lunes, diciembre 11, 2006

1º Bachillerato. Investigación sobre sectas


Vamos a profundizar en el tema de las sectas.

Ahora investigaremos elementos concretos que podeis escoger en cada grupo.

Podeis utilizar como criterio de búsqueda los siguientes criterios en cualquier buscador, como por ejemplo en Google:

- new age
- manipulacionistas
- taumaturgicos
- era de acuario
- lavado de cerebro
- lider

Teneis que escribir el equivalente a dos páginas de Writer (Guadalinex) o de Word (Windows) y un mínimo de 5 enlaces a páginas relacionadas con el tema.

El texto lo agregareis a los comentarios de esta entrada indicando en primer lugar como título el tema escrito en mayúscula, a continuación el cuerpo de texto, después los enlaces con una pequeña explicación y finalmente los nombres y apellidos y curso.

Mucha suerte

16 comentarios:

Anónimo dijo...

NEW AGE

INTRODUCCION

Las ideas y prácticas que forman el New Age son muy difíciles de inventariar, de enumerar, pues no tiene el New Age una identidad definida, sino muchas fachadas: fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias, prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definidos ... simplemente como una moda. Además tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: ha venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas.

De allí la dificultad en descifrarlo, dividirlo, descomponerlo, definirlo. Sin embargo, lo definiremos de esta manera:
ALGUNOS PUNTOS DE COMPARACION ENTRE EL NEW AGE Y EL CATOLICISM0

1. DIOS: Para el Catolicismo y el Cristianismo Dios es un Ser Supremo, Creador y Señor del universo, infinitamente Bueno, todo Amor y Misericordia ... etc., etc.

En el New Age, hay un abierto rechazo al Dios Unico, pues consideran que este "anticuado" sistema de creencias causa "divisiones", por lo que el mundo debe ser liberado de estos modelos negativos y cerrados de pensamiento.

Se cree en un dios no-persona, como Energía que vibra en todo el universo. Dios es una fuerza impersonal; es la energía en que consiste todo el universo. Por eso en la película "Guerra de las Galaxias", exponente fílmico promotor del New Age, no se referían a Dios, sino a "la Fuerza".

El dios del New Age no puede amar, no es santo, no puede pensar ni ser misericordioso. Solamente ES, es La Fuerza.

Esta "Fuerza" incluye el aspecto masculino y femenino, siendo el femenino el preponderante (Gaia, la Madre Tierra).

2. JESUCRISTO: Para los Católicos Jesucristo es Dios, Redentor, Hijo de Dios hecho uno como nosotros por Amor infinito para salvarnos de la muerte y del pecado.

En el New Age, Jesús resulta un "profeta más, equiparado con Buda, Mahoma, Laotsé ... Llegan algunos a considerarlo un "maestro del New Age", el ejemplo de una persona "iluminada" que se dió cuenta de que era dios, que es lo que plantea el New Age para todos los seres humanos a través del Panteísmo (Todo es dios ... yo soy dios).

Según el New Age, Cristo no volverá a juzgarnos, como nos dice claramente la Sagrada Escritura (cfr. Jn. 5, 21-29) sino que vendrá a ayudar a la humanidad, a inspirarla. Esto, por supuesto, es la preparación para recibir al Anti-Cristo que el New Age llama "Maitreya". Nosotros sabemos que Cristo "vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos", como reza el Credo y como también está en los Evangelios.

Según los llamados "evangelios gnósticos" (recordemos que el gnosticismo, herejía del siglo I, fue formalmente refutada en el Concilio de Nicea en el siglo IV, pero sigue prevalente en nuestros días), los gnósticos fueron una minoría perseguida, cuyas enseñanzas fueron suprimidas por razones políticas y eclesiales, que no teológicas.

Entre los seguidores del New Age hay una historieta según la cual Jesús vivió en el Oriente pagano y fue iniciado en los misterios gnósticos y esotéricos supuestamente durante los 18 años de su vida respecto de los cuales no hay nada sobre El en los Evangelios. Lo describen como un yogui que llegó a la iluminación, es decir, a darse cuenta de que era Dios.

Por tanto, según el New Age, Jesucristo no es el DIOS-HECHO-HOMBRE de la Biblia, sino el hombre-hecho dios del Panteísmo.

3. EL HOMBRE: Para los Católicos el hombre es creatura de Dios. Cada hombre es una creatura única, especial, irrepetible. Con la creencia en la re-encarnación, una sola alma re-nace en varios cuerpos y hasta en objetos animados o inanimados muchas veces. Así, la unicidad del ser humano queda negada.

El hombre es, además, creatura hecha a "imagen y semejanza de Dios" y, según el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#1701 y 1712) esa "imagen presente en todo el hombre ... radica eminentemente en la libertad, en la verdadera libertad".

Según el New Age, el hombre no es imagen de Dios, sino que puede llegar a ser dios si desarrolla adecuadamente sus potencialidades internas, a través de técnicas esotéricas y ocultas.

4. OTROS CONCEPTOS BASICOS: Quedan también desvirtuados en el New Age: Cielo, Infierno, Salvación, Muerte, Resurrección, Pecado, etc., al verlos a la luz de las diferentes creencias falsas y heréticas que forman parte de la Ideología del New Age.

5. FALSO MISTICISMO ORIENTAL y ORACION CONTEMPLATIVA DE LA MISTICA CRISTIANA: Es muy importante aclarar estos dos conceptos por su aplicación práctica, ya que se ha tratado de comparar la oración contemplativa cristiana con las ideas y prácticas que forman parte del New Age.

Hay dos errores prevalentes con relación a la vida espiritual y a la Mística:

- La tendencia a "psicologizar", es decir, a igualar la vida espiritual con la psicología. Esto da como resultado el reducir lo espiritual a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero, si la vida espiritual es la relación personal con Dios, no puede ser reducida al análisis y a los métodos psicológicos.

- El uso de la llamada "meditación" del Misticismo Pagano Oriental; o sea, las experiencias místicas provocadas, en la cual, a través de trances inducidos y otras actividades (en las que puede hasta incluirse el uso de drogas alucinantes) se trata de llegar a ciertos estados de conciencia que engañosamente se consideran estados de unión con la divinidad.

Lo que se busca es un "monismo místico", en el que la persona se siente parte de una fuerza cósmica, energía universal -todo es uno. (Recordar el caso de Shirley McLaine en la bañera).

El New Age cree falsamente que esta supuesta "energía" es dios, y como esta "energía" también incluye al hombre, entonces el hombre es dios.

Sin embargo, el Misticismo auténtico se refiere principalmente a la oración mental, la cual incluye la Meditación Cristiana (muy diferente a la oriental) y la Oración Contemplativa.

a) Meditación Cristiana: en este tipo de oración se contempla mentalmente un pasaje de la Escritura o una verdad de nuestra fe, para tratar de ver qué me dice Dios a través de ese pasaje o de esa verdad, y para tratar de descubrir Su Voluntad para mí.

b) Oración Contemplativa: en este tipo de oración el alma no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en silencio. Se entra en una comunión de amor con el Dios Uno y Trino. Y es una comunión que no puede lograrse a base de técnicas, ni puede lograrse con esfuerzo ni a voluntad, pues la Contemplación es un don de Dios y, como todo don de Dios, es dado por El a quién quiere, cómo quiere y cuándo quiere. Eso sí: hay que desearla y buscarla, sabiendo que el recibirla depende sólo de Dios.

Como conclusión, en la "meditación" del Misticismo Pagano la persona busca llegar mediante un vacío interior a la conciencia de la propia divinización. Este estado de conciencia en el que quien medita trata de llegar a la divinización de sí mismo, es muy distinto al abandono de sí que hace el cristiano en la oración contemplativa, en la cual el alma se abre y se entrega a Dios que habita en el interior del hombre, que es "templo vivo del Espíritu Santo" (1a. Cor. 3, 16). También es diferente de la llamada meditación cristiana que ya hemos descrito.

Las experiencias místicas provocadas a través de la meditación pagana oriental nada tienen que ver con el estado de unión con el Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo de la Contemplación Cristiana, en la cual el Dios Vivo y Verdadero va haciendo en el alma del orante su trabajo de alfarero para ir moldeándola según Su Voluntad (cfr. Jer. 18, 1-6).

CONCLUSION: DEL MAGISTERIO DE S.S. JUAN PABLO II

"Las ideas del New Agea veces se abren caminos en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia. En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos para-religiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante mitos y símbolos revestidos de lenguaje religioso. Además proponen una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y con la Tradición Cristiana" (A los Obispos el 28-mayo-93).

"No debemos engañarnos pensando que el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, esa postura de espíritu que en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra ... con una decidida, aunque a veces no declarada, divergencia con lo que es esencialmente cristiano" ("Cruzando el Umbral de la Esperanza").

Por el análisis hecho y por la palabra del Papa, Representante de Cristo en la tierra, Cabeza visible de la Iglesia, Sucesor de San Pedro, podemos concluir que:

EL NEW AGE ABRAZA IDEAS, CONCEPTOS Y PRACTICAS INCOMPATIBLES CON EL CRISTIANISMO Y CON LA FE CATOLICA

Enlaces
-http://www.homilia.org/NewAge/indiceNewAge.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Era
-http://www.rcc.org.ar/content/view/383/9/
-http://www.grippo.com.ar/argentina/espanol/society/newage.htm
-http://www.conoze.com/doc.php?doc=1578

David G. Durán
Alberto Luzón F.
2º Bach.B

Anónimo dijo...

Las víctimas más inocentes de las sectas son los niños nacidos y criados en las comunas. Algunos de ellos denuncian su infancia y adolescencia perdidas durante años en los que fueron explotados para mayor gloria del ‘guru’. Una plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia, marcada por horas de trabajo a beneficio de Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Una joven quien reprocha a su madre el tiempo que pasó alejada de ella por pertenecer a una secta peligrosa. Cuando Maroesja Perizonius cumplió seis años siguió los pasos de su madre Lietje: se vistió con ropas rojizas, se colgó al cuello una ‘mala’ y se convirtió en ‘sannyasin’, una seguidora de Bhagwan Shree Rajneesh. Se convirtió así en una entre los miles de niñas y niños occidentales que en los años setenta, por voluntad de sus padres, entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal.Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños. Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponía de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. En Oregón, el gurú formó la comuna más grande del mundo. somos Alvaro y Nidia nos a gustado mucho el tema de las sectas nos a parecido muy interesante y el video tambien unque no vimos el final por Alvaro y Nidia

Anónimo dijo...

Un trabajo de campo en La Matanza
Umbandismo: un culto a la medida de todos los bolsillos (*)

Envueltos en una vorágine de nuevas religiones, de cultos y ritos, las personas cada vez más se alejan de la Iglesia Católica en busca de soluciones rápidas sin mayores sacrificios
Una salida mágica
La mayoría de las personas que acuden a la religión umbandista lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la incredulidad. Es por esta razón que quines participan del culto o lo desean hacer deben permanecer alertas porque, a pesar de que “la umbanda no es más peligrosa que cualquier otra religión y, en un contexto ritual específico y correcto, es una experiencia que entra dentro del rango de la normalidad”,
Un cóctel que da miedo
En Oro Verde (Km 36 de la Ruta 3) el frío nocturno se hace sentir, en la penumbra sólo se escuchan voces que cantan al ritmo de tambores y una familia entera intenta descubrir la locación del templo umbandista ¿Qué es lo que impulsa a mamá y a papá a llevar a sus hijos a presenciar un rito ancestral practicado por los esclavos negros en Brasil, donde se mezclan bebidas alcohólicas, el sacrificio de animales, tabaco, vestimentas de época, espíritus y hierbas?
¿De que se trata?
Nacida en Río de Janeiro en 1920, el umbandismo se trata de un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo. Al desembarcar en América, los esclavos africanos se vieron despojados de su religión por la fuerza del catolicismo, es por ello que, mediante el secretismo continuaban sus creencias venerando a los orixas, fuerzas de la naturaleza creadas por Oxala (Dios), asimilándolos con los santos católicos, por ejemplo Xangó, es representado por San Jerónimo
La mirada de los umbandistas
“Exú es el culpable de que a la religión la traten de secta porque este orixá tiene todas las características que tenemos nosotros, los seres humanos, es decir es agresivo puede ser malo, puede ser bueno, puede ayudar, puede hacer daño, y eso lo hace según lo que la persona le diga”.
O sea que, el riesgo es latente porque los orixá responden también a personas malintencionadas, “la religión no es mala sino que las personas los son”, señala Fernando. Su mamá, la mai Marta, agrega que “las entidades que incorporamos, personas ya fallecidas que eran de la religión, llegan con la misión de ayudar a la gente pero también desean saciar sus necesidades terrenales como por ejemplo tomar y fumar otro aspecto que hace ver mal a la religión en la opinión pública”.
Testimonios de la “magia” umbanda
Adrián, colectivero e hijo de religión del templo de la familia Argüello, revela como se convirtió en creyente umbandista: “entre por problemas de salud, tenía un problema en los pies, se me resecaban y me sangraban, algo que no soportaba más me estaba comiendo los pies; me cansé de ir a médicos parapsicólogos, no había con que dale, cremas, inyecciones
¿Cómo identificamos a una secta?
Federico Resnik - coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup) consultado e entrevistado por la BBC, Veintitrés y Telenoche Investiga, entre otros medios- alerta de que dentro de todo grupo religioso existe el peligro de formarse un grupo sectario. “Hay sectas para todos los gustos y para todas las clases, las hay de orden islámico, oriental, new age, psicológicas, afrobrasileñas, católicas, judías, etc, cualquiera pude estar en una secta y no saberlo”. “Las sectas existen desde el inicio de la humanidad, el cristianismo nació como una secta dentro del judaísmo”,

www.umbandareligion.com.ar/
personales.com/uruguay/montevideo/lode/
club.telepolis.com/obalufon/quees.htm
www.religionumbanda.com.ar/
www.advance.com.ar/usuarios/oscaruzal/umbanda.htm



somos Alvaro y Nidia

Anónimo dijo...

