martes, febrero 06, 2007

4º ESO. EL GRAN DICTADOR



EL GRAN DICTADOR(The great dictator)


Dirección, producción y guión: Charles Chaplin.País: USA.Año: 1940.Duración: 124 min.Interpretación: Charles Chaplin (Adenoid Hynkel), Jack Oakie (Napaloni), Reginald Gardiner (Schultz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Marshal Herring), Grace Hayle (Sra. Napaloni), Carter De Haven (Embajador de Bacteria), Paulette Goddard (Hannah), Maurice Moscovitch (Sr. Jaeckel), Emma Dunn (Sra. Jaeckel).Música: Charles Chaplin y Meredith Willson.Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh.Montaje: Willard Nico.Dirección artística: J. Russell Spencer.Reestreno en España: 22 Noviembre 2002.


SINOPSIS

Durante la Primera Guerra Mundial, un anónimo combatiente de la armada de Tomania salva la vida de un oficial llamado Schultz. Pero el avión en el que huyen se estrella y, mientras Schultz resulta indemne, el soldado ingresa en un hospital por amnesia. Allí permanecerá veinte años de su vida, ignorando por completo los cambios que se producen a su alrededor. Hynkel se convertirá en el dictador de Tomania y perseguirá despiadadamente a los judíos con la ayuda de sus dos ministros, Garbitsch y Herring. A la salida del hospital, el soldado regresa a su antigua barbería en el Ghetto, esperando encontrar todo lo que dejó veinte años atrás. Allí, conocerá a Hannah, una joven de la que se enamorará. Mientras, Schultz se ha convertido en un influyente oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar al barbero en paz. Hynkel planifica la invasión de Osterlich, país fronterizo, y cuando Schultz pone en tela de juicio esta decisión, el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración. Inmediatamente, Schultz planea su fuga intentando provocar una rebelión contra el gobierno. Entonces, se refugia en el Ghetto, en casa de su amigo el barbero, pero las tropas de Hynkel queman la tienda, arrestan a los dos hombres y los internan en un campo. Prosiguiendo su plan para invadir Osterlich, Hynkel invita a palacio a Napaloni, el dictador de Bacteria y, después de varios desacuerdos cómicos, los dos hombres logran establecer una alianza. La invasión de Osterlich es un éxito y Hannah, quién se ha refugiado en este país con sus amigos, vuelve a encontrarse otra vez más, bajo la dominación del régimen de Hynkel. Mientras el dictador celebra su última conquista disfrutando de unas vacaciones en el país, Schultz y su amigo el barbero consiguen huir del campo de concentración. Por error, Hynkel será detenido por sus propias tropas y el barbero, confundido por el dictador…


Discurso final de "El Gran Dictador"(Charlie Chaplin)

Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible-- : a judios, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oirme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebatarón al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !
¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestian han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !
Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Dondequiera que estés, alza los ojos ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar ! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luza de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !


CUESTIONES PARA EL TRABAJO PERSONAL

Inserta un comentario tomando como guia los siguientes apartados. No olvides agregar los nombres y apellidos y el curso y grupo.


1. Resume la película
2. ¿Qué motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas, por su raza, religión, cultura....?
3. Está claro que Chaplin se adelantó a los acontecimientos que después desencadenarían la II Guerra mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la película al final hubiese ocurrido, ¿en que habría cambiado el panorama mundial?
4. Analiza el discurso final que aparece íntegro detrás contraponiendo la guerra y la esperanza.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen.

Es una pelicula que viene de los Estados Unidos, su director es Charles Chaplin.
La pelicula se llama " El gran dictador" y es del año 1940.
Data de la Primera Guerra Mundial, un soldado de la armada de Tomania salva la vida de un oficial llamado Schultz.Pero el avion en el que huyen se estrella y el soldado ingresa en un hospital por amnesia.Tras 20 años volvio al gueto ignorando los cambios producidos.
Un dictador llamado Hynkel se haria dueño de Tomania y perseguiria a los judios con la ayuda de sus ministros.
Hynkel planifica la invasion de Osterlich, le ponen en duda la invasion y los manda a un campo de concentracion.
Ellos planean su fuga intentando una rebelion contra el gobierno.Prosiguiendo
su plan para invadir Osterlich, HYnkel invita a palacio a Napaloni (DIctador de Bacteria).Despues de varias escenas comicas logran establecer una alianza.
La invasion es un exito y Hannah que se habia refugiado en este pais vuelve a encontrarse otra vez bajo la dominacion del regimen.Mientras el dictador celebra su conquista es confunido con el barbero
por sus propias tropas y es arrestado.

Luis Fernandez Cabello
Gabriel Ruiz Ruiz
4º ESO-A

Anónimo dijo...

la pelicula es muy divertida y graciosa pero ademas trata temas muy delicados como la primera guerra mundial o el razismo hacia los judios.
en la guerra un combatiente de la armada de tomania salva a un soldado oficial llamado schultz e intentan escapar de la guerra pero tienen un accidente y el solda do se queda en el hospital durante 20 años por amnesia.
mas tarde hinkel se combierte en el gran dictador y perseguira a los judios.
el barbero que regreso a su barberia despues de la guerra espero encontrar lo que dejo hace 20 años atras.alli en el ghetto conoce a hannah y se enamora de ella. hinkel quiere invadir la ciudad de osterlich.
schultz ingresa e un campo de concentracion al llevar a hynkel la contraria y decirle que no atacase al barbero por ser su amigo y salvarle la vida, al tiempo se escapa del campo de concentracion y se refugia en la barberia con el barbero pero las tropas de hynkel los decubren y los mandan de nuevo al campo de concentracion quemandole la tienda.
hynkel invita a su amigo dictador napaloni y tras varios desacuerdos establecen una alianza.
mientras que hinkel celebra esta ultima conquista schultz y el barbero consiguen escapar del campo. por ultimo las tropas de hynkel lo confunden con el barbero y lo arrestan quedando el barbero como dictador y dando el discurso de la salvacion.
ventura madrid sanchez y arturo diaz lopez 4ºesoa

Anónimo dijo...

Segunda cuestion.

Los motivos son:
1.Ser hegocentrico y creerse que siendo el dueño del mundo todos van a ser como el.

2.Aceptar por encima de todo su soberania.

3.Porque ellos creen que si no son como ellos dañan la imagen del pais.

Luis Fernandez Cabello
Gabriel Ruiz Ruiz
4º ESO-A

Anónimo dijo...

La película transcurre durante la primera guerra mundial,cuando un anónimo salva la vida a un oficial.El avión en el que hiban se estrellan y el anónimo ingresa en un hospital durante 20 años ajeno a lo que pasa a su alrededor y se va a su antigua barbería.Cuando sale Hinkel es el dictador de Tomania,que persigue a los judíos.El barbero conoce a hannah,una bella de la que se enamora.El hombre al que el salvó ordena a sus tropas que lo dejen en paz a él.Cuando Schulzt se pone en contra con Hinkel en cuanto a la invasión de Osterlich,ingresa en un campo de concentración.Schultz planea su fuga intentando revelarse hacia el gobierno.En este momento el barbero no esta protegido y los soldados le queman la tienda.Hinkel invita a palacio a Napaloni(dictador de Bacteria),y despues de unos desacuerdos acuerdan la invasión de Osterlich Al terminar confunden a Hinkel con el barbero y lo meten en un campo de concentración y Schulzt hace pasar al barbero por el dictador.MANUEL LOMAS Y SAMUEL MERELO 4ºA

Anónimo dijo...

