicos o legisladores, se arrogan el poder de decidir sobre quién debe vivir o morir.
De este modo, la vida del más débil queda en manos del más fuerte; se pierde el sentido de la justicia en la sociedad y se mina en su misma raíz la confianza recíproca, fundamento de
toda relación auténtica entre las personas. El deseo que brota del corazón del hombre ante el supremo encuentro con el sufrimiento y la muerte, especialmente cuando siente la tentación de caer en la desesperación y casi de abatirse en ella, es sobre todo aspiración de compañía, de solidaridad y de apoyo en la prueba. Es petición de ayuda para seguir esperando, cuando todas las esperanzas humanas se desvanecen". (1)
Parece mentira que un médico y legislador perteneciente a la izquierda -presunta defensora de los derechos humanos- pueda presentar semejante proyecto, claramente contrario al principal derecho de todo hombre: el derecho a la vida. Sin embargo, es comprensible. Porque quien no tiene fe, quien ve la vida desde un punto de vista meramente utilitarista y al hombre
como un ser puramente material, obviamente se desespera ante el dolor y la muerte.
"Hoy la eutanasia resulta de nuevo aceptable para algunos a causa del extendido individualismo y de la consiguiente mala comprensión de la libertad como una mera capacidad de decidir cualquier cosa con tal de que el individuo la juzgue necesaria o conveniente. "Mi vida es mía: nadie puede decirme lo que tengo que hacer con ella." "Tengo derecho a vivir, pero no se me puede obligar a vivir."
Al mismo tiempo, la existencia humana tiende a ser concebida como una mera ocasión para "disfrutar". No son pocos los falsos profetas de la vida "indolora" que nos exhortan a no aguantar nada en absoluto y a que nos rebelemos contra el menor contratiempo. Según ellos, el sufrimiento, el aguante y el sacrificio, son cosas del pasado, antiguallas que la vida moderna habría superado ya totalmente. Una vida "de calidad" sería hoy una vida sin sufrimiento alguno.Argumentos en contra de la eutanasia
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La eutanasia no resuelve los problemas del enfermo, sino que destruye a la persona que tiene los problemas.
La mayoría de las argumentaciones contrarias son de orden religioso. La Iglesia Católica, en 1980 afirmó en su declaración de la doctrina de la fe, que es muy dura y dice que "nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser inocente (un enfermo es inocente)", y explicita ni el dolor ni otras motivaciones, como las afectivas, legitiman la acción.
Entonces empieza con una prohibición de la eutanasia. Todo individuo debe ser respetado, por la alta dignidad de que está dotado simplemente por estar vivo, y ya vimos que todo enfermo es un ser por mas moribundo que esté. En la asistencia al que sufre se debe incluir la preparación para el paso a la trascendencia (la muerte).
En la actualidad se tiene una cultura sin valores, pues acostumbramos desde el mismo momento del nacimiento a disponer de la vida, (o antes si es posible; manipulación genética por ejemplo). Y los únicos valores existentes hoy en día son el bienestar material y el placer, que han llegado a convertirse en los valores supremos. Por lo tanto vivimos una vida ton total ausencia de valores trascendentales.


www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=98-44k-
www.eutanasia.ws/textos/lasreligionesy.doc

Mariluz Madrid
Vanesa cortés
Alba Balderas
4ºA

Anónimo dijo...