MANIPULACIOLISTAS
Si intentar abarcar y comprender toda la vastedad del fenómeno sectario es un trabajo arduo, cuanto más difícil es intentar elaborar una clasificación que permita sistematizar todo ese universo de grupos tan diferentes en creencias, estructura y organización. Tengamos en cuenta que solo en Argentina se habla de aproximadamente 3.900 a 5.000 grupos distintos. Algunos especialistas estiman que en Occidente operan en este momento cerca de 10.000 diferentes agrupaciones de características sectarias.
Por lo tanto, elaborar una clasificación adecuada de lo que en sentido amplio denominamos "sectas" o "grupos sectarios" tiene al menos dos dificultades: la primera es que todo intento de clasificación en este campo es un intento a posteriori de comprender una realidad que surge espontáneamente, sin reglas fijas, y que por lo tanto se resiste por su misma naturaleza a ser encuadrada fácilmente en una clasificación.
La segunda dificultad es que toda clasificación implica en sí misma una opción de interpretación del fenómeno que se intenta comprender; opción que no siempre tiene que ver necesariamente con las causas propias del fenómeno sino que muchas veces se realiza a partir de una opción de tipo ideológico, de conceptos tomados de la psicología o la sociología, o de otras estructuras ajenas al hecho mismo en consideración.
Por lo tanto, clasificar significa tomar opciones. En este caso particular considero que una clasificación es útil en la medida en que nos permite identificar con facilidad las características generales de cada grupo, especialmente si nos permite percibir con facilidad aspectos referentes a su doctrina y origen histórico. Busco esta perspectiva ya que es la que nos permite facilitar el diálogo y la elaboración de una respuesta adecuada a cada caso concreto.
Adicionalmente, estoy convencido de que una buena clasificación es la que nos permite conocer algún lineamiento general sobre el modo en que opera el grupo en cuestión.
Finalmente, en todos los casos nuestra clasificación debe ser lo suficientemente amplia y elástica como para no necesitar multiplicar indefinidamente los compartimientos para dar cabida a todo el universo de grupos que existen o que puedan aparecer.


Sectas manipulacionistas: Estas sectas insisten sobre todo en un conocimiento particular y distintivo. Se definen a sí mismas frente al mundo exterior especialmente por la aceptación de sus metas. Estas sectas tratan de cambiar los métodos adecuados para la consecución de sus fines. A veces sostienen que solo puede lograrse tal cosa mediante el empleo del conocimiento especial enseñado por el movimiento. Este es el único medio verdadero y valioso de adquisición, de salud, de riqueza, felicidad, y prestigio social. Los grupos representativos en los países cristianos son Teosofía, Antroposofía, cienciología, Ciencia Cristiana, Iglesia Universal de Dios......






ENLACES

www.mercaba.org/Sectas/presentacion.htm - 14k -

www.centromanuellarrain.cl/articulos/tyv/silva2.htm - 55k -

www.humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0045/ - 48k

www.opuslibros.org/libros/fills/capitulo_1.htm - 170k -

www.humanitas.cl/cgi-bin/ice2-for.pl?BUILDINDEX=y



COMENTARIO PERSONAL
Este tema sobre la manipulación ha sido interesante. Nos ha parecido bastante entretenido ya que tiene mucha relación con la vida cotidiana. Actualmente se producen varios tipos de manipulaciones,ya no solo en las sectas,sino tambien diariamente ,chantageando a las personas para conseguir un bien propio, para ello hacen lavados de cerebro manipulandolas, no dejan que piensen libremente su opinión o su decisión. En definitiva nosotras pensamos que la manipulación es algo que se produce un día a día sin pensar en los consecuentes que ello acarrea.

HECHO POR:

NAVIL MOLERO MORALES
ISABEL MORALES DÍAZ

Pdt: Nosotras creemos que hemos hecho un buen trabajo y por ello nos merecemos un sobresaliente.

FIN

Anónimo dijo...

MANIPULACIOLISTAS
Si intentar abarcar y comprender toda la vastedad del fenómeno sectario es un trabajo arduo, cuanto más difícil es intentar elaborar una clasificación que permita sistematizar todo ese universo de grupos tan diferentes en creencias, estructura y organización. Tengamos en cuenta que solo en Argentina se habla de aproximadamente 3.900 a 5.000 grupos distintos. Algunos especialistas estiman que en Occidente operan en este momento cerca de 10.000 diferentes agrupaciones de características sectarias.
Por lo tanto, elaborar una clasificación adecuada de lo que en sentido amplio denominamos "sectas" o "grupos sectarios" tiene al menos dos dificultades: la primera es que todo intento de clasificación en este campo es un intento a posteriori de comprender una realidad que surge espontáneamente, sin reglas fijas, y que por lo tanto se resiste por su misma naturaleza a ser encuadrada fácilmente en una clasificación.
La segunda dificultad es que toda clasificación implica en sí misma una opción de interpretación del fenómeno que se intenta comprender; opción que no siempre tiene que ver necesariamente con las causas propias del fenómeno sino que muchas veces se realiza a partir de una opción de tipo ideológico, de conceptos tomados de la psicología o la sociología, o de otras estructuras ajenas al hecho mismo en consideración.
Por lo tanto, clasificar significa tomar opciones. En este caso particular considero que una clasificación es útil en la medida en que nos permite identificar con facilidad las características generales de cada grupo, especialmente si nos permite percibir con facilidad aspectos referentes a su doctrina y origen histórico. Busco esta perspectiva ya que es la que nos permite facilitar el diálogo y la elaboración de una respuesta adecuada a cada caso concreto.
Adicionalmente, estoy convencido de que una buena clasificación es la que nos permite conocer algún lineamiento general sobre el modo en que opera el grupo en cuestión.
Finalmente, en todos los casos nuestra clasificación debe ser lo suficientemente amplia y elástica como para no necesitar multiplicar indefinidamente los compartimientos para dar cabida a todo el universo de grupos que existen o que puedan aparecer.


Sectas manipulacionistas: Estas sectas insisten sobre todo en un conocimiento particular y distintivo. Se definen a sí mismas frente al mundo exterior especialmente por la aceptación de sus metas. Estas sectas tratan de cambiar los métodos adecuados para la consecución de sus fines. A veces sostienen que solo puede lograrse tal cosa mediante el empleo del conocimiento especial enseñado por el movimiento. Este es el único medio verdadero y valioso de adquisición, de salud, de riqueza, felicidad, y prestigio social. Los grupos representativos en los países cristianos son Teosofía, Antroposofía, cienciología, Ciencia Cristiana, Iglesia Universal de Dios......






ENLACES

www.mercaba.org/Sectas/presentacion.htm - 14k -

www.centromanuellarrain.cl/articulos/tyv/silva2.htm - 55k -

www.humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0045/ - 48k

www.opuslibros.org/libros/fills/capitulo_1.htm - 170k -

www.humanitas.cl/cgi-bin/ice2-for.pl?BUILDINDEX=y



COMENTARIO PERSONAL
Este tema sobre la manipulación ha sido interesante. Nos ha parecido bastante entretenido ya que tiene mucha relación con la vida cotidiana. Actualmente se producen varios tipos de manipulaciones,ya no solo en las sectas,sino tambien diariamente ,chantageando a las personas para conseguir un bien propio, para ello hacen lavados de cerebro manipulandolas, no dejan que piensen libremente su opinión o su decisión. En definitiva nosotras pensamos que la manipulación es algo que se produce un día a día sin pensar en los consecuentes que ello acarrea.

HECHO POR:

NAVIL MOLERO MORALES
ISABEL MORALES DÍAZ

Pdt: Nosotras creemos que hemos hecho un buen trabajo y por ello nos merecemos un sobresaliente.

FIN

Anónimo dijo...

EL LAVADO DE CEREBRO




A partir de la mitad de los sesenta, por una compleja serie de razones, se difunde en Occidente un gran número de nuevos movimientos religiosos, que sus opositores llaman "sectas". Junto a una oposición religiosa a las "sectas", que critica sus doctrinas, se difunde una oposición de tipo psicológico y político, la cual cree -una vez más- que a ideas tan extrañas uno no pueda convertirse libremente, y aplica a las "sectas" las teorías del "lavado de cerebro". El liderazgo del naciente movimiento anti-sectas es asumido por psiquiatras y por psicológos, como Louis J. West y Margaret T. Singer. A pesar de que proclaman el modelo de Lifton -que muchos años más tarde, ya mayor, gastará algunas palabras a favor de ellos-, en realidad estos autores aplican a las "sectas" el modelo elaborado por la CIA, que no se interesa por los -verdaderos o supuestos- factores condicionantes e insiste en la eficacia "mágica" de técnicas capaces de manipular a cualquiera.

Las teorías anti-sectas del "lavado de cerebro" tienen un éxito efímero en la década de los setenta y en los primeros años ochenta, pero se ven posteriormente desacreditadas por la reacción -si no unánime, cuando menos mayoritaria- de los estudiosos académicos de nuevos movimientos religiosos, los cuales destacan como las denominadas "sectas" tengan en realidad un éxito menor de lo que muchos creen, y una rotación de miembros altísima, tal que no parecen en absoluto en posesión de técnicas "mágicas" de conversión. Un episodio importante tiene lugar en 1987 cuando la teoría del "lavado de cerebro" es criticada abiertamente por el autorizado APA, American Psychological Association, entre otras cosas con el rechazo de un proyecto de informe preparado por un comité dirigido por la Singer. A partir de la sentencia californiana Fishman, de 1990, la mayoría de los tribunales americanos rechaza las teorías del "lavado de cerebro". Mucho más que en los Estados Unidos de América, los movimientos anti-sectas continuan empero a ser influyentes en Europa, donde la historia de la polémica en Estados Unidos es a menudo ignorada y vuelven propuestas de ley que desearían incriminar sinónimos del "lavado de cerebro", de la "manipulación mental" a las "técnicas psicagógicas": aunque la sentencia de la Corte Constitucional, que en 1981 eliminó del ordenamiento de la República Italiana el delito de plagio, hace estos caminos más difíciles de recorrer.


Los peligros

La lucha a las "sectas" desencadenada en países como Francia y Bélgica -con listas absurdas de "sectas peligrosas" que van desde los quáqueros hasta movimientos católicos- muestra como sean arriesgadas las teorías del "lavado de cerebro". El éxito de cualquier idea religiosa -o política- que parezca inaceptable a quien propone estas teorías es inmediatamente atribuida al "lavado de cerebro", con posterior demanda de medidas represivas. No cabe duda que en ciertos nuevos movimientos religiosos -no en todos- hay casos de malos tratos, de amenazas, de abuso del estado de debilidad de menores o de incapaces de entender y de querer, o bien la puesta en práctica de estrategias de persuasión que, de suyo lícitas, se tornan ilícitas por el objeto: por ejemplo, cuando los fieles son inducidos al suicidio o a cometer actos de terrorismo. En estos casos -que naturalmente se verifican también fuera de las religiones- la aplicación atenta de las normas existentes del derecho penal común es deseable y necesaria, sin que por ello sea necesario ni oportuno crear nuevos "delitos de secta" o incriminar la fantomática y elusiva "manipulación mental".