Cuestion 3.

Si se cumpliera lo que dijo el barbero en el discurso final el mundo no tendria tanta
maldad, la gente no seria tan arrogante, habria muchas menos guerras y podriamos vivir en un mundo menos racista.

Luis Fernandez Cabello
Gabriel Ruiz Ruiz
4 ESO-A

Anónimo dijo...

un combatiente de la armada de Tomania salva la vida de un oficial tras estrellarse en un avion.El combatiente de la armada sufre amnesia y pasa alli veinte años de su vida . Hynkel que se convierte en el dictador de Tomania caza a los judios con la colaboracion de sus dos ministros Garbitsch y Herring. el soldado que a salido del hospital regresa a su barberia en Ghetto. hynkel ordena la captura de del oficial schultz. Schultz tras ser capturado se escapa del campo de concentracion. El barbero conoce a una mujer

Anónimo dijo...

1.Resumen
Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.
Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo lib5re y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero.
El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.
2.
El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es por la invasión que le hacen, por destrozarle su intimidad, religión, su paz, su felicidad.
3.
El panorama mundial habría sido totalmente diferente porque nuestros antepasados no hubieran tenido que pasar por ninguna guerra, no hubiera habido tanto racismo, discriminación...

VANESA CORTÉS MUÑOZ
4º ESO-A
ROSA MARIA GARCÍA MADRÍD

Anónimo dijo...

1. La película trata de la primera guerra mundial.Un anónimo convatiente salva la vida a un oficial llamado Schultz y el avión en el que se escapa se estrella.
El convatiente de Tomanía ingresa en un hospital con amnesia durante 20 años.Hynkel se convierte en el dictador de Tomanía persiguiendo a todos los judíos con la ayuda de sus dos ministros.El soldado regresa a su barbería en el ghetto y allí conoce a Hannah y se enamora de ella.
Schultz es un oficial influyente y ordena que dejen en paz al barbero.
Hynkel planea la invasión de Osterlich y Schultz es condenado a ingresar en un campo de concentración,Schultz planea su fuga y se esconde en el ghetto.Al final Hynkel y Napolini establecen una alianza y Schultz y el barbero huyen del campo de concentración.Por error detienen a Hynkel y el barbero confundido con el dictador.

2. Los motivos que pueden inducir a un pueblo a odiar a otro son afectan su soberanía,que hay más judíos que alemanes y éstos dicen que los judíos son de una raza inferior y no merecen sus mismos derechos.

3. Que no hubiera habido guerra si no hubiera habido discriminación.

4. Me gustaría ayudar a todo el mundo

BARBARA GARCIA LEON
ANTONIO LUIS TORRES JIMENEZ
4ºA

Anónimo dijo...

1.trata de que un combatiente de la armada salva la vida de schultz.despues huyen en un avion y se estrella y schultz resulta herido y lo llevan a un hospital.hynkel ordena a garbitsch y a herring que persiguieran a los judios.schultz sale del hospital y va a la barberia donde quiere encontrar todo lo que dejo hace 20 años.conoce a hannah que se enamora de ella.hynkel planifica la invasion de osterlich y el dictador lo condena en un campo de concentracion.se refugia en el ghetto pero las tropas de hynkel queman la tienda.mientras el dictador celebra su ultima conquista schultz y su amigo el barbero consigue huir del campo de concentracion y por error hynkel sera detenido por su propias tropas y el barbero,confundido por el dictador.

2.El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es un discurso es por la invasion que le hace por destrozarle su intimidad,religion.

3.pues que no hubiera ni guerras ni razismo.

FRANCISCO JAVIER HUERTAS GALERA Y MIGUEL ANGEL LOPEZ TORRES 4ºESO-A

Anónimo dijo...

CUESTION 2 EJERCICIOS

2-PORQUE PENSABAN QUE AL SER DE OTRA RAZA ERAN INFERIORES Y NO TENIAN DERECHO A ESTAR VIVIENDO EN SUS TERRITORIOS AL IGUAL QUE POR SU RELIGION Y COSTUMBRES
3-SI LLEGA A OCURRIR LO QUE DIJO CHAPLIN NO UVIERA HABIDO MUERTES NI GUERRAS Y HUBIERAN PODEIDO CONVIVIR TODOS JUNTOS Y LLEVARSE BIEN CADA UNO CON SUS CONSTUMBRES
VENTURA MADRID Y ARTURO DIAZ LOPEZ 4ºA

Anónimo dijo...

EL GRAN DICTADOR
En la Guerra Mundial un combatiente salva a un oficial llamado Schultz. Pero al huir tomaron un avión el cual se estrelló.
Schultz fue ingresado en el hospital por amnesia. En el hospital estuvo ingresado veinte años de su vida. Cuando salió volvió a su antigua barbería y allí conoció a Hannah, una joven, hija de un amigo suyo.
Schultz al intentar huir provoca una revelion contra el gobierno y se refugia en la casa de su amigo el barbero.
Las tropas de Hynkel queman todas las tiendas de pueblo, arrestan a Schultz y al barbero y lo encierran en un campo de concentracion.
Mientras el dictador celebra su última conquista, Schultz y el barbero salen del campo y vuelve a ser todo como antes.

Sandra Zafra Hispán
Alba Balderas Díaz
4ºESO-A

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA PELÍCULA

Esta película trata de la 1ªGuerra Mundial, esto comienza cuando un joven barbero entra herido e internado en un ospital tras aber luchado en una guerra por su pais.
Cuando sale del ospital, mucho despues de terminar la guerra este se encuentra

Miriam 4º A

Anónimo dijo...

2-Eso se debe a una mente muy cerrada y a las ansias de tener el poder

3-Que los judíos se hubieran ido de Alemania y no se hubieran producido tantas muertes

4- "la desgracia que nos ha caído encima no es mas que el paso de la avaricia,la amargura de los hombres,que temen el progreso humano" Esto quiere decir que los hombres del régimen nazi temian a lo que podría pasar en el futuro y por eso querían quedarse ellos solos.
"¡soldados! ¡no lucheis por la esclavitud! ¡luchad por la libertad!" Esto quiere decir que los soldados deben luchar para que haya mas paz y libertad en el pueblo
MANUEL LOMAS MORALES Y SAMUEL MERELO QUERO 4ºA

Anónimo dijo...

1. La película trata de la primera guerra mundial.Un anónimo convatiente salva la vida a un oficial llamado Schultz y el avión en el que se escapa se estrella.
El convatiente de Tomanía ingresa en un hospital con amnesia durante 20 años.Hynkel se convierte en el dictador de Tomanía persiguiendo a todos los judíos con la ayuda de sus dos ministros.El soldado regresa a su barbería en el ghetto y allí conoce a Hannah y se enamora de ella.
Schultz es un oficial influyente y ordena que dejen en paz al barbero.
Hynkel planea la invasión de Osterlich y Schultz es condenado a ingresar en un campo de concentración,Schultz planea su fuga y se esconde en el ghetto.Al final Hynkel y Napolini establecen una alianza y Schultz y el barbero huyen del campo de concentración.Por error detienen a Hynkel y el barbero confundido con el dictador.