Argumentos a favor de la Eutanasia.
"Si calidad de vida es que la persona viva un mes menos, pero en casa, con su familia, comiendo lo que pueda como pueda, es mejor a todos esos intentos 'heroicos' que al final no sirven y que dejan a la familia desgastada emocional, física y económicamente".
se ha debatido si debería ser permitida o no esta práctica, unos de sus defensores fueron Platón, Epicuro y Plinio, quienes pueden ser considerados como los primeros pensadores eutanansistas.
Epicuro,expone: "debemos hacer lo posible porque la vida no nos fuere odiosa, pero una vez que se nos hiciere insoportable debíamos terminarla".
Tomás Moro, en 1516 escribió estas frases: "Quienes sufren de enfermedades curables deben de ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad no solo sea incurable sino también terriblemente dolorosa, los jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte, Los que son convencidos se dejan morir de hambre o reciben su muerte mientras duermen y sin darse cuenta".
Francisco Bacon, el creador del término eutanasia dice: "Paréceme que la función de los médicos es dar la salud y mitigar las torturas del dolor. Y esto debe hacerse no sólo cuando el alivio del dolor produzca la curación, sino también cuando pueda conducir a una tranquila y sosegada muerte".
En cuanto a inicios del siglo XX surgen con mucho auge las personas que proclamaban la legitimidad de la eutanasia.
Dumas, profesor de letras de la facultad de París "¿Por qué hemos de negar la muerte a un incurable o agonizante que la reclama, cuando la muerte es para él la liberación de sufrimientos intolerables?" y Joseph Galtier "Nada más lógico que conceder el derecho de matarse a los miserables que la imploran a gritos. Permitirlo es una obra pía. Pero la eutanasia exige garantías científicas y legales."
Los criterios que utilizan quienes se encuentran a favor de esta práctica son los siguientes:
a) Existen vidas humanas que han perdido la calidad del bien jurídico, por quedar desprovistas de valor, la continuidad de su existencia, tanto para la misma persona como para la comunidad en que se encuentran.
Dentro de este se encuentran los pacientes que entran en coma y pierden sus reflejos nerviosos, comúnmente en estado vegetativo, o los enfermos que a consecuencia de su padecimiento o lesión están clínicamente desahuciados y han perdido el conocimiento. Además se cree que de recobrar la conciencia caerán en un miserable estado, con una condición desesperada y con un destino de muerte segura, el argumento que tienen estos es que la muerte les será liberadora.
b) El dolor que sufre una persona es tan intolerable que sólo lo puede acabar la muerte, y tan espantosa es la agonía que se impone su aceleramiento. El móvil es exclusivamente de carácter piadoso.
Los pacientes viven en agonía constante y un sufrimiento que pocos conocen. No se puede comprender lo que ellos están pasando en dicho momento. Además no existe otra forma para evitar dicho dolor el ponerle fin a su vida.
c) El mal que está aquejando al paciente es incurable, el diagnóstico médico indica que actualmente se desconoce el método para curar al enfermo
Quienes apoyan esta teoría se basan en que no es conveniente mantener agonizante a un paciente si su padecimiento lo va a llevar pronta y dolorosamente a una muerte segura. Por lo tanto es en vano el padecimiento que se sufre en dicha circunstancia.


http://www.monografias.com/trabajos35/eutanasia/eutanasia.shtml#argument


1.La enfermedad terminal. Produce a veces tales sufrimientos y dependencias de otros que hacen que la vida pierda toda calidad y significado. Se olvida que la vida tiene valor en sí misma, independientemente del estado de salud. Si bien la salud es deseable, no es un fin en sí misma, y la dignidad del ser humano no depende ni desaparece con la enfermedad.
2. Respeto a la autonomía del paciente. Si es el paciente el que solicita la eutanasia, debiéramos acceder. Sin embargo, se olvida que la enfermedad terminal coloca a los pacientes en situaciones muy vulnerables y, por lo tanto, su autonomía está comprometida. No sería, en consecuencia, una decisión libre; todos sabemos la angustia y la depresión que pueden acompañar a estas situaciones, lo cual nos permite ejercer verdaderamente la libertad y la autonomía. Además, se olvida también que nadie se ha dado la vida a sí mismo y, en consecuencia, uno no es dueño para decidir cuándo terminarla.
3. Compasión por el que sufre. Este es un argumento que a muchas personas las hace dudar, dado que objetivamente algunos enfermos en sus etapas terminales tienen dolores y sufrimientos considerables. Sin embargo, la labor del médico consiste precisamente en acompañar y aliviar el dolor y no encauzar la muerte como una alternativa terapéutica. El médico debe buscar siempre el mantener y preservar la vida, o al menos, si esto no es posible, acompañar al paciente y aliviarlo de su angustia y de su dolor y no ser un sujeto que busca la muerte.
4. El antecedente de que en algunos países se permite y de que se haya legislado a favor de la eutanasia. Esas experiencias no han sido muy afortunadas, y una vez que se acepta el concepto de que uno puede matar a su semejante por enfermedad terminal, esto se extiende después a otras situaciones como malformaciones, debilidad mental, y mucha gente ve a esos seres humanos como parásitos de la sociedad. Las estadísticas de Holanda muestran que el 15% de los fallecidos mueren por eutanasia, y de estos, el 56% por "pérdida de dignidad", la cual no figura entre las causas justificables de eutanasia.
5. Hay personas que piensan que dejar morir o terminar con la vida de un paciente activamente es éticamente igual. Este es probablemente uno de los puntos que conviene aclarar con mayor fuerza, dado que no es lo mismo que un paciente pueda rechazar un tratamiento especialmente complejo y da resultado incierto o poco eficaz, y permitir que la naturaleza siga su curso y termine con la vida del paciente enfermo. No es lo mismo que activamente inyectar una droga mortal o suspender una alimentación o una oxigenación, que son elementos vitales e indispensables para la vida.