Por último, las teorías del "lavado de cerebro" constituyen -además de toda consideración de tipo técnico- una de las múltiples facetas del moderno relativismo. Opinan que las elecciones no se dividan en buenas o malas, sino en libres o no libres. Una vez eliminadas las elecciones erróneas como seudo-elecciones no libres, todas las opciones libres pueden ser declaradas como buenas. Una elección, en cambio, puede ser a la vez substancialmente libre -ciertamente condicionada, pero no determinada por factores e influencias externos- y errónea o inmoral: el lo que el cristiano llama pecado.



TECNICAS DE LAVADO DE CEREBRO


Psicología de las Masas: multitudes violentas
Cambio de Michoacán
Fernando Vázquez/Colaboración especial
Sábado 27 de Mayo de 2006

Le Bon dice que la masa, como tal -un grupo pequeño de personas, una multitud de gente, un pueblo y en algunos casos hasta naciones-, no piensa. Y eso bien podría pensarse después de ver las atrocidades de que la gente puede ser capaz cuando actúa en grupo, exacerbados los ánimos hasta llegar al paroxismo de la violencia, como en los linchamientos -recordemos el triste caso Tláhuac- y el más reciente caso de Atenco, en que ni el grupo de inconformes con machete, primero, ni las fuerzas policiacas supuestamente entrenadas y profesionales, después, supieron contener sus impulsos más brutales y animales desatados contra sus congéneres.

También podría decirse de casos en que una nación entera es llevada a los extremos más viles de la crueldad humana, alentados por la fe ciega en una ideología, una creencia o un líder carismático, como en los casos de las purgas y el genocidio en la Unión Soviética de Stalin, de actos terroristas de los grupos extremistas del fundamentalismo islámico, o de la guerra iniciada por el Tercer Reich de Hitler, con su macabra Solución Final para el «problema» de los judíos.

Sin embargo, las investigaciones a lo largo de la historia parecen indicar que existe un pensamiento, un cierto tipo de razonamiento en el comportamiento de las multitudes, y una motivación común que imprime cierta coherencia a sus acciones, que de otro modo no pasarían de simples desmanes de los individuos más violentos.

Lo cierto es que las multitudes no razonan ni actúan como los individuos que las forman. Así, un grupo formado en su mayor parte por gente que normalmente y por sí misma jamás se pensaría capaz de un acto violento, de atacar a personas indefensas o de destruir lo que se le pusiera enfrente, puede sin embargo llegar a actuar de tal manera en ciertas circunstancias, como sucede en los disturbios, al confrontar una manifestación a las fuerzas policiacas, o cuando la indignación y la ira se apodera de los individuos en contra de un objetivo común.

Existen varias teorías que intentan esclarecer el mecanismo del comportamiento de las masas.
Una explicación temprana es la «teoría del contagio», cuyo origen se rastrea hasta el trabajo del sociólogo francés Gabriel Tarde, quien inició el uso de la idea de la «mente grupal», también explorado por el psicólogo social Gustave LeBon. Según LeBon, las multitudes ejercen una influencia sobre sus miembros a través de la sugestión colectiva.

Escudados en el anonimato de la multitud, la gente abandona la responsabilidad personal y se rinde al contagio de las emociones del grupo, el cual parece tomar vida propia, acelerando las emociones y conduciendo a la gente a actos irracionales e incluso violentos.

Sin embargo, según Tarde, los líderes juegan un papel fundamental en la organización de las multitudes en «corporaciones», grupos más organizados como sectas, partidos políticos y otros. Así, tanto los grupos espontáneos como los institucionalizados tienen un vínculo con figuras carismáticas, líderes o ideas a los que se sigue más por emoción que por razonamiento. La «teoría de la convergencia», en cambio, sugiere que el comportamiento de la multitud no nace en ella, sino que es imbuida en ella por individuos particulares.

Así, el comportamiento de la masa es debido a que ella es la unión de gente con las mismas motivaciones, o sea, que gente que quiere hacer lo mismo se junta. Y la «teoría de la norma emergente» de Ralph Turner y Lewis Killian afirma que en un grupo de intereses similares surgen comportamientos similares -como prender un encendedor en un concierto de rock o hacer la «ola»- cuando alguien hace algo, y los demás imitan, creando así la multitud sus reglas sobre la marcha.

Elíjase la explicación que sea, la mentalidad de masa -mob mentality- representa lo real del riesgo de seguir ciegamente a un líder o idea, a la emoción visceral y dejar libre nuestra bestia interior, cuando decidimos «apagar» el cerebro.

Técnicas de "Lavado de Cerebro"
PROLOGO

Soy Dick Sutphen y esta cinta es una grabación de estudio, una versión ampliada de la charla que tuvo lugar en el congreso mundial de la Sociedad de Hipnotizadores Profesionales en Las Vegas, Nevada. Aunque la grabación está protegida por un copyright para impedir duplicaciones ilegales para venderla a otras compañías, en este caso, invito a los individuos a hacer copias y darlas a los amigos o a cualquiera en posición de poder comunicar esta información.

Aunque he sido entrevistado acerca de este tema en muchas emisoras de radio y TV locales y regionales, la comunicación a gran escala parece estar bloqueada, ya que pudiera resultar una sospecha o investigación del mismo medio en que se difunde o de los sponsors que lo financian. Algunas agencias gubernamentales no desean que esta información se difunda. Y tampoco los renacidos movimientos y cultos Cristianos y sociedades de formación de potenciales humanos.

Todo lo que voy a exponer no refleja sino la superficie del problema. No sé como puede detenerse el mal uso de estas técnicas. No creo que sea posible legislar contra lo que, frecuentemente, no puede ser detectado; y si los que legislan están utilizándolas, hay pocas esperanzas de aplicar las leyes a la conducta del gobierno. Sé que el primer paso para iniciar el cambio es generar interés en ello. En este caso, solo puede llegar de los esfuerzos clandestinos (no oficiales). Hablando de este tema, estoy hablando de mi propio medio de vida. Lo conozco, y sé lo efectivo que puede llegar a ser.

Soy productor de cintas hipnóticas y con mensajes subliminales y, en algunos de mis seminarios, utilizo tácticas de conversión para ayudar a los participantes a llegar a ser independientes y autosuficientes. Pero, cada vez que uso estas técnicas, advierto de que las estoy usando, y las personas participantes pueden elegir si asistir a ello o no. También saben el resultado que cabe esperar de su participación.

De modo que, para empezar, quiero dejar claro el más básico de los hechos sobre los lavados de cerebro: EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE HA SUFRIDO UN LAVADO DE CEREBRO Y SE HA DADO CUENTA, O HA CREÍDO, QUE LO ESTABA SUFRIENDO. Quienes han pasado por ello por regla general defienden apasionadamente a sus manipuladores, asegurando que solamente les han "enseñado la luz"....o han sido transformados de alguna manera milagrosa. EL NACIMIENTO DE LA CONVERSIÓN es una palabra "amable" para designar el LAVADO DE CEREBRO...y cualquier estudio acerca del lavado de cerebro debe de comenzar con el estudio del resurgimiento Cristiano en la América del siglo XVIII.

SECTAS Y EL LAVAO DE CEREBRO
-

Aparentemente, Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas durante la cruzada religiosa de 1735 en Northampton, Massachussets. Induciendo sentimientos de culpa y aprensión aguda, e incrementando la tensión, los "pecadores" que asistían a su reuniones de resurgimiento acababan rompiéndose y sometiéndose completamente.
Técnicamente, lo que Edwards hacía era crear condiciones que limpiaban el cerebro para que la mente aceptara una nueva programación. El problema era que las nuevas órdenes eran negativas. Les podía decir: "¡Sois pecadores, estáis destinados al infierno!" El resultado fue que una persona se suicidó y otra intentó hacerlo. Y los parientes del suicida contaron que ellos estaban también tan profundamente afectados que, aunque habían encontrado la "salvación eterna", estaban obsesionados con la diabólica tentación de acabar con sus vidas.
Una vez un predicador, o un líder de una religión, un manipulador o una figura con autoridad crea la fase en que el cerebro puede vaciarse y quedar limpio, sus víctimas quedan completamente abiertas. Nuevas instrucciones, en forma de sugestiones, pueden sustituir a sus ideas previas. Como Edwards no enviaba mensajes positivos hasta el final del resurgimiento, muchos aceptaron las sugestiones negativas y actuaron, o desearon actuar, según ellas.
Charles J. Finney fue otro renacentista Cristiano que utilizó las mismas técnicas cuatro años más tarde en conversiones religiosas en masa en Nueva York. Las técnicas son todavía usadas por renacentistas cristianos, cultos, enseñantes, empresas, y el ejército de los Estados Unidos, por citar solo unos pocos. Déjenme señalar aquí que no creo que la mayor parte de los renacentistas religiosos se den cuenta de que están usando técnicas de lavado de cerebro.
Edwards simplemente insistió en un sistema que realmente funcionaba, y otros no hicieron más que copiarle y lo siguen haciendo doscientos años después. Y cuanto más sofisticado es nuestro conocimiento y nuestra tecnología, más efectiva es la conversión. Estoy profundamente convencido de que esta es una de las principales razones del incremento del fundamentalismo cristiano, especialmente en su variedad televisiva, mientras la mayor parte de las religiones convencionales declinan.
LAS TRES FASES DEL CEREBRO
Aunque los cristianos fueran los primeros en formular con éxito el lavado de cerebro, hemos de mirar a Pavlov, el científico ruso, para obtener una explicación técnica. En los primeros años del siglo, su trabajo con animales abrió la puerta a ulteriores investigaciones con seres humanos. Tras la revolución rusa, Lenin vio rápidamente el potencial de la aplicación de las investigaciones de Pavlov a sus propios fines. Pavlov identificó tres estadios diferentes y progresivos de la inhibición transmarginal.
El primero es la fase EQUIVALENTE, en la que el cerebro da la misma respuesta a estímulos débiles o fuertes. La segunda es la fase PARADÓJICA, en la cual el cerebro responde más activamente a los estímulos débiles que a los fuertes. Y la tercera es la fase ULTRA- PARADÓJICA, en la que las respuestas condicionadas y los patrones de comportamiento pasan de positivos a negativos o de negativos a positivos.
Con la progresión a través de cada fase, el grado de conversión se hace más efectivo y completo. Las formas de conseguir la conversión son muchas y variadas, pero el primer paso habitual en el lavado de cerebro religioso o político es trabajar con las emociones del individuo o del grupo hasta que alcanzan un nivel anómalo de ansiedad, miedo, excitación o tensión nerviosa. El resultado progresivo de esta condición mental es la disminución de la capacidad de juicio y el incremento de la sugestibilidad.
Cuanto más se mantenga o intensifique esta condición, más se agrava. Una vez se alcanza la catarsis, o primera fase cerebral, la conquista completa de la mente es más fácil. La programación mental preexistente puede ser reemplazada por nuevos patrones de pensamiento y conducta. Otras armas usadas frecuentemente para modificar el normal funcionamiento del cerebro son el adelgazamiento, las dietas radicales o altas en azúcar, las incomodidades físicas, la regulación de la respiración, el recitado de mantras en la meditación, la exposición de misterios asombrosos, efectos especiales de luz y sonido, la respuesta programada al incienso, o intoxicación por drogas.
Se consiguen los mismos resultados en los tratamientos psiquiátricos contemporáneos con electroshock o con la disminución intencionada de los niveles de azúcar en sangre inyectando insulina. Antes de hablar del modo exacto en que algunas de la técnicas se aplican, quiero señalar que la hipnosis y las técnicas de conversión son dos cosas diferentes--y que las técnicas de conversión son mucho más poderosas. Sin embargo, ambas se usan a la vez frecuentemente ...con poderosos resultados.

-www.personal.able.es/cm.perez/comecoco.htm – 60k :como descubrieron el lavado de cerebro
-valparaiso.indymedia.org/news/2006/04/6691.php - 18k -tecnicas de lavado de cerebrogaleon
-.hispavista.com/investigacionsectas/productos1271821.html - 74k -; TECNICAS PARA LAVAR EL CEREBRO
-apuntes.rincondelvago.com/esclavos-de-un-mesias_sectas-y-lavado-de-cerebro_pepe-rodriguez.html - 23k -LAS
-es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2428/articulo.php?id=23742 - 71k -; ESTE NLACE TRATA DEL LAVADO DE LAS SECTAS
COMENTARIO PERSONAL:

Este tema sobre el lavado del cerebro es muy interesante. Nos ha parecido la dura y cruel realidad, ya que hay muchas personas que se dedican a manipular la mente de otras personas a su antojo sin pensar en los prejuicios que provocan. SIEMPRE TUYOS
DON ALVARO JIMENEZ AGUADO Y
(PAIÑO) FRASQUITO ARBOL JIMENEZ
(pero tu puedes llamarme como se te antoje)
¨francis sexúal¨ ó ¨leoncio¨ y todo eso

Anónimo dijo...

HISTORIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Charles T. Russell: Fundador
La fascinación del siglo XIX por la especulación profética dio origen en los Estados Unidos a muchos movimientos religiosos que se han propagado internacionalmente. Entre ellos están los Mormones, los Adventistas, los Shakers y los Testigos de Jehová.
Abundaban las profecías sobre inminentes portentos. El líder adventista William Miller, por ejemplo, profetizó el fin del mundo para 1843. A pesar del fracaso, los adventistas continuaron anunciando el fin del mundo.
En este ambiente, en 1852, nació el Norteamericano Charles Russell. El joven Russell perdió la fe presbiteriana que había recibido de sus padres mientras discutía con un ateo. Un poco más tarde se unió a los adventistas después de escuchar sus advertencias sobre el fin del mundo.
Su fascinación con profecías lo llevó a creerse el mismo un gran un profeta y a fundar, en 1879, The Watchtower Bible and Tract Society hoy conocida como "Los Testigos de Jehová"(1).
En el campo del comercio se hizo famoso por sus falsas curas para el cáncer y su "Trigo Milagroso" el cual vendía a precios exorbitantes. Esta última extorsión fue delatada en el periódico The Brooklyn Eagle donde se comprobó la falsedad de sus reclamos extraordinarios(2).

Profeta fracasado
En 1874 Russell anunció la venida de Cristo para el año 1914. En ese año los 144,000 debían ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis (20,2). La humanidad tendría otra oportunidad de vivir en el paraíso terrenal. Pero la realidad fue muy diferente. ¡Lo que en realidad comenzó ese año fue la I Guerra Mundial!
No dándose por vencido, Russell postergó la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918. Más tarde los Testigos reinterpretaron el año 1914 como el "principio de los últimos días".
Sus predicciones no concordaban con las de su esposa, también profeta, y terminaron en divorcio.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TESTIGOS
Organización
Su gobierno es altamente centralizado. Desde su cede de Brooklyn, N.Y., el presidente de los Testigos y siete directores vitalicios dirigen la organización mundial con estricta disciplina. Cada nación tiene su director general con subdivisiones por provincias, ciudades, etc.
Hay mas de 66,000 congregaciones o "compañías" de Testigo, cada una generalmente de menos de 200 miembros. Se reúnen no en iglesias sino en "El Salón del Reino".
Los Testigos, en 1990, ya tenían 4.2 millones de miembros en 212 países(6). Si consideramos que hace solo 50 años eran menos de 100,000 Testigos, podemos darnos cuenta de su crecimiento vertiginoso.
La mayoría de los Testigos son conversos, en gran parte apóstatas de la Iglesia Católica. Puede que sea la secta de más rápido crecimiento en el mundo.
No tienen ministros ordenados. En vez, cada Testigo se considera ministro. Pero si tienen un cuerpo de "ancianos".
Misión
Los Testigos se identifican como una sociedad de cristianos dedicados a honrar a Jehová y a la promoción del estudio de la Biblia. Más adelante veremos como en ambos casos se equivocan.
Viven atentos a su creencia principal: En cualquier momento ocurrirá Harmaguedón, la "gran tribulación", que eliminará todo mal y sufrimiento. Cristo vendrá a establecer un reino milenario, el reino de Dios en la tierra. Se restaurará el estado paradisíaco original. Estas creencias son objeto de constantes escritos.
Enseñan que solo los Testigos se salvarán porque solo ellos obedecen totalmente a Jehová.
Características de la secta.
Si es cierto que poseen cualidades admirables y que condenan los vicios, también es verdad que son una secta en toda la extensión de la palabra:
Obediencia total a los líderes.
Los católicos creemos firmemente en la obediencia total a Dios. De hecho, muchos son los católicos que están en grave pecado por falta de obediencia a las enseñanzas de la Iglesia. El problema de los Testigos está en confundir doctrinas de falsos profetas y pastores con los mandatos de Dios. En otras palabras se apropian de derechos que le pertenecen solo a la Iglesia fundada por Cristo y terminan obedeciendo la mentira.
Así exigen obediencia absoluta a doctrinas y prácticas producidas por sus propios líderes y que a veces son contrarias a la vocación cristiana. Por ejemplo, a los matrimonios que trabajan en la cede central se les prohíbe tener hijos mientras trabajen allí(8).
Una de sus enseñanzas exhorta así a la obediencia:
"...Debemos trabajar bajo la dirección del Cuerpo de Gobernantes y los ancianos de nuestras congregaciones... Y si una de esas instrucciones fuera de saltar, nuestra única respuesta debe ser '¿Qué altura?' y '¿Qué distancia?'"(7)
Aislamiento progresivo con el mundo exterior.
Se trata de aislar a los miembros de relaciones con personas e instituciones fuera de la secta, (familiares, amigos, lectura, tratamiento médico normal) y de la participación responsable en la sociedad.
Se prohíbe la Navidad (9), los cumpleaños, los días de fiesta, votar o participar en la política, servir en el ejército, saludar la bandera... Creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satanás, incluso la autoridad civil.
Un Testigo que sea expulsado puede visitar el Salón del Reino pero no puede hablar con los miembros y nadie puede hablar con él. Todos deben actuar como si éste ya no existiese aunque sean miembros de su familia.
Desvalorar la vida antes del ingreso a los Testigos por considerarse mala y desagradable a "Jehová".
Alteración de la conciencia por medio de bombardeo con eslóganes y engaños.
Al principio le esconden a los nuevos adeptos su rechazo a las verdades fundamentales del cristianismo.
He conocido algunos visitadores de casas que demostraban un gran celo por Jesucristo. No me podían creer cuando les decía que su propia doctrina niega la divinidad de Cristo.
En una ocasión cuando discutíamos este tema se acercó un Testigo de mayor rango y le confronté directamente sobre esto. Su respuesta al principio fue afirmativa hacia la divinidad. Pero al presionarlo más refiriéndome a sus propias enseñanzas, dijo que Jesús es "dios" en el sentido que todos somos dios. Ser dios, dijo, es ser un gran hombre. Tuvo que reconocer que según su doctrina Jesús es un ser creado y no Dios.
La pobre señora con que había comenzado la conversación mostraba su asombro y confusión. Le dije: "sal de esta trampa que aun estás a tiempo de salvar tu alma".
Otra táctica es mantener a la persona lo más ocupada y acompañada posible y no cesar de inculcarle consignas y presionarles para que busquen más adeptos. Tienen cinco reuniones a la semana para instrucción y entrenamiento.
Falsas profecías sobre los últimos tiempos y enseñanzas inventadas por sus líderes sin base en el cristianismo ni en la razón fomentan el aislamiento y el escape de la realidad.
Los Testigos no recapacitan ante la evidencia de tantas profecías fracasadas. Tras su desilusión inicial simplemente cambian fechas, cambian la interpretación o, si es posible, las reemplazan con otras.
Por muchos años sus revistas anunciaron que el Harmaguedón ocurriría el 1975. Esa es la fecha en que se cumplían los 6000 años dados a la humanidad desde la creación de Adán, quien fue creado en el 4026 AC (Fechas todas inventadas por los Testigos).
¿Cómo se justificaron los Testigos después del fracaso del '75? Su presidente, el Señor F. Franz, explicó que en sus cálculos no había contado con la creación de Eva que fue algún tiempo después de la de Adán. Entonces los 6000 años se han de contar a partir de Eva. Según los Testigos ahora si que ocurrirá el Harmaguedón en cualquier momento.
Proselitismo agresivo
Todo Testigo tiene una cuota de horas que debe dedicar a la propagación de la secta. Algunos toman solo trabajos "part-time" para dedicar hasta 150 horas mensuales a las visitas a las casas y centros comerciales.
Todos los meses cada grupo debe enviar a la sede de Brooklyn un informe que incluye nombres e información sobre cada persona visitada 10
Los Testigos no tienen hospitales, escuelas, orfanatos o agencias sociales. Todo su esfuerzo se dedica al proselitismo. Para ello son adoctrinados en técnicas para llevar la conversación, como captar la atención, qué no decir... El adiestramiento es parecido al de ciertos comerciantes. No importa buscar la verdad. Eso exigiría un diálogo honesto y razonable. Lo que importa es tan solo vender el producto usando cualquier táctica. Así son capaces de negar lo que es patentemente cierto: las alteraciones que ellos han hecho a la Biblia, las falsas profecías, el hecho de que su secta no existía hasta el siglo pasado...
Le dan gran importancia a la propaganda. Tienen un enorme complejo de imprentas que produce millones y millones de Biblias distorsionadas, libros,. revistas (Atalaya, Despertad) y folletos. La Atalaya tiene una circulación de 15,570,000 (11) en más de 100 idiomas. Se dice que es la revista de mayor distribución en el mundo. La reparten de casa en casa y en centros comerciales por todo el mundo.



Enlaces:

1.www.gbasesores.com/index.html -
2.www.geocities.com/tjqaa/
3.es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehová -
4.www.monografias.com/trabajos14/test-jehová/test-jehova.shtm
5.www.testigosdejehova.com/





JUAN VALLEJO VALLE
ERNESTO ORTEGA ARRIAZA
1º BACHILLERATO- B

Anónimo dijo...

GRUPOS GNÓSTICOS
Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.
Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.
El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto".
El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.


DOCTRINA DE LAS SECTAS GNÓSTICAS

Su doctrina resumida es: el mundo material es una catástrofe cósmica, donde hay chispas de la divinidad atrapadas en la materia, que desean liberarse, a través de una toma de conciencia (conocimiento) de la esclavitud y del origen divino: es la “gnosis”.

Se trata de una “autosalvación”, “autodivinización”, o reencarnación, o panteísmo, con lenguaje esotérico y barniz cristiano, pero sin ninguna idea de Cristo.

Es como un amalgama de mitos, y difícil de aclarar, pues a semejanza de la hidra, tienen muchas cabezas y siempre van cambiando.











2.- LA IGLESIA GNOSTICA:
"El movimiento Gnostico Cristiano Universal, tiene Escuela y Religion".
"Nosotros recorremos todos los cuatro caminos. El camino del Monje lo tenemos en nuestra Religion Gnostica. Con su patriarca, sus Arzobispos, Obispos y Sacerdotes".
"Nuestra Iglesia Gnostica es la Iglesia Trascendida. Esa Iglesia se halla en los mundos superiores. Tambien tenemos muchos templos en el mundo fisico. Ademas hemos abierto millares de Lumisiales Gnosticos donde se oficia con los Santos Rituales y se estudia la Doctrina Secreta del Adorable Salvador del mundo. No debemos olvidar que nuestro Movimiento Gnostico tiene Escuela y Religion a la vez".
"En nuestra Iglesia Gnostica tenemos Bautismo, comunion de pan y vino, Matrimonio, Confesion ( Platica amistosa entre Maestros y discipulos). Y por ultimo extremauncion."(V.M.Samael Aun Weor. El Matrimonio Perfecto)




ENLACES:

es.geocities.com/gnosis_aroch/iglesia.html
www.angelred.com/urls/gnosis2.htm
www.apostolbartolome.org/pages/gnosticos.html
www.legionhermosillo.com.mx/gnosticos.html
www.sectas.org.ar/sectaaz.html



OPINION PERSONAL:

Creo que los grupos gnósticos son sectas que persiguen la liberación de la conciencia es un secta que creo un importante conficto con la religión y la doctrina cristiana no creo que sean sectas dañinas pero con el tema de las sectas hay que tener cuidado.




german y antonio 1 bachillerato

Anónimo dijo...

Lideres: ¿psicópatas o iluminados?

El ser humano tanto pobre como rico necesita creer, necesita compartir algo trascendental y no solamente los creyentes en Dios, también aquellos que lo niegan
Líderes hay muchos. Sé autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es. El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.
Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.
El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).
Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.
Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio. La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.
"No existe para el hombre que se mantiene libre, preocupación más constante, más punzante que la de buscar un ser ante quien inclinarse".