2. Los motivos que pueden inducir a un pueblo a odiar a otro son afectan su soberanía,que hay más judíos que alemanes y éstos dicen que los judíos son de una raza inferior y no merecen sus mismos derechos.

3. Que no hubiera habido guerra si no hubiera habido discriminación.

4. ¡Soldados!¡No luchéis por la esclavitud!¡Luchad por la libertad!
Esto quiere decir que los soldados luchan bajo las órdenes de los jefes que son los que quieren la guerra.

En este mundo hay sitio para todos.
Esto quiere decir que en este mundo puede haber distintas razas y no haber discriminación.


BARBARA GARCIA LEON
ANTONIO LUIS TORRES JIMENEZ
4ºA

Anónimo dijo...

1.trata de que un combatiente de la armada salva la vida de schultz.despues huyen en un avion y se estrella y schultz resulta herido y lo llevan a un hospital.hynkel ordena a garbitsch y a herring que persiguieran a los judios.schultz sale del hospital y va a la barberia donde quiere encontrar todo lo que dejo hace 20 años.conoce a hannah que se enamora de ella.hynkel planifica la invasion de osterlich y el dictador lo condena en un campo de concentracion.se refugia en el ghetto pero las tropas de hynkel queman la tienda.mientras el dictador celebra su ultima conquista schultz y su amigo el barbero consigue huir del campo de concentracion y por error hynkel sera detenido por su propias tropas y el barbero,confundido por el dictador.

2.El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es un discurso es por la invasion que le hace por destrozarle su intimidad,religion.

3. Porque ellos creen que si todo el mundo no son como ellos estan manchando el pais.


4.FRASES:

-!soldados! !no lucheis por la esclavitud! !luchad por la libertad!

- lucharemos por un nuevo mundo.

francisco javier huertas galera
miguel angel lopez torres
4º ESO-A

Anónimo dijo...

1.Resumen
Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.
Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo libre y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero.
El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.
2.
El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es por la invasión que le hacen, por destrozarle su intimidad, religión, su paz, su felicidad
3.El panorama mundial habría sido totalmente diferente porque nuestros antepasados no hubieran tenido que pasar por ninguna guerra, no hubiera habido tanto racismo, discriminación...
4.
Me gustaría ayudar a todo el mundo ,si fuera posible : a judios, gentiles, negros, blanco:Lo que nos quiere reflejar esta frase es que hay que ayudar a todo el mundo para que no haya tanto racismo lo cual es una cosa de moda ya que hay gente que por que una persona sea de otro color ya no lo acepta.
Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos: lo que nos quiere reflejar esta frase es que todos juntos podemos hacer de un mundo mejor sin democracia,racismo,guerras...

RAQUEL LEON VILCHEZ
4ºA
ROSA Mª GARCIA MADRID

Anónimo dijo...

Cuestión 4

La Esperanza:
-Lucharemos por un mundo nuevo.
-Unámonos para liberar el mundo,
para terminar con las barreras
nacionales.


COMENTARIO

Nosotros creemos que si en el mundo se hiciera lo del discurso sería un mundo mejor.Habría un mundo con mas cortesía y con mas amabilidad.



La Guerra:
-Pensamos demasiado y sentimos
demasiado poco.
-Mientras los hombres mueren, la
libertad no parecera jamas.


COMENTARIO

Es verdad lo que dice porque hacemos las
cosas sin pensar si hacemos daño a alguien o a nosotros mismos.


Luis Fernandez Cabello
Gabriel Ruiz Ruiz
4º ESO-A

Anónimo dijo...

CUESTION 2 EJERCICIOS

2-PORQUE PENSABAN QUE AL SER DE OTRA RAZA ERAN INFERIORES Y NO TENIAN DERECHO A ESTAR VIVIENDO EN SUS TERRITORIOS AL IGUAL QUE POR SU RELIGION Y COSTUMBRES
3-SI LLEGA A OCURRIR LO QUE DIJO CHAPLIN NO UVIERA HABIDO MUERTES NI GUERRAS Y HUBIERAN PODEIDO CONVIVIR TODOS JUNTOS Y LLEVARSE BIEN CADA UNO CON SUS CONSTUMBRES
4-soldados no lucheis por la exclavitud, luchar por la libertad:
pues dice que son personas y no pueden estar atadas a nadie porque tienen libertad para hacer lo que quieran y no estar siempre siendo mandados por alguien que se cre superior y que los hace ariesgar sus vidas.
-segunda frase:lucharemos por un mundo nuevo: que en lugar de luchar por ser esclavos siempre o por estar en guerras luchar por un nuevo mundo en el que reine la convivencia y la amistad.
ventura madrid sanchez
arturo diaz lopez
4ºA

Anónimo dijo...

1. Esta película trata de la 1ªGuerra Mundial, esto comienza cuando un joven barbero entra herido e internado en un ospital tras aber luchado en una guerra por su pais.
Cuando sale del ospital, mucho despues de terminar la guerra este se encuentra
con el pais mucho mas distinto al que había conocido.
Al barbero le surge algunas que otras peleas con las fuerzas de asalto y es salbado por un coronel al que le había salbado la vida en la anterior guerra.
El dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo y mandar al coronel para que ataque a los judios, pero al regresar es encarcelado y tras querer otro dictador llegar a los mismos propositos que los judios que Hynkel, no lo consiguen.

El coronel se escapa y se esconde con los judíos, aquí sucede varias anécdotas hasta que el barbero y el coronel se meten en el ejecito disfrazados, y los de el ejercito confunden al barbero con Hynkel por su gran parecido, a Hynkel lo confunden con el barbero y es encarcelado en un campo de concentración.
El ejercito conquista el pequeño país, y el barbero creido dictador proclama libertad para todo su imperio y la eliminación de la ideología naci.

2. Según se porte con la gente, o como la trate, pueden hacer mucho, tambiem rechazando puede ser un motivo por el que el pueblo llegue a odiar tanto.

3. Claro que si habría menos guerras ya que el barbero solo quiere paz e igualdad.

4. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha embenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Con estas palabras nos explica como sería la vida si fuesen hido por buen camino pero como no lo han hecho explica en que se han combertido.

Rosa Romero y Miriam Sánchez 4ºA

Anónimo dijo...

1. Trata de un soldado de la primera guerra mundial que salva a oficial pero el avión donde se van se estrella por lo tanto este soldado ingresa en un hospital sin saber lo que esta pasando. Un dictador se haría dueño de Tomania y preseguiría a los judíos pero finalmente este dictador es confundido por el soldado barbero y sus propios soldados lo arrestan.

3. Hubiese cambiado en que si la gente le hubiese echo caso a Chaplin posiblemente la guerra no se hubiese establecido y hubiese habido menos problemas con judíos,negros,etc...

2. Porque quieren que todo el mundo sea como ellos y piensen lo que ellos para ser todos iguales.INMA LÓPEZ 4ºA.

Anónimo dijo...