http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica5/ReflexionEutanasia.html


BARBARA
INMA
4ºA

Anónimo dijo...

TIPOS DE EUTANASIA


- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.
-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.
En lo referente a su aparición en la Historia, hay que destacar que la eutanasia no es un hecho/práctica surgido en la actualidad sino que estaba ya presente en las primeras sociedades humanas. . Fue aplicada por primera vez por Francisco Bacon en el siglo XVII.
En los pueblos primitivos se encuentran diversos tipos de prácticas eutanásicas, que van de la eutanasia piadosa, dirigida a aliviar los sufrimientos de enfermos incurables, a la eutanasia eugenésica, con la que se libraba al grupo social de sujetos deformes o incapaces. En esta época el fenómeno de la muerte estaba fuertemente ritualizado y el ejercicio de la eutanasia era simplemente una forma más de ese rito, por eso se conoce con el nombre de “eutanasia ritualizada”.
Posteriormente, con la aparición de la medicina científica el acto de la eutanasia pasa a ser encargado a los médicos, en vez de a los familiares, hechiceros, magos o similares. En esta fase la eutanasia se medicaliza pues era una práctica no sólo permisible sino que era común en las actuaciones médicas y fue defendida por personajes tan influyentes como Platón.
En la actualidad el tema de la eutanasia vuelve a cobrar relevancia al aparecer un nuevo factor determinante en torno al tema: la autonomía de la voluntad de los pacientes. En épocas anteriores los motivos en que se ha basado la sociedad para aceptar o condenar la eutanasia han sido muy diversos (políticos, sociales, culturales, religiosas...), pero en muy pocas ocasiones se tuvo en cuenta la voluntad del paciente. Así pues, el problema principal hoy día consiste en saber si existe un derecho subjetivo de la persona a disponer de su propia vida hasta el punto de poder decidir cuando ponerle fin.
El objeto de este ensayo es aclarar en que caso es necesario aplicar Eutanasia, saber si es necesario por parte del paciente algún documento que acredite que esta dispuesto a someterse a la Eutanasia, y como fin práctico el ensayo me sirve para profundizar mis conocimientos a cerca de este concepto que se utiliza en casos determinados en que se decide la muerte de un paciente que ya ha sido desahuciado.

FRANCISCO HUERTAS
SANDRA ZAFRA ANTONIO TORRES
4º A

Anónimo dijo...

Eutanasia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia





I. TERMINOLOGÍA
1. ¿Qué es la eutanasia?
La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

http://www.aciprensa.com/eutanasia/100-preguntas.htm
manuel lomas y enrike ortega 4º e.s.o.A

Anónimo dijo...

El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.Existe mucha confusión en cuanto a la forma de calificar la eutanasia actualmente.

Prima en el contexto anglosajón la división en cuanto la eutanasia se lleva a cabo como una acción (to kill) o como una omisión (let die). Su traducción equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva respectivamente. Se ocupan en forma casi sinónima las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.

Sin embargo, en el medio hispanohablante se han introducido conceptos provenientes de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal.