¿Cómo son retenidos los miembros de una secta?
- Dependencia
1- La gente a menudo desea permanecer porque la secta llena sus necesidades psicológicas, intelectuales, financieras o espirituales.
Aislación
1- Se reducen los contactos fuera de la secta (excepto con fines proselitistas) y más y más de la vida del miembro se construye en torno a la secta.
2- En este punto, se torna muy fácil controlar y moldear al miembro.
- "Lavado de cerebro"
Consiste en la lenta alteración de los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias a través de la enseñanza repetitiva.
La gente normalmente acepta las doctrinas de la secta de a una a la vez.
Las nuevas creencias son reforzadas por los otros miembros de la secta de una ala vez.
Se desalienta el pensamiento crítico.
Una vez que la persona está adoctrinada, se reconstruyen sus procesos de pensamiento para que sean coherentes con los de la secta, y sumisos a sus líderes.
Esto facilita el control por parte de los líderes de la secta.
- Control mental
Por medio de la meditación vacía de contenido, los cánticos reiterados y otras actividades repetitivas se impide pensar.
Se priva al candidato de sueño o alimento y simultáneamente se lo adoctrina.
Sobrestimulación de los sentidos para inundar y quebrantar la voluntad y los procesos del pensamiento.
Se les deja poco tiempo para reflexionar y examinar críticamente lo que se enseña.
- Sustitución:
1. La secta y sus líderes a menudo usurpan el lugar de los padres, familiares, pastores, maestros y médicos.
Endeudamiento
2. El miembro se siente en deuda con el grupo desde el punto de vista emocional, financiero, etc.
- Culpa
1. Se le dice que abandonar la secta equivale a traicionar a Dios, al líder o al grupo.
2. Se le dice que abandonar la secta significa rechazar el amor y despreciar la ayuda brindada por el grupo.
-Amenaza:
1. Amenaza de destrucción por parte de Dios, por haber rechazado la verdad.
2. Ocasionalmente amenazas físicas.
3. Amenaza de perder la revelación o de juicio divino en el día final.

Pero ¿POR QUÉ siguen al líder? ¿CÓMO los reclutó?

La mayoría de los miembros de sectas eran gente racional y crítica, con alto coeficiente intelectual - de hecho, el promedio de IQ de los Testigos de Jehová es más alto que el de la población en general - y algunos incluso eran cristianos comprometidos.
Entonces, ¿POR QUÉ y CÓMO se convirtieron en una especie de zombis tratando de llevar a todos a su " iglesia " ?
Fácil. Jugaron con sus emociones, especialmente si estaban en una situación crítica como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, etc.
Es decir: Nos puede pasar a todos. Quizás muchos de los que estén leyendo esto digan porfiadamente: " Ha! A mí no me puede pasar eso, yo nunca me dejo guiar por mis emociones ".
Pero el esconder los sentimientos no es otra cosa que timidez, quizás miedo a ser lastimado... miedo que las sectas saben explotar a la perfección. Nadie está a salvo.
Después de hablar con varios miembros, estudiar testimonios de ex-miembros y leer a expertos en el campo, decidí hacer esta página para detener la mitología sectaria y aclarar los hechos

Opinión personal:
Nosotras opinamos que los lideres de las sectas se aprovechan de la gente mas débil para sacarle beneficio. A causa de estos lideres las personas son arrancadas de su familia por culpa de creencias estúpidas como por ejemplo la de pensar que el grupo es lo primordial y que la familia es todo lo contrario.
Aunque para mucha gente los lideres sean personas superiores mucho de ellos o la mayoría son simplemente asesinos como es el caso de:
Jeffrey Lundgren, de 56 años, quien se hacía llamar "el profeta de Dios", mató a cinco de sus seguidores porque consideró que les faltaba entusiasmo religioso. Llevó a sus víctimas a un establo y las acribilló a balazos, el 17 de abril de 1989. mas tarde recibió una inyección letal en un penal de Ohio. Según declaró, Dios le ordenó, a través de una interpretación de las escrituras, que debía asesinar a toda la familia, que se había mudado desde Missouri en 1987 para seguir sus enseñanzas.

Enlaces:

http://www.monografias.com/trabajos5/secta/secta.shtml#lideres
http://www.carm.org/espanol/grupos/analisis.htm
http://www.clarin.com/diario/2006/10/24/um/m-01296348.htm
http://www.secta-humanista.com/sectas_peligrosas.html
http://www.acosomoral.org/soc8.htm

hecho por: DIANA FERNÁNDEZ Y SARA MORENO 2º BACH B

PD- no le ponga a Isabel y a Navil un sobresaliente JE JE JE JE

Anónimo dijo...

“LOS MOONIES”

Historia de la secta
Esta secta ha tenido una gran variedad de nombres. “Liga anticomunista mundial”, “Asociación del Santo Espíritu para la Unificación del Cristianismo Mundial”, “Iglesia del Espíritu Santo”, “Iglesia del Principio Divino”, “Pioneros de la nueva era”, “Movimiento universitario para la búsqueda de los valores absolutos” son algunos de ellos. A menudo las organizaciones de diverso tipo fundadas por la secta toman nombres que contribuyen a desorientar al observador poco atento. Con todo, en 1971, adoptó la denominación de “Iglesia de la Unificación”, nombre que ha mantenido hasta hoy.
La secta fue fundada en Seúl, Corea del Sur, en 1954 por un individuo de origen campesino, nacido en 1920 de padres que se habían convertido al presbiterianismo, el que cambió su nombre original de “Yong Myung Moon” (dragón, brillante, luna) por el de “Sun Myung Moon” (sol, brillante, luna). Después de estudiar en Seúl, se trasladó a Japón para seguir la carrera de ingeniería industrial. Estando ahí, la policía japonesa lo encarceló y torturó, durante la segunda guerra mundial, por haber fundado un movimiento estudiantil cuyo propósito era conseguir la independencia de Corea. En éste, su país de origen, ha estado en la cárcel cuatro veces: en 1947 fue apresado y torturado por sus ideas religiosas, luego de fundar una iglesia de tendencia pentecostal; en 1948, instalado ya en el país el régimen comunista, fue apresado como enemigo de éste, de cuyas manos fue liberado por las fuerzas de las Naciones Unidas en 1950. Posteriormente, en 1955, fue encarcelado por fomentar la promiscuidad sexual, acusación de la cual fue declarado inocente, y finalmente en 1957 fue puesto en prisión por incitar a los jóvenes a rechazar el servicio militar como “objetores de conciencia”.
Habiéndose casado una primera vez, el matrimonio fracasó por cuanto su mujer no comprendió, al parecer, la naturaleza de la misión de Moon. En 1960, a los 48 años, conoció a su actual mujer, Han Hak Ja, entonces 30 años menor que él, con la que contrajo un matrimonio que todavía perdura, del que han nacido 13 hijos.
Según Moon, conocido actuamente como “el Reverendo Moon”, el hecho decisivo de su vida tuvo lugar en el día de Pascua de 1936, cuando tuvo una visión en que vio a Jesús, al tiempo que oía el siguiente mensaje: “Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia divina. Jesucristo no pudo revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación”. La doctrina de Moon afirma, en efecto, que Jesús, por haber sido muerto en la cruz, dejó inconclusa su misión, y el mensaje le encarga a él, Moon, completar la obra de la redención. No obstante este encargo, el fundador se afilió posteriormente al grupo de Park Monn Kim, otro coreano que se había proclamado Mesías. Estando en esta secta, Moon desarrolló la idea de que el verdadero Mesías era él mismo, cosa que lo condujo a la correspondiente proclamación una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Habiendo fundado la secta en 1954, Moon comenzó la expansión de ésta enviando en 1958 el primer misionero a Japón y él mismo se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica en 1959. A mediados de la década de 1990, los seguidores de Moon eran más de dos millones de personas, repartidas en 120 países. La mayor concentración de ellos está en Corea, donde suman alrededor de un millón. En Chile la secta se estableció en 1975, obteniendo personalidad jurídica en 1976. Hasta mediados de la década siguiente sus adeptos fueron apenas unos 50; pero la secta ha emprendido posteriormente, a través de algunas de sus organizaciones, diversas actividades que hacen presagiar un paulatino aumento de su influencia. Ya en 1981 el Vicario de la Educación del Arzobispado de Santiago manifestaba su preocupación por las actividades de los “moonies” entre la juventud. En un documento expedido por él, se expresaba que “La Iglesia de la Unificación utiliza métodos muy sutiles para conquistar a los jóvenes. Insisten en que aprecian y respetan a la persona y la labor de Jesucristo, pero que ellos la van a completar, ya que Cristo fue crucificado a una joven edad y no pudo terminar su obra (...) Lo que más preocupa de este Movimiento es que recurre a tácticas de lavado de cerebro, de control mental y de presión para ir convenciendo a sus adeptos. (...) En Norteamérica y Brasil ha habido campañas muy fuertes contra este Movimiento, ya que miles de padres de familia consideran que sus hijos han sido secuestrados y son mantenidos lejos de sus familias por la fuerza. Incluso se han establecido en Estados Unidos centros para ‘desprogramar’ a los jóvenes que han vivido meses o años bajo el sistema Moonie”.
La socióloga Carmen Galilea W. incluye a la secta “Moon” entre las que denomina “manipulacionistas”, que son aquéllas en que es más claro el sincretismo religioso, a menudo con influencia oriental. “Sus intereses tienen un marcado tinte utilitario, la comunidad no constituye un fin en sí mismo. El encuentro del grupo reúne a individuos con una misma información y sometidos a un mismo método de entrenamiento para llegar a obtener la salvación prometida. Y el control sobre sus miembros se ejerce precisamente inculcando unos modos de pensar y aplicando entrenamientos especiales, entre los cuales no están exentos los procesos psicológicos”. Habría que precisar, frente a este concepto, que en el caso específico de la secta Moon, ésta sí pone especial énfasis en la importancia del grupo, sosteniendo que se trata de una sola y gran familia.

Algunos enlaces:

www.humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0045/ - 48k
www.geocities.com/ogerometta/sectas/libro_03.htm - 109k -

www.mercaba.org/Sectas/presentacion.htm - 14k -




Merche García y Judith Espinar 2º BACH

Anónimo dijo...

LA ERA DE ACUARIO
I. LA NATURALEZA DE LAS INFLUENCIAS ASTROLÓGICAS
Cuando hablamos o cantamos generamos ondas sonoras que viajan en todas las direcciones desde nuestros cuerpos y pueden producir un efecto en quienes las escuchen. Nuestros cuerpos generan calor y lo irradian al aire y cuerpos físicos próximos, calentándolos en consecuencia. Nuestros cuerpos también generan ondas más sutiles (ondas etéricas, ondas emocionales y ondas de pensamiento) que igualmente salen de nuestros cuerpos y pueden producir un efecto sobre los que nos rodean si están "sintonizados" con ellas. El tipo de ondas etéricas, emocionales y mentales que irradiamos dependen de nuestro carácter. Si somos codiciosos, irradiamos codicia. Si somos generosos, irradiamos generosidad. Si somos amorosos, irradiamos amor.
El Sol, los planetas que giran a su alrededor y las lunas en las órbitas de esos planetas son los cuerpos de exaltados seres espirituales. Así como nosotros irradiamos diferentes ondas de nuestros cuerpos, así también estos exaltados seres espirituales irradian ondas de diferentes tipos. Al igual que las ondas que irradiamos dependen de la naturaleza de nuestra personalidad, así la naturaleza de las ondas del Sol, los planetas y las lunas dependen de la naturaleza de los seres que trabajan en esos cuerpos cósmicos. Los astrólogos observan que los planetas irradian ondas que tienden a estimular los siguientes aspectos en el hombre.
Así como el ángulo de los rayos solares determina cuándo la Tierra experimentará el verano o el invierno, igualmente los ángulos con los que los rayos de los diferentes planetas alcanzan la Tierra nos influencian. Para determinar los ángulos y los efectos de los diversos ángulos se divide el cielo, tal como puede verlo una persona desde la Tierra, en doce secciones llamadas casas, mientras que el camino recorrido por el Sol se divide en doce secciones llamadas signos del Zodiaco. La primera casa comienza en el horizonte oriental. El primer signo, Aries, comienza en el punto del cielo donde el Sol se encuentra al comenzar la primavera.
Los astrólogos observan que la casa ocupada por un planeta indica el área de la vida en la que las radiaciones planetarias tienden a concentrarse.
Los astrólogos observan que el signo en el que se encuentra un planeta determina la parte del cuerpo humano en la que los rayos planetarios se enfocarán y el nivel del ser o de la conciencia en el que igualmente se enfocarán.Los signos cardinales estimulan la actividad del cuerpo físico; los signos fijos estimulan la tenacidad en la naturaleza emocional; los signos comunes estimulan la investigación a través de la mente. Los signos de fuego enfocan la conciencia en la vitalidad; los signos de tierra enfocan la conciencia en la mente; los signos de agua enfocan la conciencia en los sentimientos. Cuando nace un niño, el momento para el que se levanta la carta natal es el de su primera respiración. La razón para ello es que esa primera inspiración lleva con ella la vibración que tiene la atmósfera en ese momento. Esa vibración es transmitida desde los pulmones a la sangre y luego a todos las partes del cuerpo, poniendo en una vibración determinada cada átomo físico. Así el cuerpo se sintoniza con las vibraciones astrológicas del momento en que tomó su primer aliento. Esta sintonización persiste durante toda la vida. A medida que los planetas se desplazan en el cielo durante la vida de la persona, estimulan un aspecto u otro del patrón vibratorio natal. La persona siente entonces un impulso o una energía dentro suyo que la empuja a querer hacer algo, dependiendo de los planetas concretos implicados y sus ángulos.
Uno de los objetivos de la evolución es llegar a ser completamente capaz de responder a los estímulos de todos los planetas. Todas nuestras energías vienen de los planetas y de las estrellas y sólo en la medida en que somos capaces de recibirlas están disponibles para ser empleadas por nosotros.
Otro objetivo de la evolución es tener control consciente sobre qué energías usaremos. Tener la energía necesaria para hacer algo no significa que sea apropiado hacerlo. Ni todas las energías se combinan armoniosamente. Necesitamos aprender cuándo y cómo emplear las energías disponibles y cuándo dejarlas pasas simplemente a través nuestro.
II. LA ERA DE ACUARIO