1.trata de que un combatiente de la armada salva la vida de schultz.despues huyen en un avion y se estrella y schultz resulta herido y lo llevan a un hospital.hynkel ordena a garbitsch y a herring que persiguieran a los judios.schultz sale del hospital y va a la barberia donde quiere encontrar todo lo que dejo hace 20 años.conoce a hannah que se enamora de ella.hynkel planifica la invasion de osterlich y el dictador lo condena en un campo de concentracion.se refugia en el ghetto pero las tropas de hynkel queman la tienda.mientras el dictador celebra su ultima conquista schultz y su amigo el barbero consigue huir del campo de concentracion y por error hynkel sera detenido por su propias tropas y el barbero,confundido por el dictador.

2.El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es un discurso es por la invasion que le hace por destrozarle su intimidad,religion.

3.porque ellos creen k si no son como ellos estan manchando el pais.

4.FRASES:
- soldados no lucheis poir la esclavitud luchar por la libertad.

comentario:
que no luchen por lo que le dicen otros y que luchen por la libertad del pueblo.

- lucharemos por un mundo nuevo

comentario:
pues ya que se acabaron las guerras todo el mundo queria luchar por un mundo nuevo para que no huviera mas guerras.

Francisco javier huertas galera
Miguel angel lopez torres
4ºESO-A

Anónimo dijo...

1.Resume la película el gran dictador.

Durante la primera guerra mundial, un combatiente de la armada, salva la vida de un oficial llamado Schultz. El avión en el que huyen se estrella, el soldado ingresa en un hospital por amnesia y allí permanece 20 años de su vida.
Mientras Hynkel se convierte en dictador de Tomania y persigue a los judíos con ayuda de sus ministros.
Cuando el soldado sale del hospital regresa a su barbería donde conocerá a Hannah de la que se enamorará .
Schultz se convierte en un oficial del régimen. Hynkel quiere invadir Osterlich pero cuando se entera el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración.
Schultz planea fugarse y se esconde en casa de el barbero, las tropas los encuentran, y los mandan a los 2 a un campo de concentración.
Napaloni y Hynkel logran establecer una alianza. La invasión de Osterlich es un éxito.
Mientras el dictador celebra su última conquista y Schultz y el barbero consiguen escaparse.
A hynkel lo detienen sus propias tropas y el barbero es confundido por el dictador.

2.¿Que motivos pueden incluir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas por su raza, religión, cultura...?

1.Las distintas costumbres de cada uno
2.Las riquezas de cada pueblo

3.Está claro que Chaplin se adelantó a los acontecimientos que después desencadenarían la segunda guerra mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la película al final hubiese ocurrido, ¿En qué habría cambiado el panorama mundial?


Nosotras creemos que no habría tantas guerras y no existiría tanta rivalidad entre unos y otros.
Y no habría habido tantos muertos.

4.Analiza el discurso final que aparece integro detrás contraponiendo la guerra y la esperanza.


Una de las frases que más nos ha llamado la atencion es la siguiente:

“Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura”

Nos gusta porque le da al pueblo esperanzas de vivir libres y sin tener miedo a que alguien los pueda matar o algo.

Otra de las frases que más nos ha llamado la atención es:

“Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros”

Les da ánimos de seguir luchando porque el mundo sea mejor y evoluciones científicamente.



Nuria Palomero Fernández y Estefanía Puga Chacón 4ºC

Anónimo dijo...

1.Resumen de la pelicula:

Un anonimo combatiente de la armada de Tomania salva a un oficial.
Huyen en un avion que se estrella. El soldado, Hynkel, ingresa en un hospital por amnesia, donde permanece mucho tiempo en el que las cosas han cambiado tanto que el ni se ha enterado
Hynkel se convierte en el dictador de Tomania y persigue a los judios.
El vuelve a su antigua barberia donde se enamora de una joven. Al ser el judio lo perseguian, por eso el oficial al que salvo ordena que lo dejen en paz.
Hynkel pretende hacer una guerra contra el pais fronterizo y se reunen en una casa para decidir quien lucha.
Siguiendo su plan reune en su palacio al dictador de Bacteria para llegar a un acuerdo, alfinal se deciden y hacen una alianza.
La invasion resulta un éxito y el y el barbero se iban a vivir a Austerlich donde al dictador lo confunden con el barbero.


2.¿ Que motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a un grupo de personas, por su raza, religion, cultura...?

Pueden inducirlo por miedo a los dictadores, a sus constumbres, a la ideologia a la que estan sometidos todo esto puede hacer que lleges a odiar a personas indefensas o que no tienen culpa de nada.


3.Esta claro que Chaplin se adelanto a los acontecimientos que despues desencadenarian la II Guerra Mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la pelicula al final hubiese ocurrido, ¿en que habria cambiado el panorama mundial?

Habria cambiado en que no hubiera habido tantos judios muertos, y Estados Unidos no seria la primera potencia mundial.


4.Analiza el discurso final que aparece integro detras contraponiendo la guerra y la esperanza.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino.

Esta frase quiere decir que en la vida no son solo problemas, que puedes vivir sin ellos si te lo propones. Aunque hay veces en que nosotros solos hacemos que los problemas te hagan la vida imposible.

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano.

Esta frase nos quiere decir que el ser humano es avaricioso por naturaleza y que esa razon nos puede hacer muy infelices a la hora de relacionarnos con las personas.


Mª Del Mar Romero Ubago

Rocío Zúñiga Ruiz

4.ESO-C

Anónimo dijo...

EL GRAN DICTADOR

1) Resumen:
Trata de la Primera Guerra Mundial, un combatiente de la armada Tomania salva la vida a un oficial llamado schultz pero el avión en el que huyen se estrella .y mientras schultz resulta indemne el soldado ingresa en un hospital , allí permanecerá veinte años de su vida ignorando por completo los cambios que se producen a su alrededor.
Un señor llamado Hynkel se convierte en el dictador de Tomania Y Perseguirá a los judíos con ayuda de sus ministros.El soldado que estaba ingresado en el hospital sale
y vuelve a su vida cotidiana y a su barbería y allí conoce a Hannah , mientras Scultz se ha convertido en un oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar al barbero en paz.
Hynkel planifica la invasión ,y cuando Scultz pone en tela de juicio esta decisión el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración.
Entonces se refugia en el Ghetto. Hynkel prosiguiendo su plan para invadir Osterlich , este invita a palacio a Napaloni . Estos dos hombres logran establecer una alianza, la invasión de Osterlich es un exito.
Mientras el dictador celebra su ultima conquista disfrutando de unas vacaciones en el país. Por error Hynkel sera detenido por sus propias tropas y el barbero confundido por el dictador.

2)¿ Que motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas, por su raza , religión , cultura...?
Por la raza sus constúmbres , su manera de pensar , su riquezas .....

3)Esta claro que Chaplin se adelanto a los acontencimientos que despues que se desencadenarian la segunda guerra mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la pelicula al final hubiese ocurrido¿ En que habría cambiado el paronáma mundial?
Nosotras creemos que si no hubiera ocurrido no habrían pasado acontecimientos malos como mas guerras no hubiera habido fallecidos ....

4) Analiza el discurso final que aprece integro detrás contra poniendo la guerra y la esperanza.
El camino de la vida puede ser libre y bello pero hemos perdido el camino: nos llama la atención esta frase porque describe lo malo que han hecho las personas , si no hubieran hecho nada malo la vida hubiera sido mas libre.
Y mientras los hombres mueren , la libertad no perecerá jamás: esta frase nos llama la atención porque es lo que pasó.