En todo caso, se distingue la eutanasia del suicidio asistido que consiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que él mismo dé fin a su sufrimiento.La eutanasia no es un problema nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido, es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales. Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como asimismo la mayoría de las afiliadas a la Comunión Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas, es el caso de las iglesias católicas afiliadas a la Unión de Utrecht, y algunas Iglesias presbiterianas, entre otras.
ENRIQUE ORTEGA ABRIE 4º E.S.O.A

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA
Manuel Lomas Morales
4ºA




1.
¿Qué es la eutanasia?
La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.
2.
- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.
-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.
En lo referente a su aparición en la Historia, hay que destacar que la eutanasia no es un hecho/práctica surgido en la actualidad sino que estaba ya presente en las primeras sociedades humanas. . Fue aplicada por primera vez por Francisco Bacon en el siglo XVII.
En los pueblos primitivos se encuentran diversos tipos de prácticas eutanásicas, que van de la eutanasia piadosa, dirigida a aliviar los sufrimientos de enfermos incurables, a la eutanasia eugenésica, con la que se libraba al grupo social de sujetos deformes o incapaces. En esta época el fenómeno de la muerte estaba fuertemente ritualizado y el ejercicio de la eutanasia era simplemente una forma más de ese rito, por eso se conoce con el nombre de “eutanasia ritualizada”
3.
.Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA



NOMBRE: Raquel
APELLIDOS: León Vílchez
CURSO: 4º-A

¿ Que es la eutanasia ?

El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes.
Etimológicamente, eutanasia no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

TIPOS DE EUTANASIA

- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.
-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

En lo referente a su aparición en la Historia, hay que destacar que la eutanasia no es un hecho/práctica surgido en la actualidad sino que estaba ya presente en las primeras sociedades humanas. . Fue aplicada por primera vez por Francisco Bacon en el siglo XVII.

En los pueblos primitivos se encuentran diversos tipos de prácticas eutanásicas, que van de la eutanasia piadosa, dirigida a aliviar los sufrimientos de enfermos incurables, a la eutanasia eugenésica, con la que se libraba al grupo social de sujetos deformes o incapaces.


LEGISLACIÓN ACTUAL

Código Penal
Las leyes españolas castigan la eutansia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

En España no se ha regulado la eutanasia, pero ya ha comenzado una campaña de presión por parte de los partidiarios del suicidio para crear un clima favorable a la eutanasia.
En este sentido el gobierno socialista ha favorecido una película pro-eutanasia.

Anónimo dijo...

GABRIEL RUIZ RUIZ 10-04-2007 RESUMEN EUTANASIA




La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.
La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.



En sus reflexiones, ha mantenido que la luz de la razón iluminada por la fe, produciendo documentos que han merecido el aprecio de profesionales y de gran parte de la opinión pública.


LEGISLACIÓN ACTUAL

Código Penal
Las leyes españolas castigan la eutansia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

Artículo 143.
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte. etc

La eutanasia en el mundo actual
En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.


La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos:
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria
• El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación
• El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia
• La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada

Médicos opinan caso Inmaculada Echevarría es retirada terapia, no eutanasia

El primer director gerente del Hospital Severo Ochoa de Leganés, José Sarabia, y el profesor de Bioética de la Universidad Sophia en Tokio y sacerdote jesuita, Juan Masiá Clavel, explicaron hoy que el caso de Inmaculada Echevarría es un rechazo del esfuerzo terapéutico, no eutanasia.


En la web hay diversas opiniones unos estan a favor y otros en contra. Algunas de las opiniones encontradas han sido:


Yo estoy en contra de la eutanasia, ya que tu no le diste la vida a esa persona, entonces no tendrías porque quitársela. Y para mi no es válido eso de que "está sufriendo,desconéctala" ya que nosotros no sabemos si ese sufrimiento está haciendo que esa persona "gane su lugar" con Dios. Quizá esa persona tenga que vivir ese sufrimiento porque Dios asi lo quiere.


-Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

TIPOS DE EUTANASIA


- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.

Anónimo dijo...

La Eutanasia tiene diferentes significados,Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Puede significa realidades opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida,Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

VANESA CORTES MUÑOZ
CURSO:4ªA

Anónimo dijo...