La Tierra gira sobre su eje, dando una vuelta completa cada veinticuatro horas. A medida que la Tierra vuelve sus diferentes partes hacia el Sol, la vida en la Tierra experimenta sucesivamente el día y la noche. Las criaturas terrestres ajustan sus actividades de modo que durante el día desarrollan aquellas actividades que son favorecidas por la luz y el calor, mientras que durante la noche desarrollan actividades que requieren condiciones de oscuridad y frío.
Supongamos que vemos el sistema solar desde una nave espacial que vuela de manera que, desde ella, el centro de la Tierra aparece inmóvil. Visto desde esa nave, el Sol parece desplazarse en círculo alrededor de la Tierra. El sendero del Sol está dividido, de modo que una porción discurre sobre el plano del ecuador terrestre (ver figura 1). Cuando el Sol está en la parte de su recorrido sobre el plano ecuatorial (desde el 21 de marzo al 21 de septiembre), los días son más largos que las noches en el hemisferio norte, el cual experimenta la primavera y el verano. Cuando el Sol está en la parte de su recorrido bajo el plano ecuatorial (desde el 21 de septiembre al 21 de marzo), los días son más cortos que las noches en el hemisferio norte, el cual experimenta entonces el otoño y el invierno. La vida en la Tierra ajusta su ritmo al cambio de las estaciones, empleando la primavera y verano para la procreación y crecimiento, y empleando el otoño y el invierno para la recolecta y la hibernación.
El momento en que el recorrido del Sol cruza el plano del ecuador terrestre hacia el norte (hacia el 21 de marzo) se denomina equinoccio de primavera. Partiendo de la posición del Sol en el equinoccio de primavera, el sendero solar se divide en doce secciones, llamadas signos del Zodiaco. Así como el átomo parece tener una estructura similar a la del sistema solar, así también esta estructura de doce secciones aparece en varios niveles en el universo. El cuerpo humano puede dividirse en doce partes, cada una de ellas con una sensibilidad especial a las radiaciones solares que proceden de la parte correspondiente del sendero solar. Más allá de las doce partes del cuerpo humano y de las doce partes del sendero solar (los signos del Zodiaco) existen doce formaciones de estrellas fijas, denominadas constelaciones . Ya que el equinoccio de primavera no ha alcanzado aún la constelación de Acuario, podríamos preguntarnos por qué hemos de pensar en la Era de Acuario en el tiempo presente. Una razón para mirar hacia delante es que resulta bueno tener presente la meta hacia la que nos dirigimos, para avanzar directamente hacia ella. Otra razón es que, aunque el equinoccio no entrará en la constelación de Acuario hasta el 2638 d.C., el Sol no sólo enfoca las influencias que proceden de un punto sino de una banda del cielo más ancha que los límites físicos del Sol. Esta banda de influencia solar está ya tocando la constelación de Acuario. De modo que, incluso ahora, la influencia acuariana comienza a ser sentida por algunas personas. Otra razón es que, entre los millones de gentes en la escuela de la vida sobre la Tierra, existen algunas lo suficientemente precoces como para avanzar más rápidamente que otras y están preparadas para entrar en una era nueva antes del tiempo previsto para la humanidad como conjunto. Igualmente, algunas podrían necesitar el permanecer en una era antigua después que la mayoría de la humanidad la hubiera dejado ya atrás. Acuario también está regido por el planeta Saturno, cuya característica básica es el establecimiento de conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. En la Era de Acuario se animará a las personas para que desarrollen la comprensión de las relaciones de causalidad y que la usen para conseguir autocontrol.

Enlaces:


www.rosicrucianfellowship.org/foreign/docs/acuario.htm


la pagina numero 1 habla de la influencia astrológica que tiene sobre el ser humano el símbolo de Acuario y de como repercute en nuestras vidas según las acciones que realicemos y también el como intervienen en esas acciones los planetas y los astros como el sol.


La pagina numero dos habla sobre los tipos de vidas que experimentan diferentes tipos de cambios en las 24 horas que tiene el día y d como interfiere en las personas que tienen ese signo del zodiaco según las horas que sean dependiendo de los días y demás y de como se adaptan a esos cambios en los que también interfieren los planetas.


www.eradeaquario.com

Esta pagina trata de que La era de acuario es científica y revolucionaria, porque está regida por Urano .


www.esoterismo.net/profecias/eraacuario.htm


Se puede decir que la influencia de la era de acuario sé esta haciendo notar con cierta intensidad desde 1848.


www.ka-gold-jewelry.com/spanish/p-articles/age-of-aquarius.php
El libro santo del Zohar dice: ' todos los tesoros celestiales y las cribas ocultadas que no se han solucionado para las generaciones serán descubiertos.



OPINION PERSONAL


ESTE TRABAJO NOS HA PARECIDO MAS INTERESANTE QUE EL DE LA SECTA DE OSHO PORQUE HABLA SOBRE LOS ASTROS Y DEMAS COSAS CELESTIALES, SOBRE LOS SIGNOS DEL ZODIACO, LAS COSAS QUE MUEVEN NUESTRAS VIDAS DEPENDIENDO DEL SIGNO QUE SEAMOS.
EN FIN QUE NOS HA GUSTADO MAS


LOLY GUTIÉRREZ & ÁLEX MUÑOZ 2º BB

Anónimo dijo...

LAVADO DE CEREBRO

EL NACIMIENTO DE LA CONVERSIÓN/LAVADO DE CEREBRO EN EL RESURGIMIENTO CRISTIANO EN 1735.
El primer paso es LA REDUCCIÓN DE LA ALERTA: Los controladores causan un mal funcionamiento del sistema nervioso, haciendo difícil la distinción entre fantasía y realidad. Esto se puede llevar a cabo de diferentes maneras.Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas durante la cruzada religiosa de 1735 en Northampton, Massachussets. Induciendo sentimientos de culpa y aprensión aguda, e incrementando la tensión, los "pecadores" que asistían a su reuniones de resurgimiento acababan rompiéndose y sometiéndose completamente.
Técnicamente, lo que Edwards hacía era crear condiciones que limpiaban el cerebro para que la mente aceptara una nueva programación. El problema era que las nuevas órdenes eran negativas. Les podía decir: "¡Sois pecadores, estáis destinados al infierno!" El resultado fue que una persona se suicidó y otra intentó hacerlo.
El segundo paso es LA CONFUSIÓN PROGRAMADA: La persona es asaltada mentalmente mientras se encuentra en estado de alerta reducida causada en el primer paso. El tercer paso es LA DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO: Se utilizan técnicas que hacen que la mente se quede "plana". Estas son técnicas de "estado alterado de la conciencia" que inicialmente inducen la calma dándole a la mente algo simple en lo que fijar la atención.
Otra técnica muy buena y que nos parece interesante es cantar,por la cual meditan a la vez que cantan.
Aparecen técnicas de persuasión,pero no hemos querido ni leerlas por si se nos va la cabeza y hacemos meterte en un coche y mandarte al extranjero. ES BROMA!!!!!!!
OPINION:Creemos que el personajillo Edwards, no tenia que haber descubierto nada de nada,porque hay gente que puede aprovecharse de esto de fines malévolos. Pensamos que los pasos anteriores son muy importantes en este tema, ya que lo marca todo.



www.lacoctelera.com/telamir/post/2005/07/12/lavado-cerebro - 26k -

www.herenciacristiana.com/tecnicas/tecnicas.html - 27k

www.geocities.com/Tokyo/Harbor/8292/comecoco0.htm - 20k -

Sergio Martin y Adrián Vazquez

Anónimo dijo...

SECTAS: CONFIRMARON LA PRISION DE 11 AÑOS CONTRA EL LIDER DE LAS 8 REINAS
La Sala Primera de la Cámara Penal de San Isidro, a cargo de los jueces Fugaretta, Marotto y Borserini confirmó la pena de 11 años de prisión para Juan Alfredo Unger, líder de la secta Las 8 Reinas, por corrupción agravada y abuso deshonesto en concurso real entre sí.
Una historia siniestra
Juan Alfredo Unger, conocido como ‘el maestro Juan’ se había dedicado desde muy joven al estudio de la astrología, la parapsicología, el esoterismo, el Y Ching y la bioenergetica, mientras trabajaba como plomero en la zona de San Isidro y Martínez.
A principio de los años ochenta conoce a Daniel Heller (famoso por publicar solicitadas en los diarios a su mujer Alejandra, a quien luego le secuestra los hijos por varios años), un hombre de gran fortuna, quien vivía atormentado por sus conflictos familiares.
A mediados de esa década y con el apoyo de Heller, deja la plomería e instala un Instituto de Bioenergetica y Control Mental. En poco tiempo arma un grupo de seguidores.
En l988, toda una familia italiana se traslada a Buenos Aires. La razón del viaje se debe a que Unger los convenció de que se acercaba la destrucción total del mundo, que Europa sería cubierta de agua y que solamente la Argentina se salvaría.
Alquila una quinta en Don Torcuato y reúne a los seguidores italianos y argentinos. Allí anuncia que es la reencarnación de Jesús, que ellos eran los discípulos y que tendría ocho reinas, entre ellas estaba su propia hija de 23 años, una menor de 15 años y una niña de 10 años. La locura había comenzado.
A principios de l990, un padre se entera, por uno de sus hijos , que su ex mujer y sus hijos mas pequeños integran una especie de secta. Preocupado por las aberraciones que escucha hace la denuncia en la Justicia, pidiendo la tenencia de su hija menor. La causa cae en el Juzgado N° 1 de San Isidro a cargo del doctor Alejandro de Korvez. Meses después un impresionante expediente se había formado.
En él se podían leer citas como estas:
"... Todos creen que Unger es Jesús. El decía en secreto a cada uno que era Jesús. Unger tiene ocho esposas que las llama Reinas. Para sacarles el mal tiene relaciones sexuales y luego el mal lo expulsa en forma de vomito.."
"...Una vez la gente le pregunto si había venido a traer paz, y él le contesto: 'vine a separar al hijo del padre, a la esposa del esposo y a los hermanos de las hermanas, para eliminar errores del pasado.."
"...tenia relaciones con su hija. Yo vi en el momento en que ella estaba acostada, tenia el esperma en el pecho, la hija lloraba, Unger decía que lloraba de emoción"..