Judiht Medina Hermoso y Elisa Ruano Torres 4 esoC

Anónimo dijo...

1-
La película se sitúa en la primera guerra mundial donde un soldado de la armada de Tomania salva la vida de un oficial llamado Schultz pero el avión el que huyen se estrella, a partir de ahí el soldado ingresa en un hospital durante veinte años por amnesia y no sabe nada de lo que sucede fuera. Llega al cargo de dictador Hynkel que perseguirá a los judíos.
Cuando el soldado sale del hospital regresa a su antigua barbería donde conocerá a una joven de la
que se enamora. Schultz se ha convertido en un oficial y ordena a sus tropas que deje en paz al
soldado que le salvo la vida ya que lo persiguen porque es judío.
Hynkel condena a Shultz en un campo de concentración porque Hynkel quiere invadir un país y Shultz se opone. Este ultimo intenta fugarse y se refugia en Gheto en la casa de su amigo barbero pero los soldados de hynkel queman la barbería e internan a los dos hombres en un campo.
hynkel sigue su plan de invadir el país y llega a un acuerdo con otro dictador y la invasión es un éxito.
Hynkel y el barbero consiguen huir y se van a vivir a otro país y al barbero lo confunden con el dictador.

2-

Lo que lleva al odio de otras personas por su raza,religión o cultura es querer gobernar sobre ellas por que creen que ellas son mejores o también por motivos económicos y políticos.

3-

si lo que pasó en la película hubiera pasado después en la realidad estados unidos no seria la mayor potencia económica, política y militar y además no hubiera habido tantas víctimas

4-

*La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza.

Creemos que en esta frase el dictador lleva mucha razon porque la avaricia y querer gobernar a los demás a hecho que se produjera un enfrentamiento en el que muchas personas inocentes fueron las víctimas.

*No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decirles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir.

en esta frase el dictador aconseja a los soldados y les dice que no obedezcan a sus jefes que están haciendo lo que les dicen no lo que piensan de verdad.

*EVA GARRIDO CASTILLO
*CRISTINA GARCIA HUERTAS
*4ESO C

Anónimo dijo...

1-. RESUMEN DE LA PELICULA.


Durante la primera guerra mundial (charles chaplin, El Barbero) esta combatiendo en TOMENIA, cuando salva la vida a un comandante llamado Schulz, iban en una avioneta cuando se estrellan y el barbero queda con amnesia y al cabo de muchos años regresa a su antigua barbería que esta en un barrio judío. Ahora en TOMENIA, gobierna un dictador: Hinkel, que va en contra de los judíos.
El barbero conoce a una criada de su vecino, Hannah de la que se enamora. Mas tarde el barbero se encontrara con Schulz, al que habían metido en un campo de concentración por poner en duda si era lo correcto invadir Osterlich por parte de Hinkel y planea una rebelión contra la dictadura, pero al barbero y a él los convierten en presos, pero poco después logran escapar y disfrazarse de oficiales. Al barbeo lo confunden con Hinkel y a Hinkel con el barbero. Osterlich queda invadido y ahora el barbero (supuestamente Hinkel) debe de dar un discurso, en el que pregona esperanza para todos.

2-. ¿QUÉ MOTIVOS PUEDEN INDUCIR A UN PUEBLO A LLEGAR A ODIAR TANTO A OTRO GRUPO DE PERSONAS, POR SU RAZA, RELIGIÓN, CULTURA...?

Supongo que el miedo a los que son diferentes,miedo de que sean mejores o sean demasiado distintos a ellos, avaricia de querer ser superiores a los demás y el orgullo de ser los mejores en todo y a la envidia...

3-. ESTÁ CLARO QUE CHAPLIN SE ADELANTÓ A LOS ACONTECIMIENTOS QUE DESPUES DESENCADENARIAN LA II GUERRA MUNDIAL. PIENSA POR UN MOMENTO QUE LO QUE PLANTEA LA PELICULA AL FINAL HUBIESE OCURRIDO. ¿EN QUÉ HABRÍA CAMMIADO EL PANORAMA ACTUAL?

Pues no creo que mucho, pero es posible que Alemania ahora tendría mas poder, no habrían muerto tantos judíos y la primera potencia mundial no sera los Estados Unidos.

4-. ANALISIS DEL DISCURSO FINAL ANTEPONDIENDO LA GUERRA A LA ESPERNZA.

- Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo.
- El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino.
- La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Pensamos que es cierto que los dictadores esclavizan, por que ellos mandan para su propio beneficio, solo piensan en ellos mismos y nunca en los demás.

Esto significa que tanto en la pelicula como en la vida real tenemos muchas oportunidades y el camino hacia la libertad, pero lo desperdiciamos por culpa de nuestra avaricia, envidia etc, y después nos arrepentimos pero no podemos volver atrás.

MARTA LÓPEZ SOLÉ ALBA ROMERO LÓPEZ 4ºC

Anónimo dijo...

1. Resumen: El Gran Dictador

Durante la primera guerra mundial un soldado combatiente de la armada de Tomania, salva la vida de un oficial llamado Schultz. Pero el avión en el que huyen se estrella. El soldado ingresa en un hospital durante veinte años, ignorando por completo los cambios que se producen a su alrededor. Hynkel se convertirá en el dictador de Tomania y perseguirá despiadadamente a los judíos con la ayuda de sus ministros. Cuando el soldado sale del hospital regresa a su antigua barbería en el Ghetto. Allí conoció a Hannah, y se enamoró. Mientras Schultz se ha convertido en un influyente oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar al barbero en paz. Hynkel planifica la invasión del país fronterizo y cuando Schultz pone en tela de juicio esta decisión, el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración. Inmediatamente el oficial planea su fuga intentando provocar una rebelión contra el gobierno, se refugia en el Ghetto en casa del barbero. Las tropas de Hynkel los capturan y lo internan en un campo de concentración. La invasión de Osterlich es un éxito y Hannah, quien se ha refugiado en este país con sus amigos, vuelve a encontrarse una vez más bajo la dominación del régimen de Hynkel. Por error Hynkel es detenido por sus propias tropas a causa de su gran parecido con el barbero. El barbero confundido por el dictador da un discurso delante de la gente de Tomania, y estos acogen con mucha alegría la decisión de “el dictador”.

2.¿Qué motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas por su raza, religión,cultura....?

Por tener una idea equivocada de querer ser perfectos y perseguir la perfección del país. Esto según ellos se conseguiría expulsando a las razas ajenas.

3.Está claro que Chaplin se adelantó a los acontecimientos que después desencadenaría la segunda guerra mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la película al final hubiese ocurrido.¿En qué habría cambiado el panorama mundial? .

Habría cambiado en la idea que tiene la gente acerca de los alemanes/as después de la dictadura de Hitler. No habrían muerto tantos judíos.

4.Analiza el discurso final que aparece integro detrás.

El “barbero” haciendose pasar por Hinkel da un discurso proponiendo la paz entre las razas y la libertad de los soldados que estaban siendo utilizados como máquinas.

“Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados.”

“ La desgracia que nos a caído en cima, no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano.”

Realizado por: Mario Muñoz Martínez y Kilian Molina Capitán 4 E.S.O C.