RESUMEN SOBRE LA EUTANASIA

La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.
Hay dos tipos de eutanasia que son la eutanasia activa ( o positiva) dentro de la cual cabe mencionar la eutanasia activa directa o la eutanasia activa indirecta; el otro tipo de eutanasia es la pasiva (o negativa).
Este es un argumento a favor de la eutanasia:
"Quienes sufren de enfermedades curables deben de ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad no solo sea incurable sino también terriblemente dolorosa, los jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte, Los que son convencidos se dejan morir de hambre o reciben su muerte mientras duermen y sin darse cuenta".
Este es un argumento en contra de la eutanasia:
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La eutanasia no resuelve los problemas del enfermo, sino que destruye a la persona que tiene los problemas.
En la web hay diversas opiniones unos estan a favor y otros en contra. Algunas de las opiniones:
-No estoy de acuerdo, solo Dios tiene el derecho de dar y quitar la vida a una persona, el fallecimiento producido por la mano de otra persona se llama asesinato.
-Bueno, es un tema dificil pero estoy a favor. La vida es mas que simplemente respirar. Calidad de vida!! Me parece que la religion no tiene que interferir en lo que es la decision de ella.
En el periodico la Razon el dia 13/03/07 salió la noticia de que Francia juzga a una doctora y a una enfermera por practicar la eutanasia.
LEGISLACIÓN ACTUAL:Las leyes españolas castigan la eutansia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

lA OPINION DE LA IGLESIA SOBRE LA EUTANASIA ES LA SIGUIENTE:

La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.
En sus reflexiones, ha mantenido un contacto constante con los agentes y especialistas de la medicina, tratando de ser fiel a los principios y a los valores de la humanidad compartidos por la mayor parte de los hombres, a la luz de la razón iluminada por la fe, y produciendo documentos que han merecido el aprecio de profesionales y de gran parte de la opinión pública. Queremos recordar la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte años por la Congregación para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio "Cor unum" Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981), la encíclica Evangelium vitae (1995) del Papa Juan Pablo II (en particular los números 64-67) y la Carta de los agentes sanitarios, elaborada por el Consejo pontificio para la pastoral de la salud (1995).
En sus reflexiones, ha mantenido un contacto constante con los agentes y especialistas de la medicina, tratando de ser fiel a los principios y a los valores de la humanidad compartidos por la mayor parte de los hombres, a la luz de la razón iluminada por la fe, y produciendo documentos que han merecido el aprecio de profesionales y de gran parte de la opinión pública. Queremos recordar la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte años por la Congregación para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio "Cor unum" Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981), la encíclica Evangelium vitae (1995) del Papa Juan Pablo II (en particular los números 64-67) y la Carta de los agentes sanitarios, elaborada por el Consejo pontificio para la pastoral de la salud (1995).
En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.
Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir una serie de requisitos.


NOMBRE: Rosa Mª García Madríd
CURSO: 4º DE ESO A

Anónimo dijo...

LA EUTANASIA

Ventura Madrid Sánchez

4º eso A

El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
La propuesta de legalizar la eutanasia o su legalización efectiva, como en el caso de Holanda representa un nuevo intento de dar respuesta, mediante la legislación, a situaciones extremas, con la intención, a la vez, de mantener esas situaciones en su condición excepcional. Para esto, se limita rigurosamente la aplicación de esa ley a ese tipo de situaciones. Pero, en verdad, tal pretensión es vana.
La ley holandesa prevé que la eutanasia pueda aplicarse sólo cuando los sufrimientos del enfermo sean insoportables. La pregunta que surge es quién y cómo se puede medir la insoportabilidad de un sufrimiento. No parece posible evitar que, a la postre, se trate de una valoración subjetiva. El Tribunal Supremo de este país ya ha interpretado que esos sufrimientos incluyen también los de naturaleza psíquica. Una limitación legal que es susceptible de apreciación subjetiva, está condenada a experimentar una imparable ampliación.
Eutanasia pasiva: es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.
En el debate que se ha entablado en España sobre la eutanasia se suele partir casi siempre de premisas erróneas. Una de las más frecuentes consiste en proclamar la autonomía absoluta del individuo para decidir sobre su propia vida;
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos.

Anónimo dijo...

RESUMEN EUTANASIA



DEFINICION

La eutanasia voluntaria es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte.


TIPOS DE EUTANASIA

La eutanasia activa es aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte, como por ejemplo proporcionar una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o suministrar una inyección de cloruro de potasio.

La eutanasia pasiva inactiva o indirecta es la producida por la omisión de los tratamientos o medicamentos o terapias o alimentos que prolongan el proceso de morir.