."...Primero empezaba tocando las partes sensibles del cuerpo, el pecho, la espalda, con besos apasionados, a veces violentos, con la finalidad de excitar, y una no tiene que reaccionar. Después Unger se excitó hasta la eyaculación y con el semen me hizo signos en todo el cuerpo, estando desnuda, triángulos, cruz y estrellas de seis o cinco puntas. Decía que no era esperma, que eran seres de fuego que iban penetrando en el cuerpo para limpiar la parte sucia...".
Según el expediente, Unger golpeaba violentamente a los niños, los corrompía sexualmente, los obligaba a ver películas pornográficas, entre ellas una titulada Montaña sagrada, la cual fue hallada en los allanamientos. Paralelamente el Juez De Korvez ordenó varias pericias psiquiátricas contra el líder de la secta, las cuales fueron lapidarias. Allí se revelaba que Unger poseía una personalidad con ‘rasgos psicopáticos, perversos y megalómanos". En los informes se podía leer que: "... Sus fantasías de poder ilimitado asociadas a necesidades reivindicatorias ancestrales (historia familiar traumática), pueden ligarlo megalómanamente tanto a un proyecto de ser presidente de la Nación como bien creerse depositario de dones divinos o sobrenaturales. Es así que no deja de ser factible y veraz su creencia (negada por él) de ser la reencarnación de Jesucristo como así también tener la proclividad a practicas fetichistas y/o esotéricas de las que puede hacer participe a individuos por él seducidos...""...podemos afirmar en función del material obtenido durante las entrevistas y los test proyectivos evaluados, que Juan Unger posee una personalidad con rasgos psicopáticos, perversos y megalómanos".
El Juez De Korvez dictó la prisión preventiva por los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto pero Unger se fugo durante un año y medio. En mayo de l992 se presentó y quedo detenido. Los abogados de Unger recusaron al juez De Korvez y posteriormente hicieron lo mismo con el Dr. Borrino y el Dr. Villalba.
Dos años después de su detención, fue puesto en libertad por el art. 437 del Codigo de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires que habilita a los detenidos, cumplido dos años, su libertad si el proceso no termino.
La acusación
En agosto de l994 el titular de la Fiscalía Nº 1 de San Isidro a cargo del Dr. Carlos Federico Vales Garbo solicito 12 años de presión por corrupción de menores agravado y abuso deshonesto agravado para Juan Alfredo Unger.
En el extenso fallo el Dr. Vales Garbo señala: "..un individuo para satisfacer y exacerbar deseo propios, abusando de su condición de líder de una secta esotérica somete con frecuencia a una de las menores de la misma de catorce años de edad, a practicas y actos sexuales acusadamente prematuros, incitando sus sentidos e inclinándola a practicas viciosas, consistentes en: besos en la boca y cuello en forma súbita y agresiva; manoseo de senos y genitales; contactos corporales e impúdicos en presencia de otras personas, entre ellas menores; exhibiciones fílmicas de torpe obscenidad y esoterismo sugerentes de practicas y conductas desviadas; lo que sumados a una intensa y constante acción psicológica de desvalorización y ataque de su autoestima, su moral sexual y su entorno familiar directo, mediante la aplicación de técnicas de persuasión coercitiva basadas en el miedo, la violencia y el engaño, resultan manifiestamente aptos para pervertirla y dejarle rastros deformantes en su normal desarrollo sexual; provocarle una honda perturbación psíquica y una alteración esencialmente moral".
La Fiscalía, relata en otro escalofriante tramo de la acusación que Unger obligaba a los menores a ver películas pornográficas, confirmado por todas las víctimas y encontradas en los allanamientos. "La copiosa documentación -expresa el fiscal Vales Garbo- acredita la existencia de la secta y sus tendencias esotéricas bajo el comando de Unger y que corroboran la verosimilitud de las practicas viciosas y degradantes que se le imputan respecto de la menor, que evidencia el secuestro en su poder de películas pornográficas y repugnantes cuyo origen no pudo justificar, entre ellas 'La montaña Sagrada'...estimo que su contenido por las imágenes de degradación humana, perversión y sadismo, donde además se satiriza a Jesucristo, son altamente vulnerables y capaces de torcer y lesionar los sentimientos religiosos y morales de cualquier niño como también la libido y la normalidad sexual, atento el contenido simbólico y también explícito de promiscuidad sexual y practicas aberrantes tendientes a generar una paulatina perdida de identidad y el campo propicio para la perversión y la degeneración".
Finalmente el 23 de mayo de l996, el Juzgado Nº 10 de Primera Instancia, a cargo del Dr. Federico Ecke, lo condena a 11 años de prisión por corrupción agravada y abuso deshonesto contra dos menores. Los abogados de Unger apelaron y hoy la Cámara de San Isidro le confirmó la prisión.

Enlaces:

http://www.geocities.com/RainForest/Andes/3129/diarios19.htm Artículo anterior.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1452/articulo.php?id=15391¿porque son permitidas las sectas?

http://www.elistas.net/lista/sapas/archivo/indice/47/msg/49/comerntarios sobre la secta de las ocho reinas
PATRICIA DOMINGO RAMOS
ROCIO MARTINEZ MARTINEZ
VICTOR RUIZ BEAS
2BAC /B

Anónimo dijo...

SECTAS: CONFIRMARON LA PRISION DE 11 AÑOS CONTRA EL LIDER DE LAS 8 REINAS
La Sala Primera de la Cámara Penal de San Isidro, a cargo de los jueces Fugaretta, Marotto y Borserini confirmó la pena de 11 años de prisión para Juan Alfredo Unger, líder de la secta Las 8 Reinas, por corrupción agravada y abuso deshonesto en concurso real entre sí.
Una historia siniestra
Juan Alfredo Unger, conocido como ‘el maestro Juan’ se había dedicado desde muy joven al estudio de la astrología, la parapsicología, el esoterismo, el Y Ching y la bioenergetica, mientras trabajaba como plomero en la zona de San Isidro y Martínez.
A principio de los años ochenta conoce a Daniel Heller (famoso por publicar solicitadas en los diarios a su mujer Alejandra, a quien luego le secuestra los hijos por varios años), un hombre de gran fortuna, quien vivía atormentado por sus conflictos familiares.
A mediados de esa década y con el apoyo de Heller, deja la plomería e instala un Instituto de Bioenergetica y Control Mental. En poco tiempo arma un grupo de seguidores.
En l988, toda una familia italiana se traslada a Buenos Aires. La razón del viaje se debe a que Unger los convenció de que se acercaba la destrucción total del mundo, que Europa sería cubierta de agua y que solamente la Argentina se salvaría.
Alquila una quinta en Don Torcuato y reúne a los seguidores italianos y argentinos. Allí anuncia que es la reencarnación de Jesús, que ellos eran los discípulos y que tendría ocho reinas, entre ellas estaba su propia hija de 23 años, una menor de 15 años y una niña de 10 años. La locura había comenzado.
A principios de l990, un padre se entera, por uno de sus hijos , que su ex mujer y sus hijos mas pequeños integran una especie de secta. Preocupado por las aberraciones que escucha hace la denuncia en la Justicia, pidiendo la tenencia de su hija menor. La causa cae en el Juzgado N° 1 de San Isidro a cargo del doctor Alejandro de Korvez. Meses después un impresionante expediente se había formado.
En él se podían leer citas como estas:
"... Todos creen que Unger es Jesús. El decía en secreto a cada uno que era Jesús. Unger tiene ocho esposas que las llama Reinas. Para sacarles el mal tiene relaciones sexuales y luego el mal lo expulsa en forma de vomito.."
"...Una vez la gente le pregunto si había venido a traer paz, y él le contesto: 'vine a separar al hijo del padre, a la esposa del esposo y a los hermanos de las hermanas, para eliminar errores del pasado.."
"...tenia relaciones con su hija. Yo vi en el momento en que ella estaba acostada, tenia el esperma en el pecho, la hija lloraba, Unger decía que lloraba de emoción"..

."...Primero empezaba tocando las partes sensibles del cuerpo, el pecho, la espalda, con besos apasionados, a veces violentos, con la finalidad de excitar, y una no tiene que reaccionar. Después Unger se excitó hasta la eyaculación y con el semen me hizo signos en todo el cuerpo, estando desnuda, triángulos, cruz y estrellas de seis o cinco puntas. Decía que no era esperma, que eran seres de fuego que iban penetrando en el cuerpo para limpiar la parte sucia...".
Según el expediente, Unger golpeaba violentamente a los niños, los corrompía sexualmente, los obligaba a ver películas pornográficas, entre ellas una titulada Montaña sagrada, la cual fue hallada en los allanamientos. Paralelamente el Juez De Korvez ordenó varias pericias psiquiátricas contra el líder de la secta, las cuales fueron lapidarias. Allí se revelaba que Unger poseía una personalidad con ‘rasgos psicopáticos, perversos y megalómanos". En los informes se podía leer que: "... Sus fantasías de poder ilimitado asociadas a necesidades reivindicatorias ancestrales (historia familiar traumática), pueden ligarlo megalómanamente tanto a un proyecto de ser presidente de la Nación como bien creerse depositario de dones divinos o sobrenaturales. Es así que no deja de ser factible y veraz su creencia (negada por él) de ser la reencarnación de Jesucristo como así también tener la proclividad a practicas fetichistas y/o esotéricas de las que puede hacer participe a individuos por él seducidos...""...podemos afirmar en función del material obtenido durante las entrevistas y los test proyectivos evaluados, que Juan Unger posee una personalidad con rasgos psicopáticos, perversos y megalómanos".
El Juez De Korvez dictó la prisión preventiva por los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto pero Unger se fugo durante un año y medio. En mayo de l992 se presentó y quedo detenido. Los abogados de Unger recusaron al juez De Korvez y posteriormente hicieron lo mismo con el Dr. Borrino y el Dr. Villalba.
Dos años después de su detención, fue puesto en libertad por el art. 437 del Codigo de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires que habilita a los detenidos, cumplido dos años, su libertad si el proceso no termino.
La acusación
En agosto de l994 el titular de la Fiscalía Nº 1 de San Isidro a cargo del Dr. Carlos Federico Vales Garbo solicito 12 años de presión por corrupción de menores agravado y abuso deshonesto agravado para Juan Alfredo Unger.
En el extenso fallo el Dr. Vales Garbo señala: "..un individuo para satisfacer y exacerbar deseo propios, abusando de su condición de líder de una secta esotérica somete con frecuencia a una de las menores de la misma de catorce años de edad, a practicas y actos sexuales acusadamente prematuros, incitando sus sentidos e inclinándola a practicas viciosas, consistentes en: besos en la boca y cuello en forma súbita y agresiva; manoseo de senos y genitales; contactos corporales e impúdicos en presencia de otras personas, entre ellas menores; exhibiciones fílmicas de torpe obscenidad y esoterismo sugerentes de practicas y conductas desviadas; lo que sumados a una intensa y constante acción psicológica de desvalorización y ataque de su autoestima, su moral sexual y su entorno familiar directo, mediante la aplicación de técnicas de persuasión coercitiva basadas en el miedo, la violencia y el engaño, resultan manifiestamente aptos para pervertirla y dejarle rastros deformantes en su normal desarrollo sexual; provocarle una honda perturbación psíquica y una alteración esencialmente moral".
La Fiscalía, relata en otro escalofriante tramo de la acusación que Unger obligaba a los menores a ver películas pornográficas, confirmado por todas las víctimas y encontradas en los allanamientos. "La copiosa documentación -expresa el fiscal Vales Garbo- acredita la existencia de la secta y sus tendencias esotéricas bajo el comando de Unger y que corroboran la verosimilitud de las practicas viciosas y degradantes que se le imputan respecto de la menor, que evidencia el secuestro en su poder de películas pornográficas y repugnantes cuyo origen no pudo justificar, entre ellas 'La montaña Sagrada'...estimo que su contenido por las imágenes de degradación humana, perversión y sadismo, donde además se satiriza a Jesucristo, son altamente vulnerables y capaces de torcer y lesionar los sentimientos religiosos y morales de cualquier niño como también la libido y la normalidad sexual, atento el contenido simbólico y también explícito de promiscuidad sexual y practicas aberrantes tendientes a generar una paulatina perdida de identidad y el campo propicio para la perversión y la degeneración".
Finalmente el 23 de mayo de l996, el Juzgado Nº 10 de Primera Instancia, a cargo del Dr. Federico Ecke, lo condena a 11 años de prisión por corrupción agravada y abuso deshonesto contra dos menores. Los abogados de Unger apelaron y hoy la Cámara de San Isidro le confirmó la prisión.

Enlaces:

http://www.geocities.com/RainForest/Andes/3129/diarios19.htm Artículo anterior.

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1452/articulo.php?id=15391¿porque son permitidas las sectas?

http://www.elistas.net/lista/sapas/archivo/indice/47/msg/49/comerntarios sobre la secta de las ocho reinas
PATRICIA DOMINGO RAMOS
ROCIO MARTINEZ MARTINEZ
VICTOR RUIZ BEAS
2BAC /B

Anónimo dijo...

LAVADO DE CEREBRO

Definición

Lavado de cerebro Técnica psicológica que consiste en anular la personalidad de alguien logrando que piense y actúe de determinada manera.

TECNICAS DEL LAVADO DE CEREBRO
Técnicas de Persuasión
La persuasión técnicamente no lava el cerebro pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que el partido manipulado esté consciente de qué causó su cambio de opinión. Sólo tengo tiempo para introducir muy básicamente unos pocos de las miles de técnicas en uso hoy, pero la base de la persuasión sirve siempre para tener acceso a la mitad derecha de su cerebro. La mitad izquierda de su cerebro es analítica y racional. El lado derecho es creativo e imaginativo. Es demasiado simplificado pero explica mi punto. Por lo tanto, la idea es distraer el cerebro izquierdo y mantenerlo ocupado. Idealmente, el persuasor genera un estado conciente alterado con ojos abiertos, causando un cambio de conciencia del beta al alfa; esto puede ser medido en una máquina de EEG.