Anónimo dijo...

Eloy Castellano Galvez 4ESO.C 8 de Feb 2007








TRABAJO DE RELIGION:EL GRAN DICTADOR

CUESTIONES PARA EL TRABAJO PERSONAL





1 Resume de la pelicula.

Durante la primera guerra mundial un anonimo combatiente de la armada de tomania le salva la vida a un oficial llamado Schultz.Escapan en un avion pero sufren un acidente en el que Schultz resulta idemne y el soldado ingresa en un hospital por amnesia.Permanecio 20 años de su vida,sin enterarse de los cambios que sufria el mundo y a su alrededor.
Hynkel se convertira en el dictador de Tomania y persiguira a los judios con la ayuda de sus dos ministros,Garbitsch y Herring.
A la salida del hospital el soldado regresara a su antigua barberia de Ghetto esperando encontrar lo que dejo 20 años atrás.Alli se3 enamora de una joven llamada Hannah.
Schultz se ha convertido en un oficial del regime de los judios y ordena a sus tropas dejar en paz al barbero.Hinkel organiza la invasion de osterlich un pais fronterizo.Hinkel ordena condenar a Schultz a un canpo de concetracion.Escapa y se refugia en casa de su amigo el soldado,donde es escondido hasta que las tropas lo encuentrran.Los dos son ingresados en el campo de concentracion, de donde logran escaparse.Se disfrazan de oficiales y eso le ayuda a que los confunda con Hinkel con el barbero, y al barbero con Hinkel.Orterlich queda invadido y ahora el barbero “supuestamente es Hinkel” y debe de dar un discurso final en el que pregona esperanza para todos.

2 ¿Que motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas,por su raza, religion cultura.?

Los motivos deben ser unos creerse superiores a otos por tener distinta religion distintos pensamientos distinto color de piel, y otras culturas aunque ay que pensar de que todos somos iguales y nos tenemos que respetar unos a los otros y ayudarnos en todo.

3Esta claro que Chaplin se adelanto a los acontecimientos que despues desencanedaria la II Guerra Mundial.Piensa en un momento que lo que plantea la pelicula




No creo que mucho, pero creo que es posible que Alemania ahora tendria mas poder ,no hubiesen muerto tantos judios y la primera guerra Mundial no hubiesen sido los estados unidos.

4 Analisis del discurso final anteponiendo la guerra de esperanza.

-El camino de la vida pude ser libre y bello pero hemos perdido el camino
-Los dictadores dan libertad asi mismos pero esclavizan al pueblo.

En la pelicula como en la vida real estas frases tiene un verdadero significado y no tenemos que ser como somos y pensar mas en las demas personas.


Eloy Castellano Galvez 4 E.S.O.C

Anónimo dijo...

Nombre: Jose Torres García y Jose A. Miñan Ortega

Curso:4º E.S.O. -C

1.Resume la película.

El resumen de la pelicula es el siguiente:

Un anonimo combatiente salva la vida del oficial Schultz en la primera guerra mundial.
Los dos huyeron en un avion que se estrello,Schultz sale ileso mientras que el combatiente anonimo permanece veinte años de su vida en un hospital por amnesia.Hynkel con la ayuda de sus dos ministros, se convierte en el dictador de Tomania y persigue a judios.
Tras veinte años en el hospital, el anonimo combatiente regresa a su antigua barberia donde conocio a Hanna, de la que se enamoró posteriormente.Schultz se convierte en un influyente oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar en paz al barbero.
Hynkel planifica la invasion de Osterlich y este manda a Schultz a un campo de concentracion. Planea su fuga intentando provocar una rebelion contra el gobierno refugiandose en el Ghetto.
Hynkel invita a palacio a Napaloni, y despues de varios desacuerdos logran establecer una alianza.Schultz y su amigo el barbero consiguen huir del campo de concentración. Por un error mientras que el dictador disfruta de unas vacaciones en el pais de su ultima conquista es detenido por sus propias tropas.Schultz y su amigo el barbero que es confundido por el dictador, quiso llevar al pueblo a la libertad.

2.Todo depende de que le enseñen desde pequeños.

3.Que los judios seguirian viviendo allí, sin miedo a nada.

4.-El camino de la vida puede ser libre y bello
-Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos

Anónimo dijo...

EL GRAN DICTADOR:

1ª:Resumen de la película:

Esta película trata sobre una guerra en la que el protagonista hace dos papeles;en uno de ellos hace de dictador y en el otro hace del que sufre esa dictadura.
La película nos cuenta como se vivía el la guerra.
La película trata sobre un hombre llamado que salva a un oficial. Mas tarde este es llevado a un hospital en el que transcurren unos 20 años. Cuando sale del hospital regresa a su antigua barbería en la que conoce a una muchacha llamada Hannah de la que se enamora mas tarde.
mientras el dictador planea una invasión a un país fronterizo. Mas tarde Schutz ya convertido en un oficial ordena dejar al barbero en paz. Hinkel planifica una invasión a un país fronterizo y cuando Schutz pone en tela de juicio esta decisión, el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración del que mas tarde planea escaparse en la casa del barbero pro lo pillan y van los dos a un campo de concentración. Mas tarde Hinkel y Napoloni mantienen una conversación en la que los hombres establecen una alianza. La invasión del país es un gran éxito. Mientras que el dictador celebraba su victoria el barbero y su amigo se escapan del campo de concentración y por un error de parentesco el barbero es confundido con Hinkel y éste mas tarde sera capturado por sus propias tropas.




2ª¿Qué motivos pueden inducir a un pueblo para llegar a odiar tanto a otro grupo de personas, por su raza, religión, cultura....?

-Por el dinero.
-Por la calidad de vida.
-Por ser mas conocido que otras personas y queridos.




3ª Está claro que Chaplin se adelantó a los acontecimientos que después desencadenarían la II Guerra mundial. Piensa por un momento que lo que plantea la película al final hubiese ocurrido, ¿en que habría cambiado el panorama mundial?

Pues que no habría habido ninguna guerra y no hubieran muerto tantas personas.



4ª Analiza el discurso final que aparece íntegro detrás contraponiendo la guerra y la esperanza.

-Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--
-¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

Estas frases nos han llamado la atención porque dicen la verdad,aunque en algunos casos no se puedan cumplir ya que no todo el mundo piensa igual.

Ana Alcoba Rios y Miryam Oviedo Ceballos
4º eso C

Anónimo dijo...

EL GRAN DICTADOR DE TOMANIA


Durante le primera guerra mundial,un combatiente de la armada de Tomania,salva la vida de un oficial llamado Schultz.El avion en el que viajaban se estrello, y el soldado fue igresado en un hospital por amnesia, en el que estubo 20 años.Durante este tiempo hubo muchos cambios en el pais, Hynkel se combirtio en un gran dictador que perseguia a los judios.Cuando el soldado sale del hospital fue a su antiguo negocio (una barberia)sin saber lo que sucedia a su alrededor, alli conoce a hanna una joven que vive con su vecino, de la cual se enamora.Los soldados de Hynkel no dejan en paz ellos judios. Schultz se combirtio en un influyente oficial del regimen ,descubre que el soldado que lo salvo vivia en al Geto y le dice a sus tropas que dejen en paz a ese barrio.Las cosas se complican y Hynkel quiere acabar con los judios . Planea un ataque contra el pais fronterizo del que Schultz no esta deacuerdo, y Hynkel lo manda a un campo de concentracion.y al final escapa ylo confunden con Hynkel, e hizo el discurso final.