EN CONTRA

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia. Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia. La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido, es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales.

Las leyes españolas castigan la eutansia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

A FAVOR

No veo ninguna necesidad de dejar sufrir a una persona cuando ya no hay vuelta de hoja y esa persona va a ser dependiente del que tenga ganas de dedicarle nos minutos lo mejor seria dejarlo morir tranquilo,pero solo si esa era su decisión cuando estaba en sus cinco sentidos
yo en mi caso tengo firmada un papel en el cual doy mi autorización a mi hermana para que en caso de que algo me pase y tuvieran que conectarme a un respirador para mantenerme con vida hasta que muera ella debe dar la orden de desconectarme y dejarme morir tranquila. Si calidad de vida es que la persona viva un mes menos, pero en casa, con su familia, comiendo lo que pueda como pueda, es mejor a todos esos intentos 'heroicos' que al final no sirven y que dejan a la familia desgastada emocional, física y económicamente".


CODIGO PENAL

Las leyes españolas castigan la eutanasia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.


LUIS DANIEL FERNANDEZ CABELLO 4º ESO-A

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA
Las posibles peticiones de muerte por parte de personas que sufren gravemente, como demuestran las encuestas realizadas entre los pacientes y los testimonios de clínicos cercanos a las situaciones de los moribundos, casi siempre constituyen la manifestación extrema de una apremiante solicitud del paciente que quiere recibir más atención y cercanía humana, además de cuidados adecuados,"El enfermo cae en la depresión y en la angustia de quien, por el contrario, se siente abandonado a su destino de sufrimiento y muerte y pide que acaben con su vida. Por eso la eutanasia es una derrota de quien la teoriza, la decide y la practica En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos. Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

ANTONIO TORRES JIMENEZ
4ªA

Anónimo dijo...

LA EUTANASIAEs todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida.
Tipos de eutanasia:
Ortotanasia, que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición ("dignidad") del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.
Distanasia, que consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se le aplican al enfermo todo tipo de acciones "terapéuticas" con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas y antinaturales.
La sociedad ante la eutanasia:
La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recién nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas.
Es más, resulta especialmente contradictorio defender la eutanasia precisamente en una época como la actual, en la que la Medicina ofrece alternativas, como nunca hasta ahora, para tratar a los enfermos terminales y aliviar el dolor. Es probable que este resurgimiento de las actitudes eutanásicas sea una consecuencia de la conjunción de dos factores: por un lado, los avances de la ciencia en retrasar el momento de la muerte; por otro, la mentalidad contemporánea dé escapar, de huir del dolor a todo trance y de considerar el sufrimiento como un fracaso.
¿Cuáles son, desde la óptica del paciente terminal, los principales efectos de la aceptación de la eutanasia?
El principal efecto es el miedo. Miedo a que los que le rodean puedan diagnosticar que es acreedor a la eutanasia; miedo a los profesionales de la sanidad; miedo a los familiares; miedo a las instituciones asistenciales.

La iglesia ante la eutanasia.

Para los católicos, la eutanasia, como cualquier otra forma de homicidio, no sólo es un ataque injustificable contra la dignidad humana, sino también un gravísimo pecado contra un hijo de Dios.
Oponerse a la eutanasia no es postura exclusiva de quienes creen en Dios, pero para éstos es algo natural y no renunciaba: para ellos la vida es don gratuito de Dios y nadie está legitimado para acabar con la vida de un inocente.

En definitiva yo estoy a favor de la eutanasia porque si alguien esta sin poder moverse siempre en una cama es normal que tenga derecho a morir porque te crees que eres un estorbo.

arturo 4ºa

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA

La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.Las posibles peticiones de muerte por parte de personas que sufren gravemente, como demuestran las encuestas realizadas entre los pacientes y los testimonios de clínicos cercanos a las situaciones de los moribundos, casi siempre constituyen la manifestación extrema de una apremiante solicitud del paciente que quiere recibir más atención y cercanía humana,La eutanasia en el mundo actual
En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.
Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos:
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria
• El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación
• El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia
• La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada
La eutanasia no es modernidad.Algunos sectores intentan «vender» a la sociedad que la eutanasia es signo de modernidad, de progreso social y un acto de libertad por parte de los enfermos.
La eutanasia no resuelve los problemas del enfermo, sino que destruye a la persona que tiene los problemas.