El Juego del "Si"
Primero, déjeme darle un ejemplo de cómo distraer el cerebro izquierdo. Los políticos usan estas poderosas técnicas todo el tiempo; los abogados usan muchas variaciones de las que, me han dicho, se llaman "apretar la soga".
Asuma por un momento que Ud. está observando a un político dando un discurso. Primero, él podría generar lo que se llama un "sí juego". Estas son las declaraciones que harán que los oyentes estén de acuerdo; ellos hasta inconscientemente podrían cabecear sus cabezas en acuerdo. Después viene el altruismo. Estos son los hechos usuales que podrían ser discutidos, pero, una vez que el político tiene la audiencia con acuerdo, las probabilidades están a favor del político ya que la audiencia dejó de pensar por sí mismos, entonces siguen estando de acuerdo. Por último viene la sugerencia. Esto es lo que el político quiere que Ud. haga y, ya que ha convenido todo el tiempo, Ud. podría ser persuadido para aceptar la sugerencia. Ahora, si escucha detalladamente mi discurso político, Ud. encontrará que los primeros tres son los " sí juego", los tres siguientes son altruismos y el último es la sugerencia.

Órdenes Diseminadas
Y pienso que Ud ha oído todo esto antes. Pero también debe observar lo que se llaman órdenes diseminadas. Por ejemplo: en las palabras claves, el orador hará un gesto con su mano izquierda, la investigación ha demostrado que es más apropiado para acceder a su cerebro derecho. Los políticos orientados a los medios y los oradores arrebatadores a menudo cuidadosamente entrenados por toda una nueva casta de especialistas que usan cada truco de libro - tanto viejos como nuevos - para manipular la aceptación de su candidato.

El Poder del NLP
Los conceptos y las técnicas de Programación Neuro Lingüística están tan fuertemente protegidos que averigüé que hasta es difícil hablar de ello públicamente o en impresión ya que causa problemas legales. Aún el entrenamiento en Programación Neuro Lingüística es fácilmente disponible para cualquiera dispuesto a dedicar el tiempo y pagar el precio. Es una de las manipulaciones más sutil y poderosa a la que he sido expuesto. Una buena amiga que recientemente asistió a un seminario de dos semanas sobre Programación Neuro Lingüística encontró que muchos a los que ella se dirigió durante los descansos eran gente del gobierno.

Técnica Entremezclada
Otra técnica que justamente estoy aprendiendo es increíblemente astuta; se llama técnica entremezclada y la idea es decir una cosa con palabras, pero dejar una impresión subconsciente de algo más en la mente de los oyentes y\o observadores.

Hecho por: JOSE ANTONIO HERMOSO SANCHEZ 2º BACH. B

Anónimo dijo...

>>>>LAVADO DE CEREBRO<<<<

¿QUE ES EL LAVADO DE CEREBRO?

Por lavado de cerebro, control mental o conversión, como también es conocido este fenómeno, se refiere al conjunto de técnicas psicológicas coercitivas, aplicadas de manera sistemática, para que una persona modifique su personalidad y junto con ella cambie, sin su conocimiento, su manera de percibir, pensar, sentir y actuar, es decir, modifique sus actitudes, en una dirección específica: la del objetivo u objetivos que se propone o proponen aquel o aquellos quienes manipulan la o las técnicas psicológicas. Se trata, pues, de una tecnología de control encubierta, que actúa sobre la capacidad de percibir, razonar y responder.

Usualmente, los objetivos que se pretenden alcanzar a través del lavado del cerebro están vinculados a obtener algún tipo de ganancia y/o ventaja de tipo económico, político o religioso.


EL NACIMIENTO DEL LAVADO DE CEREBRO

Aparentemente, Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas. Induciendo sentimientos de culpa y aprensión aguda, e incrementando la tensión.lo que Edwards hacía era crear condiciones que limpiaban el cerebro para que la mente aceptara una nueva programación. El problema era que las nuevas órdenes eran negativas. Les podía decir: "¡Sois pecadores, estáis destinados al infierno!" El resultado fue que una persona se suicidó y otra intentó hacerlo.Nuevas instrucciones, en forma de sugestiones, pueden sustituir a sus ideas previas.Charles J. Finney fue otro renacentista Cristiano que utilizó las mismas técnicas.La mayor parte de los renacentistas religiosos no se dan cuenta de que están usando técnicas de lavado de cerebro.

VERDADEROS CREYENTES

"creyentes verdaderos". Son seguidores... gente que quiere entregar a otros el poder, ser convencidos. Están buscando respuestas, sentido a las cosas y una iluminación que proceda de fuera de sí mismos. los verdaderos creyentes no pretenden potenciar ni mejorar su propio yo, sino que están deseando librarse de un yo no querido.Pueden ser convertidos fácilmente en fanáticos que mueran y maten encantados por su sagrada causa. Los seguidores quieren convertir a otros a su manera de vivir o imponerles un nuevo modo de vida, si es necesario haciendo leyes que obliguen a los demás a adoptar su punto de vista, como se evidencia en las actividades de la Mayoría Moral.La existencia de un enemigo común, un demonio, es esencial para el éxito de los movimientos de masas.Los Verdaderos Creyentes son gente mentalmente desequilibrada e insegura, o personas sin esperanza o sin amigos. Gente que no busca aliados para amar, pero si para odiar o para obsesionarse con una causa.Y los que desean una nueva vida y un nuevo orden de cosas sienten que las viejas maneras deben de ser eliminadas antes de que su nuevo orden pueda ser construido.

TECNICAS DE PERSUASION

La persuasión no es técnicamente lo mismo que el lavado de cerebro pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que la parte manipulada se de cuenta de que es lo que le ha hecho cambiar de opinión.
La mitad izquierda de nuestro cerebro es analítica y racional. La mitad derecha es creativa e imaginativa.La idea es distraer a la parte izquierda del cerebro manteniéndola ocupada. Idealmente, el persuasor genera un estado alterado de conciencia, haciendo que uno pase del estado beta de alerta al alfa; esto se puede medir en una maquina de electroencefalogramas.
En primer lugar, debe de crear lo que se llama "estado de asentimiento". Esto es lanzar afirmaciones con las que los oyentes están de acuerdo.Seguidamente vienen los "truismos". Estos son generalmente hechos que pueden ser discutidos pero, una vez que el político tiene a la audiencia asintiendo, todas las posibilidades están a favor de que los oyentes no van a comenzar a pensar por si mismos, y por lo tanto seguirán asintiendo.
Por último llega la sugestión. Esto es lo que el político quiere que hagamos y, como hemos estado asintiendo todo el rato, podemos ser persuadidos para aceptar al sugestión.
"Las cosas y las personas no son lo que deseamos que sean ni lo que aparentan ser; son lo que son."

El tema del lavado de cerebro ha pasado a ocupar un papel relevante , debido a que ello significa que, un gran número de personas ha sido víctima de la manipulación y el control mental y ello constituye una flagrante violación a nuestro derecho a la libertad de pensamiento y de acción.

Para poder formarnos un juicio acerca de este tema y poder decir si nuestro derecho a la libertad de pensamiento y de acción ha sido violado o no, debemos comenzar por definir qué es lo que se quiere significar con la expresión "lavado de cerebro".

¿Quiénes son más propensos a ser víctimas de un lavado de cerebro?

En general, todos los seres humanos somos propensos a ser influenciados y a modificar nuestra manera de percibir, pensar, sentir y actuar.

De hecho, constantemente sufrimos la influencia del ambiente y de las personas más cercanas a nosotros y modificamos nuestra personalidad de forma permanente (la personalidad es dinámica). Sin embargo, cuando, por ejemplo, un amigo o nuestra pareja intenta influenciarnos, tenemos la posibilidad de defendernos, dado que nos hace la petición de manera explícita y, a pesar de las presiones, aún podemos decidir si cambiar o no. Con el lavado de cerebro esta posibilidad se ve reducida, debido a que se busca expresamente la manera de inhibir el patrón usual de percepción y razonamiento de la potencial víctima a través de estrategias psicológicas sutiles.

Concretamente, en relación al lavado de cerebro, hay que tener en cuenta, que no todas las estrategias tienen en sí el mismo nivel de efectividad y que, además, pueden surtir efectos diversos aparte de los esperados. En cambio, se puede asumir una mayor efectividad y homogeneidad de los resultados en la aplicación de estas técnicas, en las reuniones propias del grupo.Usualmente las víctimas de la conversión jamás llegan a darse cuenta de haber sido víctimas del lavado del cerebro.
El término lavado de cerebro no es frecuentemente usado por los psicólogos ya que es un término vago en el sentido que no es muy específico. Ellos denominan el lavado de cerebro como una combinación de persuasión, cambio de actitud, propaganda, coerción y restricción al accesso de la información. Estas técnicas son usadas por escuelas, gobiernos, anuncios, padres, compañeros de clases y muchos métodos de comunicación en la sociedad.

La técnica de lavado de cerebro no es nada nuevo, se usó en diferentes movimientos como la Inquisición, diferentes guerras, por la unión Soviética y por diferentes gobiernos comunistas. El lavado de cerebro era usado comunmente para hacer que un prisionero se sintiera inhumano, que se sintiera culpable de hacerle algún tipo de daño a la sociedad en la cual vivía, y para lograr convertir a este individuo en un miembro ''funcional'' de esa sociedad.

El lenguaje interno

El “lavado de cerebro” que se practica en las sectas tiene puntos de contacto con los lavados de cerebro mediante alcaloides o hipnosis, pero sus efectos son más permanentes“. Un sujeto tiene un lenguaje interno -explica Azcoaga-. Ese lenguaje interno es información que circula por las neuronas en forma de ondas eléctricas y está estructurado de una manera propia de cada persona. Estas ondas que transportan el lenguaje interno circulan por todo el cerebro durante todo el tiempo, de día y de noche, no paran nunca. Y lo que logran estos trabajos que se atribuyen a las sectas es sustituir ese lenguaje interno por el lenguaje del operador. El sujeto sufre una reorganización de lo que llamamos sistema conceptual; reemplaza su sistema conceptual propio que todo el sistema de conceptualización que se le está inculcando desde afuera y termina interpretando todo en función de ese nuevo lenguaje; estructura una nueva organización de los significados que tendrá tanta armonía y equilibrio como la organización original. Y aunque no se puede ver en el electroencefalograma, porque solo da una representación indirecta, la información, los trenes de ondas que recorren el cerebro, lo hacen por trayectorias distintas”.

La pregunta entonces es si este tipo de modificaciones se pueden alcanzar de manera sistemática. Si puede haber intencionalidad para inducir cambios de este tipo. “Si que la hay -dice Azcoaga- No por casualidad utilizan recintos especiales, una liturgia especial, y sobre todo, el aislamiento. Basta tener a una persona en aislamiento y adoctrinarla adecuadamente y va a llegar un momento en que esa persona ya no va a tener ninguna posibilidad de reaccionar o defenderse”.

“Porque ocurre -agrega- que hay un límite para la actividad nerviosa superior. Es lo que nos pasa cuando estamos trabajando: llegado un cierto momento nos sentimos fatigados, paramos y seguimos al día siguiente. Cuando la actividad nerviosa superior alcanza ese límite, se pierde de a poco la posibilidad crítica. Por eso no hace falta en absoluto apelar al castigo: basta con trabajar sobre ese límite, utilizando una presión suficientemente grande y que cuatro veces por día vengan a hablar con el sujeto, hasta llegar al límite de la actividad nerviosa superior, cuando el sujeto ya no tiene defensa crítica. Y si se pudiera ver la circulación de la información en el cerebro, se notaría que esta circulación es diferente a la que tenía antes, y que guarda semejanzas con los estados hipnoides. La cura de casos así demora meses”.

:::::····ENLACES····:::::

-http:/www.genalturista.com/notas/00000193.htm
-http://www.geocities.com/Tokyo/Harbor/8292/comecoco6.htm
-http://www.acosomoral.org/sedu10.htmme
-http://www.lacoctelera.com/telamir/post/2005/07/12/lavado-cerebro
-http://www.upv.es/tamtam/revistas/numero16/lavado.html

>>>>>>OPINIÓN PERSONAL<<<<<<<<
Parece que el ser humano desde su inicio ha querido conseguir controlar a sus semejantes para su beneficio propio por lo que hace lavdo cerbral para conseguirlo.
Es un tema actual,practicada en casi todos los paises del mundo.No estoy de acuerdo ,donde no se respeta la integridad del ser humano se insulta la dignidad y la inteligencía ,formnado robots,no individuos q puedan desarrolla todo su potencial.Pienso que es indignante puede llegar a disparar racciones antisociable. Pero tambien me parece un tema muy interesante del que no se sabe ni la mitad de lo q queda por descubrir. Este tema nos enseña a q no somos dueños de nosotros mismo y siempre habra alguien intentando manipularnos y hacernos a su manera y eso es exactamnete lo q debemos evitar, ya q cada uno debemos ser dueños de nuestro cuerpo y alma.

ArAnXa Y RaKeL