FIN.

-El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino.”Qiere decir que la vida puede ser muy bonita si”la hacemos entre todos”pero si siepre hay peleas por quererlo todo ;no habra nada que vivir,y solo podremos uir.

-La avaricia ha envenenado las almas de los hombres. Por querer tenerlo todo no nos damos cuenta de lo que deverdad tenemos,nos ha cegado.

Yasmina Martinez de Castro,Jose Pedro Molinero Cuesta-4ºESO C

Anónimo dijo...

EL GRAN DICTADOR

1.RESUMEN

Durante una guerra, un barbero le salvó la vida a un oficial llamado Schurtz.
Pero en el avión en el que viajaban tubo un accidente en el que el barbero se quedó amnésico, por lo que estuvo en el hospital durante 20 años.
Cuando salió se encontró con la situación muy diferente en donde había un dictador llamado Hynkel
el cual no permitía a los judíos.
El general Schurtz se puso de parte de los judíos y por eso lo mandaron a las batallas..
Hynkel quería invadir una ciudad en un error lo confundieron con el babero que tenia un gran parecido, este en el discurso final dijo que todo el mundo era igual.


2.¿QUE MOTIVOS ...?

Por las influencias que tenga y por que otra persona te ponga en contra de él

3.ESTA CLARO QUE....

Que no habrían habido tantas guerras y tantas muertes en el mundo y que no te discriminarían
por tu raza

4.ANALIZA EL DISCURSO FINAL

Lo siente no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero conquistar ni gobernar a nadie.
En esta frase se muestra que el protagonista no es ambicioso y que tiene mucha compasión por la gente
y quiere que sea libre.

El camino de la vida puede ser libre y bello: pero hemos perdido el camino.
En esta frase quiere decir que la vida es mejor sin guerras y sin discriminación pero con esto ello lo han perdido.

ROCIO MARTÍN RODRIGUEZ Y ANA TAMAYO IBAÑÉZ 4ºESOC

Anónimo dijo...

2 El motivo que puede tener un pueblo para odiar a otro grupo de personas es por la invasión que le hacen, por destrozarle su intimidad, religión, su paz, su felicidad.
3
El panorama mundial habría sido totalmente diferente porque nuestros antepasados no hubieran tenido que pasar por ninguna guerra, no hubiera habido tanto racismo, discriminación...
4 En este mundo hay sitio para todos.
¡Soldados!¡No lucheis por la esclavitud!¡luchad por la libertad!
En la primera frase se debe mirar a todo el mundo por igual por su raza su religion...
En la segunda frase se debe a que la esclavitud no es mas importante que la libertad porque todo el mundo debe de tener su propia libertad
MªLUZ MADRID Y VANESA CORTÉS 4ª

Anónimo dijo...

pregunta numero 3
Hubiera sido peor ya que nadie se hubiera quejado y no huiera puesto sus límites y los seguirian tratando como perros.
sandra zafra hispán
alba balderas díaz
4ºA

Anónimo dijo...

Sanrdra Osuna Montes 4ºESO B
Carolina Torres Garcia 4ºESO B




--->EL GRAN DICTADOR<---


un señor tiene un accidente en el cual pierde la memoria. tras 20 años vuelve a su barbería donde se enamorara de una joven. mientras ocurre esto se pone al mando un dictar el cual tiene gran parecido al barbero. este señor tomo una decisión en la cual Schultz no esta de acuerdo. así que es perseguido este se va a refugiar en la casa del barbero donde serán apresados y mandados a un campo de concentración. en el final consiguen escapar y son confundidos el barbero y el dictador, así que el dictador sera mandado al campo de concentración y el babero dará el discurso....






--->FRASES SIGNIFICATIVAS<---


-La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza.

Esta frase tiene un contenido sobre la conciencia que los hombres. somos guiados a la sociedad que solo un determinado numero de personas les conviene y claro esta sin pensar en lo que les conviene a los demás no sabes mirar mas haya de ellos. en nuestra opinión esta frase dice la verdad sobre el mundo en el que vivían


-En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas.

En esta frase del discurso dice los principios que el pueblo necesitaba no hacia falta un dictador por que era ellos los que tenían el poder no necesitaban que nadie estuviera al mando. el poder de creer un mundo mejor....

Anónimo dijo...

Antonio Jesús Agea Pérez

Julio Abreu Cruz




la película nos muestra ridiculizándola la política que tenia la Alemania
en tiempos de Hitler nos refleja muy bien la presion que tenian que soportar los judios ante la guardia de hitler los judios tras tanto tiempo de represion se revelaron en busca de la libertad pero sin resultados algunos huyeron a una ciudad que todabia no estaba bajo el dominio nazi.
Esta pelicula en concreto nos narra la vida de un barbero judio el cual a perdido la memoria y se entera de todo de mala manera se hacen amigos de un general naci al cual habia salvado la vida anteriormente
con ayuda de este se hace pasar por hinkel que asi se llamaba el dictador y devolviendo la paz al pueblo judio.
en el transcurso de la pelicula hinkel trata con el dictador italiano “musolini” asi se llama en realidad . la conversacion que tienen es sobre que ninguno de los dos pueda invadir la ultima ciudad judia en la cual se escondian los judios que habian huido.
en resumen nos ha gustado pero hemos echo el resumen demasiado tarde . A pasado mucho tiempo desde que vimos la pelicula y no nos acordamos de todo.


fin

Anónimo dijo...

Lili Maldonado Martinez.
Lidia Romero Bazán.
4ºE.S.O.Diver.
EL GRAN DICTADOR


RESUMÉN,,,,,

.Durante la Primera Guerra Mundial,un hombre de la armada de Tomania salva la vida de un oficial que se llamaba Schultz. Cuando estaban huyendo el avión se estrella. El soldado ingresa en un hospital por abnesia. Allí permaneció veinte años de su vida, ignoraba por completo los cambios que se producen a su alrededor sin enterarse de nada. Hynkel se convertio en el dictador de Tomania y perseguia despiadadamente a los judíos con la ayuda de sus dos ministros. A la salida del hospital, el soldado regresa a su antigua barbería en el Ghetto, esperando encontrar todo lo que dejó veinte años atrás. Allí, conocerá a Hannah,una joven de la que se enamorará. Prosiguiendo su plan para invadir Osterlich, Hynkel invita a palacio a Napaloni, el dictador de Bacteria y, después de varias discusiones los dos hombres logran establecer un acuerdo. La invasión de Osterlich es un éxito y Hannah, quién se ha refugiado en este país con sus amigos, vuelve a encontrarse otra vez más, bajo la dominación del régimen de Hynkel. Mientras el dictador celebra su última conquista disfrutando de unas vacaciones en el país, Schultz y su amigo el barbero consiguen huir del campo de concentración. Por error, Hynkel será detenido por sus propias tropas y el barbero, confundido por el dictador…
FRASE Y COMENTARIO:

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino.

Anónimo dijo...