TIPOS DE EUTANASIA

Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.
Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.
-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.
En la actualidad el tema de la eutanasia vuelve a cobrar relevancia al aparecer un nuevo factor determinante en torno al tema: la autonomía de la voluntad de los pacientes. En épocas anteriores los motivos en que se ha basado la sociedad para aceptar o condenar la eutanasia han sido muy diversos (políticos, sociales, culturales, religiosas...)

El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida.


La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes.


FRANCISCO JAVIER HUERTAS GALERA 4 ESO A

Anónimo dijo...

LA EUTANASIA
INMA LÓPEZ LÁNCHEZ 4ºESO-A
Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte años por la Congregación para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981),"El enfermo que se siente rodeado por la presencia amorosa, humana y cristiana, no cae en la depresión y en la angustia de quien, por el contrario, se siente abandonado a su destino de sufrimiento y muerte y pide que acaben con su vida. Por eso la eutanasia es una derrota de quien la teoriza, la decide y la practica"La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión. En España no se ha regulado la eutanasia, pero ya ha comenzado una campaña de presión por parte de los partidiarios del suicidio para crear un clima favorable a la eutanasia.
En este sentido el gobierno socialista ha favorecido una película pro-eutanasia. En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.
Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia.-Estoy en contra, porque es como matar a una persona, aunque no se pueda hacer nada para salvarla se le debe dejar disfrutar hasta los ultimos momentos de su vida

-No estoy de acuerdo, solo Dios tiene el derecho de dar y quitar la vida a una persona, el fallecimiento producido por la mano de otra persona se llama asesinato
-a favor totalmente
no veo ninguna necesidad de dejar sufrir a una persona. cuando ya no hay vuelta de hoja y esa persona va a ser dependiente del que tenga ganas de dedicarle nos minutos lo mejor seria dejarlo morir tranquilo,pero solo si esa era su decisión cuando estaba en sus cinco sentidos
yo en mi caso tengo firmada un papel en el cual doy mi autorización a mi hermana para que en caso de que algo me pase y tuvieran que conectarme a un respirador para mantenerme con vida hasta que muera ella debe dar la orden de desconectarme y dejarme morir tranquila.- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno. Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto
Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato
buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo. Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA


OPINION DE LA IGLESIA SOBRE LA EUTANASIA


La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.
Las posibles peticiones de muerte por parte de personas que sufren gravemente, como demuestran las encuestas realizadas entre los pacientes y los testimonios de clínicos cercanos a las situaciones de los moribundos, casi siempre constituyen la manifestación extrema de una apremiante solicitud del paciente que quiere recibir más atención y cercanía humana, además de cuidados adecuados, ambos elementos que actualmente a veces faltan en los hospitales. Resulta hoy más verdadera que nunca la consideración ya propuesta por la Carta de los agentes sanitarios: "El enfermo que se siente rodeado por la presencia amorosa, humana y cristiana, no cae en la depresión y en la angustia de quien, por el contrario, se siente abandonado a su destino de sufrimiento y muerte y pide que acaben con su vida. Por eso la eutanasia es una derrota de quien la teoriza, la decide y la practica".

LEGISLACIÓN ACTUAL

Código Penal
Las leyes españolas castigan la eutanasia con lo siguiente:
La eutanasia a petición será castigada con una pena menor, que oscila entre dieciocho meses y tres años de prisión.

LA EUTANASIA EN EL MUNDO ACTUAL

En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.
Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos:
• El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria
• El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación
• El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia
• La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada.

EN LA WEB LO QUE PIENSAN

Aquí hay diversas opiniones unos están a favor y otros en contra. Algunas de las opiniones encontradas han sido:

-Yo estoy en contra de la eutanasia, ya que tu no le diste la vida a esa persona, entonces no tendrías porque quitársela. Y para mi no es válido eso de que "está sufriendo,desconéstala" ya que nosotros no sabemos si ese sufrimiento está haciendo que esa persona "gane su lugar" con Dios. Quizá esa persona tenga que vivir ese sufrimiento porque Dios asi lo quiere.
-Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

ARGUMENTOS EN CONTRA

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos.