Adrián Hernández Guerrero
4eso B
Manolo Cuesta González
4eso diver




Esto paso en la primera guerra mundial cuando un soldado le salvo la vida a un oficial llamado Schultz. Ivan en un avión que se estrelló, Schultz resultó ileso pero el otro soldado no tuvo la misma suerte y acabó en un hospital.
Tras veinte años, este soldado vuelve a su hogar, el Gheto, donde vuelve a abrir su barberia, sin darse cuenta de todos los cambios que a habido. Schultz se ha convertido en un influyente oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar al barbero en paz. Pero las tropas de Hynkel arrestan a los dos y los llevan a un campo de concentracion.
Mientras el dictador disfruta de la conquista de Olterlich, los hombres consiguen escapar del campo de concentracion, por error, Hynkel es detenido por sus tropas y el barber es confundido por el dictador.
fin

Anónimo dijo...

Mercedes Pinel Ríos y Mónica Leyva García 4º b

Resumen (falta comentario discurso)

En la primera guerra mundial un barbero le salva la vida a un soldado llamado Shultz en la primera guerra mundial. Mientras que estos dos huían el avión se estrella y el barbero es ingresado durante muchos años por tener amnesia. Durante este periodo Hynkel se convierte en el gran dictador de Alemania persigue a todos los judíos. El barbero consigue escaparse del hospital y vuelve al Ghetto donde tenia todo su pasado esperando que todo siguiese igual,pero no fue así porque esa zona está perseguida por ser judía.
Un día el barbero se mete en líos y el soldado al que salvó, que se ha convertido en un importante oficial ordena que lo dejen en paz a él y a sus amigos.
Hynkel quiere invadir el país de al lado entonces Shultz se niega a apoyarlo por lo que lo quieren llevar a un campo de concentración, pero este escapa y se esconde en la casa del barbero. Al final acaban por dar con Shutlz y con el barbero y los encierran en un campo de concentración. Hynkel sigue con su plan de invadir dicho país, mientras que Shultz y el barbero escapan del campo de concentración y confunden al barbero con Hynkel debido a su gran parecido y a Hynkel lo detienen por error. El barbero aprobechó esta confusión para dar un gran discurso.

Anónimo dijo...

FEDERICO MORALES MARTINEZ

LA PELICULA NOS ENSEÑA LA POLITICA QUE HABIA EN ALEMANIA Y COMO LOS SOLDADOS QUE TENIA HINKEL AMENAZABA A LOS JUDIOS A CAUSA DE NOQUERIAN QUE LOS JUDIOS ESTUVIERAN EN ALEMANIA.A LOS JUDIOS NO LE DEJABAN TENER COMERCIO NI NADA LOS TENIAN COMO UNA RAZA APARTE.UN GENERAL ALEMAN TENIA UN AMIGO JUDIO AL CUAL SE HIZO PASAR POR HITLER AQUE HOMBRE TENIA UNA BARBERIA Y FUE UNOS DE LOS POCOS JUDIOS QUE NO SE LA DESTROZARON. COMO MUCHAS COSAS QUE TUBO QUE HACER AQUEL HONBRE DIO UN DISCURSO EN EL QUE TODOS LOS ALEMANES LOS ESCUCHA.

Anónimo dijo...

TAMARA TORRES CARRASCO
MIRIAM ARIAS GONZALEZ
4ª B


Esta película cuenta la historia de como un soldado salva la vida a un oficial Schultz. Pero tienen un accidente y el soldado pierde la memoria y queda ingresado en un hospital, a los 20años se escapa de este y vuelve a la la barberia que regentaba anteriormente. Alli conoce a una muchacha que le ayuda y terminan enamorados.
El nuevo dictador de Tomenia es Hynkel y este quiere expulsar a los judios y entre ellos esta el barbero pero gracias a la influencia del oficial que le salvó la vida hace que no molesten al barbero.
Pero por una serie de conflictos entre Hynkel y el oficial amigo del barbero, el oficial es expulsado a un campo de concentración pero este se refugia en la casa de su amigo el barbero.
Pero las tropas los descubren y los mandan al campo de concentración. Estos aprovechando las vacaciones de Hynkel, se escapán gracias al parecido del barbero con Hynkel haciendose pasar por el dictador.

FRASES:

*¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!:

Nos ha gustado la frase porque no quiere mas guerras, y es la frase que todos los políticos deberian de comprender.



*Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo.:

Esta frase lleva mucha razón porque los dictadores aunque intenten ocultarlo lo unico que buscan es su beneficio y no el pueblo.

Anónimo dijo...

Vanesa Petri Martín y Enrique Romero Garrido

4ºE.S,O-Diversificación


En la primera Guerra Mundial un soldado de la armada de Tononia le salvo la vida a un oficial llamado schultc. al salvarle la vida huyen en un avion en el que tienen un accidente el oficial sale ileso mientras que el soldado ingresa en un hospital en el que permanece veinte años por amnesia.
Hynkel se convierte en el dictador y persigue a todos los judios.El ex soldado al salir del hospital vuelve a su casa en la que tiene una barberia y alli junto a su casa conoce a una muchacha que le hace recuperar la memoria.al poco tiempo los soldados de Hynkel van a por el y se lo llevan preso mas tarde escapa de la prision y lo confunden con el gran dictador y el se hace pasar por este incitado por su amigo finalmente este da un discurso en el que dice que no quiere mas guerras entre la gente y el no quiere ser dictador.mientras que el verdadero dictador hynkel lo asesinaron.

Anónimo dijo...

FEDERICO MORALES MARTINEZ

LA PELICULA NOS ENSEÑA LA POLITICA QUE HABIA EN ALEMANIA Y COMO LOS SOLDADOS QUE TENIA HINKEL AMENAZABA A LOS JUDIOS A CAUSA DE NOQUERIAN QUE LOS JUDIOS ESTUVIERAN EN ALEMANIA.A LOS JUDIOS NO LE DEJABAN TENER COMERCIO NI NADA LOS TENIAN COMO UNA RAZA APARTE.UN GENERAL ALEMAN TENIA UN AMIGO JUDIO AL CUAL SE HIZO PASAR POR HITLER AQUE HOMBRE TENIA UNA BARBERIA Y FUE UNOS DE LOS POCOS JUDIOS QUE NO SE LA DESTROZARON. COMO MUCHAS COSAS QUE TUBO QUE HACER AQUEL HONBRE DIO UN DISCURSO EN EL QUE TODOS LOS ALEMANES LOS ESCUCHA.
“No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decirles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir.”

Anónimo dijo...

ARTURO HUERTAS RUIZ
MANOLO ROLDAN MARTIN 4º DIVERSIFICACION








1 Resumen

Durante la Primera Guerra Mundial, un combatiente llamado Charles Chaplin salva la vida a un oficial llamado Schultz.
Deciden huir en el avión, pero el avión se estrella. Schultz sale sano y salvo mientras Chaplin queda encamado por estar en amnesia. tras llegar a su barbería y lo atacan dos soldados. tras varios sucesos tiene que escapar pero es atrapado y llevado a un campo de concentración. Mientras tanto el dictador tiene un plan de ataque
pero antes de conseguir que el plan salga es confundió con el barbero y llevado al campo de concentración por sus propias tropas. todo esto sucede por que consiguen escapar de allí el barbero y su amigo. a final el barbero da un gran discurso.


SOLO RESUMEN