Miriam Sánchez Madrid 4 ESO A

Anónimo dijo...

Resumen de la eutonasia.
Alba Balderas Díaz 4ºa.


La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.

Queremos recordar la Declaración sobre la eutanasia (1980), publicada hace veinte años por la Congregación para la doctrina de la fe, el documento del Consejo pontificio "Cor unum" Cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos (1981), la encíclica Evangelium vitae (1995) del Papa Juan Pablo II (en particular los números 64-67) y la Carta de los agentes sanitarios, elaborada por el Consejo pontificio para la pastoral de la salud (1995).

La legislación de la eutanasia, prosiguió, debería contemplar todos los aspectos para que su práctica esté limitada y se eviten abusos.

-Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

"Hoy la eutanasia resulta de nuevo aceptable para algunos a causa del extendido individualismo y de la consiguiente mala comprensión de la libertad como una mera capacidad de decidir cualquier cosa con tal de que el individuo la juzgue necesaria o conveniente.

La mayoría de las argumentaciones contrarias son de orden religioso. La Iglesia Católica, en 1980 afirmó en su declaración de la doctrina de la fe, que es muy dura y dice que "nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser inocente (un enfermo es inocente)", y explicita ni el dolor ni otras motivaciones, como las afectivas, legitiman la acción.

Los criterios que utilizan quienes se encuentran a favor de esta práctica son los siguientes:
a) Existen vidas humanas que han perdido la calidad del bien jurídico, por quedar desprovistas de valor, la continuidad de su existencia, tanto para la misma persona como para la comunidad en que se encuentran.
b) El dolor que sufre una persona es tan intolerable que sólo lo puede acabar la muerte, y tan espantosa es la agonía que se impone su aceleramiento.
c) El mal que está aquejando al paciente es incurable, el diagnóstico médico indica que actualmente se desconoce el método para curar al enfermo.

- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.

En la actualidad el tema de la eutanasia vuelve a cobrar relevancia al aparecer un nuevo factor determinante en torno al tema: la autonomía de la voluntad de los pacientes.

Anónimo dijo...

Trabajo sobre la eutanasia.
Sandra Zafra Hispán 4º A.

¿Qué es la eutanasia?
La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.

La Iglesia ha seguido con aprensión ese desarrollo de pensamiento, reconociendo en él una de las manifestaciones del debilitamiento espiritual y moral con respecto a la dignidad de la persona moribunda y una senda "utilitarista" de desinterés frente a las verdaderas necesidades del paciente.

En Francia, la medicina puede acompañar con un tratamiento el dolor de un paciente cuando se encuentra en fase terminal, incluso cuando el tratamiento puede implicar la muerte.

La legislación de la eutanasia, prosiguió, debería contemplar todos los aspectos para que su práctica esté limitada y se eviten abusos.

-Cada uno es dueño de su vida. La muerte es simplemente el final de la vida. Que más argumentos pueden haber!

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.

La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos.
La postura de la Iglesia tanto Católica Romana como la Luterana y la Episcopal, es contraria a la eutanasia y al suicidio asistido. Las otras Iglesias parecen divididas en este punto.

Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.
Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.

Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

El objeto de este ensayo es aclarar en que caso es necesario aplicar Eutanasia, saber si es necesario por parte del paciente algún documento que acredite que esta dispuesto a someterse a la Eutanasia, y como fin práctico el ensayo me sirve para profundizar mis conocimientos a cerca de este concepto que se utiliza en casos determinados en que se decide la muerte de un paciente que ya ha sido desahuciado.

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA EUTANASIA


MIGUEL ANGEL LOPEZ TORRES 4ºA




El término eutanasia deriva del griego .Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna.



Hay dos tipos de eutanasia:

- Eutanasia pasiva
- Eutanasia activa


Explicacion:

-Eutanasia pasiva:

Es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.

- Eutanasia activa:


La eutanasia activa, aunque no siempre, suele ser voluntaria


A FAVOR DE LA EUTANASIA:


En el debate que se ha entablado en España sobre la eutanasia se suele partir casi siempre de premisas erróneas.


EN CONTRA DE LA EUTANASIA:

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.